martes, 1 de junio de 2010

Postura del PSOE en torno a la actual propuesta de puerto deportivo.

Desde el Partido Socialista de Castro queremos dar a conocer una moción que vamos a presentar para que sea debatida y aprobada con el mayor consenso posible en el próximo Pleno a celebrar el 10 de Junio.

Creo que es el momento de aparcar nuestras diferencias políticas y si es posible, unánimemente, decir al Consejero de Obras Públicas que no queremos este proyecto de puerto deportivo que se nos plantea.

Esta moción nace de las conversaciones que el Partido Socialista hemos mantenido con los representantes de la Plataforma Salvar la Bahía. Encuentros que desde el PSOE calificamos como gratificantes y cordiales. Esta Plataforma demuestra que la ciudadanía castreña continúa viva, reivindicativa y preocupada por el presente y el futuro de nuestra ciudad.

Los partidos políticos debemos ser mecanismos para poder dar participación a nuestro vecinos, y lo que desde el PSOE trasladamos es esta moción que compartimos al 100% que nace de las reflexiones de muchos ciudadanos y sobre todo de los que forman parte de la Plataforma Salvar la Bahía.




La posición del Partido Socialista en cuanto al puerto deportivo no es nueva ni ha variado desde el año 2005. Creemos que no existe el consenso político ni social para llevar a cabo la construcción del puerto deportivo que desde la Consejería de Obras Públicas se quiere llevar a cabo.
Estamos de acuerdo con la necesidad de reordenar nuestra bahía, pero no de cualquier forma ni a cualquier coste.

Desde las administraciones públicas tenemos que llevar a cabo proyectos priorizando las necesidades generales de los ciudadanos. Y ahora, con la crisis económica que estamos pasando, el proyecto de puerto deportivo es, con creces, mucho menos prioritario de lo que antes era.

Por eso, desde el PSOE solicitamos también que se paralice este proyecto, que el gobierno de Cantabria dedique todos sus esfuerzos humanos y económicos a trabajar por lo que realmente le preocupa a los ciudadanos en este momento; salir de la crisis, encontrar un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el desarrollo sostenible. Más innovación y menos hormigón.

En el año 2004, el Gobierno de Cantabria por mediación de la Dirección General de Puertos inició los trámites del expediente del anteproyecto de Frente Marítimo del Puerto de Castro Urdiales y Ordenación de la Dársena, más tarde incorporado al Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias del litoral de Cantabria.

Este anteproyecto fue sometido a información pública en enero de 2005 generando gran controversia y un fuerte rechazo en la sociedad castreña que se hizo patente en forma de numerosas movilizaciones.

El 17 de Junio de 2005, el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó una moción, presentada por el PSOE, en la que se declaraba la urgencia de las obras del aparcamiento subterráneo, y la no urgencia del Puerto Deportivo, por no darse las necesarias condiciones de consenso social y político para el desarrollo de una obra de semejante envergadura e impacto en la fachada marítima de Castro Urdiales, al tiempo que se solicitaba una reordenación de la bahía y la mejora de la escollera del rompeolas.

El 15 de mayo de 2006 se autoriza el fraccionamiento del anteproyecto de Frente Marítimo sobre la base del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 17 de junio de 2005; en la misma resolución se aprueba licitación de las obras del aparcamiento subterráneo y urbanización del parque de Amestoy.

En febrero de 2008 se inician las obras del aparcamiento subterráneo en el muelle de Amestoy.

En Junio de 2009 se ordena el inicio de los trámites para la contratación de las obras de la segunda fase del Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales y Ordenación de la Dársena, que incluye la construcción del Puerto Deportivo, vinculando a dicho contrato la obra de refuerzo y acondicionamiento del Rompeolas.

Este nuevo anteproyecto introduce cambios relevantes sobre proyecto original (como la elevación de la cota de la ampliación del paseo marítimo en casi un metro de altura), modificándose también el estudio de viabilidad, sin que el Ayuntamiento haya sido consultado hasta el momento sobre estas modificaciones.

Esta actuación supone una intervención aún más drástica en el frente marítimo, lo que ha generado nuevamente una gran controversia y rechazo tanto social como político, dificultando enormemente su correcto desarrollo.

A pesar de lo anteriormente expuesto, el Gobierno de Cantabria, aprobó el pasado día, 4 de Marzo, el concurso para la contratación del proyecto y obra del “Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales, fase II”, mediante el procedimiento de concesión de obra pública.

El 19 de Mayo de 2010 finaliza el plazo de presentación de ofertas sin que ninguna empresa se presente al concurso, quedando por tanto desierto.

En base a todo lo anterior, considerando que este anteproyecto sometido a licitación no recoge la petición del Ayuntamiento aprobada por acuerdo del Pleno de 17 de junio de 2005, se presenta la siguiente.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1.- El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en sesión plenaria acuerda instar a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, a paralizar la tramitación de la licitación del proyecto de puerto deportivo, y a consensuar un proyecto menos agresivo y que permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el paisaje y la calidad medioambiental del entorno.

2.- El pleno del Ayuntamiento insta nuevamente al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo que, asumiendo las competencias que le corresponde, lleve a cabo una ordenación tanto de los amarres de las embarcaciones como de las distintas actividades lúdicas y deportivas de la bahía de Castro Urdiales, manteniendo y respetando los usos y tradiciones que en ella han venido desarrollándose.

3.- Igualmente, y dado su preocupante estado de deterioro, se insta al consejero Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio a acometer con urgencia la reparación y refuerzo del rompeolas, segregándolo del actual proyecto de puerto deportivo.

Daniel Rivas Arroyabe
SC. General Psoe Castro Urdiales

jueves, 20 de mayo de 2010

Modelo de participación ciudadana del PSOE castreño.

Participación ciudadana: una asignatura pendiente.

Uno de los aspectos en los que Castro plantea mayores posibilidades y potencialidad de mejora y crecimiento es en el ámbito de la participación ciudadana, pero curiosamente también es una de las áreas en las que el equipo de gobierno no ha actuado tan activamente.
En el Partido Socialista de Castro proponemos un modelo de participación ciudadana basada en dos pilares básicos:
- Participación colectiva a través de asociaciones, grupos etc.
- Participación directa.
Sobre el primer punto abogamos por la creación, mantenimiento e interacción de grupos sectoriales. Actualmente, en Castro Urdiales, ya existen varios grupos o consejos sectoriales, pero falla el esfuerzo en el mantenimiento y su interacción práctica de cara a generar ideas y propuestas capaces de dar respuesta a las necesidades de las personas representadas por esos grupos sectoriales. El esfuerzo en dotar de practicidad a esos consejos o grupos sectoriales recae tanto en los propios colectivos, como en el equipo de gobierno municipal. Se trata de intensificar y dotar de un fin práctico a la relación sociedad y política.
Respecto a la creación de grupos sectoriales, en Castro se hace necesario potenciar y favorecer la creación de un consejo de la juventud local. Existen grupos y asociaciones de carácter juvenil suficientes como para promover la creación de un órgano de estas características. En nuestra comunidad existen ya otros consejos de la juventud municipales como es el caso de Torrelavega. El ámbito de debate y actuación que podría generar un consejo de la juventud en asuntos como colaboración, generación de ideas y propuestas para las fiestas, ocio alternativo, organización de eventos etc supondría sin duda un enriquecimiento general para toda la ciudad. Desde el Partido Socialista podemos avanzar que el trabajar activamente por la creación y mantenimiento de un consejo de la juventud activo y vivo formará parte de nuestro programa de gobierno y contrato que firmaremos con los ciudadan@s castreñ@s.

Sobre el segundo punto, l@s socialist@s castreñ@s tras un diagnóstico sobre los modos y hábitos de vida que caracterizan a la sociedad castreña, en donde el tiempo en las familias tiende a faltar más que a sobrar, ponemos encima de la mesa la necesidad de potenciar y ampliar la vinculación de los ciudadanos con su ciudad. El ritmo de vida actual no puede ser un hándicap a la hora de mantener una relación directa con el ciudadano. En este sentido se hace necesario incrementar la información directa al ciudadano respecto a las novedades que puedan ir surgiendo, interesarse en tomar el pulso social de los ciudadanos a través de mecanismos de recogida de información. Y en ese sentido, el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías a la hora de recoger la percepción ciudadana e informar de forma directa y ágil es inmensa y accesible.
Los socialistas de Castro más allá de las declaraciones demagógicas a las que nos tienen acostumbrados el PP últimamente, estamos trabajando en primero conocer las necesidades e inquietudes de los ciudadanos de Castro para trabajar en propuestas e iniciativas serias que se llevarán a cabo en el momento en el que los ciudadanos decidan.
Jorge A Alvarez
Secretario de Participación Ciudadana del PSOE Castreño.

jueves, 29 de abril de 2010

Nota de prensa sobre las últimas noticias en torno al Peru Zaballa

Tras la noticia de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Polideportivo Peru Zaballa desde el PSOE Castreño hacemos la siguiente valoración:

La Sentencia del Tribunal Supremo lo que hace es ratificar la Sentencia de la Audiencia Nacional que señalaba que la orden de derribo sobre el Peru Zaballa se ajustaba a la legalidad. Por lo tanto, el Tribunal Supremo no ordena, en ningún momento, el derribo del Peru Zaballa.

Esta situación la ha creado el Ayuntamiento de Castro Urdiales al recurrir a la vía judicial sabiendo que era algo que se iba a perder.

Resulta cuanto menos curioso que quienes han sido los máximos responsables de la situación actual del Peru Zaballa eludan sus responsabilidades y sobre todo, culpabilicen al PSOE de algo que han creado y provocado ellos.

Existen dos fechas clave y causantes de la situación actual. La Primera fue en el año 1976, cuando la derecha de entonces, decidió de manera totalmente irresponsable construir un polideportivo con una concesión del Ministerio de Medio Ambiente. Los “maravillosos” dirigentes de entonces, entre los que se encontraba el actual Alcalde en Funciones José Miguel Rodríguez López, firmaron una concesión donde se decía que a los 30 años había que derribar el Polideportivo Peru Zaballa y que el coste del derribo lo pagaba el Ayuntamiento. Tal vez pensaron que 30 años era mucho tiempo y que ellos no iban a estar para verlo. O tal vez, tenían intereses urbanísticos que desarrollar en la zona de Ostende y necesitaban un gancho social y una excusa, de cara a la opinión pública, para hacerlo.



La segunda fecha clave fue en el año 2004, cuando el Ministerio de Medio Ambiente mandó un escrito al Ayuntamiento diciendo que se acababa la concesión para el Peru Zaballa y que tenían un plazo para hacer alegaciones. En el escrito también se señalaba que si no se contestaba se entendía que el Ayuntamiento optaba por la demolición del Peru Zaballa y asumía el Coste del Derribo. Pues bien, el Ayuntamiento no contestó ni alegó absolutamente nada.

Estas dos actuaciones totalmente irresponsables de nuestros dirigentes municipales, con nombres, apellidos y siglas políticas han provocado que tengamos la orden de derribo del Peru Zaballa.

Ahora bien, el PSOE ante esta situación, se ha ofrecido para buscar una solución con el objetivo final de que el Peru Zaballa no se derribe. Hoy en día, el derribo de estas instalaciones no tiene ningún sentido. No se puede recuperar el aspecto original de la ensenada de Ostende. Existe un paseo y una playa construidos con posterioridad. El Peru Zaballa cumple una función social y de interés general. Su derribo crearía más perjuicios que ventajas a los castreños y castreñas.

El PSOE de Madrid y de Santander, adquirió unos compromisos con la sociedad castreña. El compromiso se basaba en buscar una solución con el objetivo final de mantener las instalaciones deportivas. Este trabajo se está llevando a cabo y esperemos que la solución se adopte cuanto antes.

Como Secretario General del Psoe de Castro, como Concejal del Ayuntamiento y sobre todo como castreño creo que los compromisos que se adquieren con los ciudadanos hay que cumplirlos y así se lo he hecho saber al PSOE de Santander y de Madrid, para poder así arreglar una situación creada por otros partidos políticos.

Daniel Rivas Arroyabe
Secretario General Psoe Castro

lunes, 26 de abril de 2010

Los Socialistas Castreñ@s un año más en la Fiesta de la Rosa.

Una año más, estamos organizando desde la Agrupación Socialista, el desplazamiento a la fiesta de la rosa que se celebrará el domingo 9 de mayo en el pabellón Nº 6 del BEC en Barakaldo.

Este año además se contará con la asistencia del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y como no el Lehendakari Patxi López.

Te animamos a asistir a esta fiesta del socialismo, infórmate y acude a la Casa del Pueblo por las tardes de 18:30 a 20:00 o bien llamando al 942.862.345

Acude.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los Socialistas Castreñ@s siempre hemos defendido la presunción de inocencia

Durante el día de ayer, a través del Secretario General Daniel Rivas, se expuso la posición oficial de la dirección local de los Socialistas de Castro por la que no se acepta la dimisión del compañero Victor Echevarria.

Hay que destacar que desde que comenzó todo este proceso, Victor Echevarria, concejal en el Ayuntamiento de Castro y Alcalde de Mioño, ha puestos sus cargos institucionales y orgánicos a disposición del Partido Socialista. Y como ha expresado en más de una ocasión, nunca será un impedimento para garantizar la gobernabilidad de Castro.

Los partidos políticos debemos ser defensores del estado de derecho, y en el estado de derecho prevalece la presunción de inocencia, esta postura no es nueva para los Socialistas de Castro, lo hemos defendido en todo momento. Y cabe recordar que Victor Echevarria no está ni juzgado ni condenado.

Además es necesario explicar a la sociedad castreña que los cargos que se le imputan al Alcalde de Mioño no tienen nada que ver ni con un enriquecimiento ilícito de su patrimonio, ni con adjudicaciones a dedo, ni tienen nada que ver con los distintos procesos abiertos vinculados al Ayuntamiento de Castro Urdiales. De las actuaciones puestas en cuestión, y que la justicia dirimirá si existe delito o no, los máximos beneficiados fueron los vecinos de Mioño con la construcción de un telecentro, una casa de cultura y un parque infantil.

No se puede meter a todos los políticos en el mismo saco, ni pensar que todas las imputaciones, cuando no existen juicios por medio, acabarán con un veredicto de culpabilidad.Evidentemente si así fuera se aceptaría la dimisión de Victor Echevarria de todos sus cargos.

Los Socialistas Castreñ@s esperamos que la justicia actúe con celeridad y se pronuncia al respecto.

lunes, 12 de abril de 2010

Visita de Antonio Hernando, compañero de la Ejecutiva Federal.

Este fin de semana la Agrupación Local ha recibido la visita de Antonio Hernando, Secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal. Junto Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaría General del PSOE Cantabria y Dani Rivas, Secretario General de la Agrupación, protagonizaron una rueda de prensa en la que una vez más se volvió a denunciar la situación municipal del Ayuntamiento.

Antonio Hernando, hizo un llamamiento al PP de cara a reanudar las conversaciones para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento.

Antonio aprovechó para hacer pública una carta dirigida a Mariano Rajoy en el que le instaba a cooperar en la solución a la gobernabilidad del Ayuntamiento de Castro y que el propio PP fue el responsable desde el origen.

Adjuntamos el contenido de la carta:

Estimado Sr:
Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, las fuerzas políticas PSOE, PRC y IU, llegaron a un acuerdo de gobierno, para que el ayuntamiento de Castro Urdiales, en Cantabria, fuese gobernado por el partido mayoritario, el PSOE, con el apoyo de PRC e IU.
El día de la votación, el cabeza de lista del PRC, Fernando Muguruza Galán, que días antes había anunciado al PRC su renuncia al acta de concejal, presentó sorpresivamente su propia candidatura a la alcaldía. Esta candidatura recibió además del voto del Sr. Muguruza, el apoyo de los cinco concejales del PP y los cinco concejales de la agrupación electoral Acuerdo por Castro (AXC). Como resultado de ello fue elegido alcalde Fernando Muguruza, con once votos frente a los diez votos que apoyaron a la cabeza de lista del PSC-PSOE.
Desde entonces, el PP gobierna con un alcalde tránsfuga, declarado así por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo en sesión celebrada en Madrid en diciembre de 2007.
Fernando Muguruza, actual alcalde tránsfuga, tiene actualmente varias causas abiertas con la justicia por su gestión al frente del Ayuntamiento, que han motivado su ingreso en prisión el pasado 18 de febrero de 2010. Ante está situación, el PSOE de Castro Urdiales inició conversaciones con el PRC y el PP, que suman un total de 11 votos, es
decir mayoría absoluta del ayuntamiento, para proceder a la elección de un nuevo alcalde. Este acuerdo no llegó a fraguarse al romper unilateralmente el PP las conversaciones después de la primera reunión.
Por todo ello, Sr. Rajoy, el Partido Popular es responsable de que Fernando Muguruza sea alcalde de Castro Urdiales vulnerando el Pacto Antitransfuguismo. Pero lo que es más grave Sr. Rajoy, su partido es responsable de que un alcalde investigado judicialmente por graves delitos e irregularidades en su gestión municipal, que ya
está imputado y que ha pasado por prisión, siga al frente del gobierno de la ciudad de Castro Urdiales.
Es absolutamente inexplicable Sr. Rajoy, que después de la salida de prisión del alcalde, los concejales del PP en Castro Urdiales, hayan vuelto a escenificar el apoyo a este tránsfuga y presunto delincuente en el pleno celebrado el pasado martes 6 de abril.
Ante estas circunstancias, quiero reiterarle la necesidad de llegar cuanto antes a un acuerdo político entre el PSOE, PP y PRC que sirva para devolver la salud democrática y la dignidad al gobierno de este municipio.
Por todo lo expuesto le pedimos, en su condición de Presidente del Partido Popular, proceda a dar los pasos necesarios para reanudar las conversaciones entre nuestros partidos que sirvan para retirar la confianza al actual alcalde y formar una nueva mayoría de gobierno municipal digna de los ciudadanos de Castro Urdiales.
Atentamente,
Antonio Hernando Vera
Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal

jueves, 8 de abril de 2010

Desde el PSOE castreño continuamos lanzando propuestas e iniciativas.

Tras la imposibilidad de lograr llegar a acuerdos de gobernalidad que doten al Ayuntamiento de Castro de estabilidad y normalidad política debido a las posturas electoralistas e inmovilistas del Partido Popular, los Socialistas Castreñ@s continuamos trabajando y recogiendo las demandas de los ciudadan@s y asociaciones para mejorar su calidad de vida.

A tal efecto, os dejamos la nota de prensa enviada ayer desde el Grupo Municipal Socialista que podemos resumir con un "ni hacen ni dejan hacer".

LA ACTITUD DEL EQUIPO DE GOBIERNO JUNTO CON EL PP E IU PERJUDICA A MILES DE CASTREÑOS Y CASTREÑAS


Desde el Grupo Municipal Socialista queremos denunciar la actitud del Equipo de Gobierno junto con el Partido Popular e Izquierda Unida en el Pleno de ayer. Tanto el Equipo de Gobierno oficial, como el “Equipo de gobierno en la sombra” impidieron que se debatieran las mociones presentadas por el Partido Socialista.

La excusa de que las mociones no estaban incluidas en el punto del orden del día no sirve. Primero, porque las mociones no tienen porqué ir en el orden del día, y segundo, porque a lo largo de la legislatura todos los grupos municipales hemos presentado mociones fuera del orden del día que se han debatido con toda la normalidad.

Con esta postura, se impidió el debate y votación de dos propuestas que desde el PSOE presentábamos para mejorar la vida de los Castreños y Castreñas.

Desde el PSOE nos preguntamos si la mejora del transporte urbano no es necesaria y urgente. Nuestra propuesta, proponía la mejora del transporte para acceder a dos zonas importantes del municipio. Es necesaria la ampliación del transporte urbano hacia la zona del Colegio de Santa Catalina. El Centro Escolar se encuentra situado en una de las zonas de expansión urbanística con mayor desarrollo en los últimos años. El lugar y la orografía del Colegio dificultan el acceso, debido a su pendiente, de los alumnos y alumnas que acuden andando, sobre todo en momentos con situaciones climatológicas adversas. Esta propuesta ya la presentamos y fue aprobada en Pleno hace más de 17 meses. Al día de hoy, el Equipo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada.

También nos preguntamos si no es necesaria y urgente la mejora del transporte urbano para que todos los vecinos de castro, tanto del centro de la ciudad como de las Juntas Vecinales puedan ir al nuevo Centro de Salud de Cotolino.

Como también nos preguntamos si no es necesario confeccionar un listado con todos los locales municipales que dispone el Ayuntamiento. Con el fin de identificar las necesidades y carencias actuales para poder dar respuesta a las asociaciones de Castro.


Vemos como desde el comienzo de este año, cada día son más descafeinados los Plenos del Ayuntamiento. Cada vez se llevan menos asuntos para debatir y aprobar por parte del Equipo de Gobierno.; y cuando presentamos desde el PSOE propuestas como las señaladas nos impiden debatirlas.

Si con esta actitud han pretendido impedir que nuestras propuestas se debatan con el objetivo de tapar su falta de gestión no lo van a conseguir ya que hemos vuelto a registrar en el Ayuntamiento estas mociones para el próximo pleno.

Lo que realmente lamentamos es que con esta actitud los únicos perjudicados son los miles de castreños y castreñas que se iban a ver beneficiados con la aprobación de estas mociones.




Daniel Rivas Arroyabe
Portavoz Grupo Municipal Socialista