sábado, 19 de marzo de 2011

Plan Económico-Financiero y de Gestión Interna

Bases para la Elaboración de un Plan Económico-financiero y de Gestión Interna en el Ayuntamiento de Castro 2011-2015
La situación que atraviesa el Ayuntamiento en las áreas económicas y de gestión interna es preocupante. La crisis económica que afecta a todas las administraciones está teniendo repercusión directa en todos los Ayuntamientos.
La reducción de los ingresos públicos acompañada del cada vez mayor aumento de los gastos hace que las cuentas se cierren con remanentes de tesorería negativos.
Sin embargo, mientras que en otros Ayuntamientos se están tomando medidas para paliar esta situación; vemos con preocupación, que en Castro no se hace nada, se mira para otro lado y no se quiere asumir la responsabilidad de Gobernar.

Gobernar implica tomar decisiones. Por eso, es necesario afrontar la realidad actual con el objetivo de sanear, mejorar y modernizar nuestro Ayuntamiento.
Los socialistas castreños tenemos un Plan Económico-financiero y de Gestión Interna del Ayuntamiento para llevar a cabo. Un plan que asume la situación actual por la que atraviesa el Ayuntamiento, pero sobre todo, que presenta medidas y soluciones reales.

Nuestro Plan está basado en varios ejes de actuación:

1.- Asumir la Situación Actual del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Castro ha cerrado el año 2008 con un remanente negativo de tesorería de 6 millones de euros. El año 2009 también ha sido negativo en más de 6 millones de euros. La previsión del 2010 va se ser bastante mayorNo se han presentado los presupuestos de los ejercicios 2010 y 2011. Se ha estado trabajando con el presupuesto prorrogado de 2009. Un presupuesto inflado e irreal en sus ingresos.

No se han tomado ninguna de las medidas que señala la ley cuando se tiene remanente negativo en los presupuestos. Ni se han tomado en el año 2008 y en 2009. Todavía no se ha presentado la liquidación de 2010.
La Deuda del Ayuntamiento con entidades financieras asciende a más de 12 millones de euros.
El primer paso es asumir la situación actual pero sobre todo tener voluntad política para la toma de decisiones. La primera decisión que hay que tomar es la confección de un presupuesto real para el Ayuntamiento.

2.- Elaboración de un Plan de Empleo y Restructuración de la Plantilla Municipal.
La Plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento se sitúa en torno a los 300 trabajadores. Más de 12 millones de euros del presupuesto municipal están dedicados al pago de las nóminas del Personal. Representa un porcentaje muy alto de nuestros recursos económicos y es necesario optimizar al máximo este valor humano.
Por ello en necesario llevar a cabo un Plan de Empleo y Restructuración de nuestro Personal. Un plan que estudie las necesidades reales de cada departamento. Un plan elaborado, entre todos, administración y representantes sindicales del Ayuntamiento.

Si optimizamos más los recursos humanos, muchos de los trabajos que se están realizando por empresas externas podrían ser asumidos por el personal del Ayuntamiento.

3.- Modernización del Ayuntamiento. Teletramitación. Oficinas de Atención Ciudadana.
Aprovechar las nuevas tecnologías de la información para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos.
Implantar la teletramitación administrativa en todos los servicios del Ayuntamiento. En este aspecto hay que dar un salto cualitativo. Hay que adaptarse a las realidades de los ciudadanos, para la mayoría es muy complicado que se puedan pasar por el Ayuntamiento de 9 a 13 horas para hacer gestiones administrativas. Apostamos por la teletramitación completa. De tal modo que un ciudadano pueda registrar un documento, validarse oficialmente y conocer el estado del documento en cada momento.

Implantación de las Oficinas de Atención Ciudadana. Oficinas en las que se puedan llevar a cabo todos los trámites administrativos. De tal manera que el ciudadano no tenga que ir departamento por departamento para hacer una gestión.

4.- Reducción del Gasto Público y Eficacia en la Contratación.
Es necesario realizar un ejercicio de austeridad y responsabilidad política. Hay que reducir al máximo los gastos corrientes, los sueldos de los políticos, así como evitar la duplicidad de servicios entre las administraciones (ejemplo. Escuela Municipal de Idiomas. Si existe una Extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Castro parece poco lógico que dispongamos una Escuela Municipal de Idiomas; sobre todo en estos momentos de crisis)

Eficacia en la Contratación: Las contrataciones en el Ayuntamiento han de llevarse a cabo de manera integral para la reducción de los costes. Contrataciones de servicios y suministro a través de concurso público. (Luz, teléfonos, material de oficina… etc)
Gestión Integral de los Servicios Deportivos Polideportivos: Es necesario, previo estudio de cada contrato de gestión que existe actualmente, sacar a concurso la Gestión Integral de todos los Polideportivos en Castro. De este modo se reducen los gastos sustancialmente. Además se puede dar mayor facilidad de movilidad entre instalaciones deportivas a los ciudadanos.

5.- Control y Seguimiento de las Subvenciones.
La búsqueda de subvenciones que ayuden tanto a crear empleo como inversión es fundamental. Hay que buscar, hasta debajo de las piedras, recursos que nos ayuden a sufragar nuestros gastos.
Crear un Departamento de Control y seguimiento de las Subvenciones. Que busque ayudas a través de las órdenes que publican el Gobierno de Cantabria, el de España e incluso en Europa. Estamos perdiendo mucho dinero ya no sólo por no pedir subvenciones, sino porque en muchos casos las perdemos por no realizar bien los trámites.

6.- Eliminar paulatinamente el déficit de los Servicios Públicos-Fiscalidad Progresiva.
El Ayuntamiento presta muchos servicios a los ciudadanos en materia deportiva, cultural, educativa, transportes, ocio… Todos estos servicios crean un déficit elevado a las arcas municipales.

Hay que ir cambiando la mentalidad en la manera de gestionar. Todos los servicios que lleve a cabo el Ayuntamiento han de ser autofinanciables. Es necesario reducir el déficit salvo en casos de interés social que afecten a las personas con menos recursos económicos.

A la hora de actualizar las tasas e impuestos hay que hacerlos bajo el principio de fiscalidad progresiva; es decir, quién más recursos tenga que aporte más.

En definitiva. Es necesario llevar a cabo un plan económico-financiero y de gestión interna del Ayuntamiento. Un plan que asuma la situación económica actual pero sobre todo que afronte con responsabilidad las medidas necesarias para conseguir un Ayuntamiento saneado y eficaz. Un plan que modernice nuestro Ayuntamiento y que le haga transparente. Un plan que se elabore con la implicación de todos, gobierno, oposición, trabajadores y ciudadanos.

Los socialistas castreños tenemos un proyecto serio, real, austero y responsable que hoy presentamos sus bases y que llevaremos a cabo si los ciudadanos nos dan su confianza el 22 de mayo.

Daniel Rivas
Candidato a la Alcaldía de Castro
http://www.danirivas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario