jueves, 7 de mayo de 2009

Rueda de prensa del Secretario General del PSOE Castro - Urdiales Dani Rivas (7-5-2009)

ATENTADO ETA

Quiero expresar mi condena y repulsa ante el atentado que la banda terrorista ETA realizó en el día de ayer en el Alto de la Graja. El apoyo, en nombre de los socialistas de castro, a las fuerzas y cuerpos de seguridad por la labor realizada. Tengo la convicción de que la democracia y el estado de derecho van a acabar con quienes utilizan la violencia y la sin razón para imponer sus ideas. En Euskadi comienza una nueva etapa de esperanza. El partido socialista va a jugar un papel esencial en este nuevo cambio, nuestro apoyo al lehendakari Patxi López al que le espera un trabajo intenso, con un principal objetivo; acabar con la violencia en Euskadi. Conseguir la libertad de expresión nos ha costado mucho en este país y nadie va a acabar con ella, el único destino que tienen los terroristas es la cárcel.

EMPLEO
Ante la crisis económica en la que estamos inmersos, los diferentes Gobiernos están intensificando sus esfuerzos en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, EL EMPLEO. Tanto el Gobierno de España, como el de Cantabria han dotado mayores recursos económicos para combatir el desempleo.

Sin embargo, vemos con mucha preocupación, como desde el Ayuntamiento en vez de dotar de más medios, y dedicar más esfuerzos, realiza un recorte en las políticas de empleo, acompañado con una pésima gestión del Concejal de Industria y empleo y Presidente del Partido Popular en Castro.

Queremos denunciar públicamente la nefasta gestión llevaba a cabo por el Concejal de Empleo en Castro. Nunca como ahora, se han tenido tan pocas iniciativas para llevar a cabo, y las que ya venían desarrolándose de anteriores legislaturas se han dejado de prestar.

Seguimos sin disponer del Servicio Brújula de Empleo, una iniciativa que servia de orientación laboral a miles de personas, una iniciativa que se venía prestando en Castro desde hace muchos años, y que con la llegada de este concejal se ha paralizado. Ahora cuando más necesario es ayudar a los desempleados se deja de prestar este servicio.

El Ayuntamiento no ha elaborado un Plan de empleo Municipal que analice la situación de nuestro municipio para buscar mecanismos y soluciones a las demandas de nuestros vecinos.

El Concejal de Industria y Empleo, no se ha reunido ni con empresarios ni con los sindicatos para analizar la situación actual de nuestro municipio, y lo que es aún peor, desconoce, porque así lo ha reconocido, quiénes son los representantes de estos agentes sociales en Castro. Con estas actitudes demuestra una falta de interés en una materia que sí preocupa realmente a los castreños y castreñas.

El último ejemplo de mala gestión e inoperancia lo hemos visto con la única política de empleo que iba a realizar el Ayuntamiento. Como ya conocéis, el Gobierno de Cantabria ha denegado una subvención para la contratación de 14 Desempleados durante el periodo estival, con el objetivo de realizar obras de interés social, por no estar al corriente de las deudas con el Gobierno de Cantabria.

El Concejal de Empleo salió anunciado a bombo y platillo esta iniciativa. Sin embargo se le olvidó señalar que estas contrataciones iban a ser posibles gracias a la subvención del Gobierno de Cantabria.

Está establecido por Ley para todo el mundo también para las administraciones, que si se tienen deudas con una entidad pública no se puede cobrar ningún tipo de subvención. Esto es algo que sucede en todos los sitios, le pasa a cualquier ciudadano cuando tiene también deudas con el Ayuntamiento.

Desde el Gobierno de Cantabria, a la hora de conceder esta subvención, se dirigió a todos los Ayuntamientos que tenían deudas para que procedieran a su pago.

Con fecha 3, 9, 18, y 26 de marzo, La Dirección General de Hacienda y Tesorería remitió al Ayuntamiento de Castro, vía fax, escritos que únicamente se mandan porque urge ponerse al corriente para cobrar alguna subvención. En ese escrito, se explica claramente que el requerimiento para ponerse al corriente tiene como única finalidad la concesión o cobro de una subvención.

Después de enviar todos estos avisos, viendo que el Ayuntamiento continuaba sin realizar el pago que muchos otros Ayuntamientos habían ido haciendo, El Servicio de Promoción de Empleo se puso en contacto con el Ayuntamiento el jueves 26 de marzo, recordando que el viernes 27, se cerraba el plazo para pagar las deudas, ya que la Comisión de Valoración para conceder las subvenciones se reunía el lunes 30 de marzo.

El pago de las deudas entró en la Cuenta General de Ingresos del Gobierno de Cantabria el día 31, con fecha valor 1 de abril, es decir, fuera de plazo a pesar de las continuas advertencias y comunicaciones realizadas. Fue a través de un fax el día 1 de abril cuando el Ayuntamiento comunicó haber efectuado el pago.

Con todo esto se demuestra cómo el Ayuntamiento, a pesar de los faxes del Gobierno de Cantabria con fecha 3, 9, 18 y 26 de marzo advirtiendo de que sino pagaba las deudas no iban a cobrar la subvención, ha realizado una pésima gestión.

Solamente existe un documento del Ayuntamiento de fecha 30 de Marzo, con el Sello de Caja Cantabria, Carta de Pago. Documento que ya se encontraba fuera de plazo y que encima El Ayuntamiento no comunica al Gobierno de Cantabria que ha realizado el pago hasta el día 1 de abril.

Con esta explicación se demuestra la mala gestión realizada por el Concejal de Empleo y Presidente del Partido Popular en Castro, que gracias a ello, se ha perdido una subvención del Gobierno de Cantabria que iba a posibilitar la contratación de 14 desempleados. Más de 100 personas, como así ha asegurado el propio concejal, estaban esperando para poder acceder a uno de estos puestos de trabajo, personas que van a ver truncadas sus expectativas de futuro gracias al Concejal. Creo que como mínimo, debería de pedirles disculpas y asumir su responsabilidad como gestor municipal.

En cuanto a la discriminación que dice que se realiza a Castro por el Gobierno de Cantabria porque aquí gobiernan otros partidos, he de decir que no es cierto, ya que , esta subvención para la contratación de desempleados la ha recibido la Junta Vecinal de Islares, gobernada por el PP, sin embargo su alcalde y concejal de juntas Vecinales si ha realizado una buena gestión, a diferencia de la realizada por el Concejal de industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario