lunes, 29 de agosto de 2011

MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOLICITANDO LA REVISIÓN A LA BAJA DE LOS VALORES CATASTRALES EN EL MUNICIPIO DE CASTRO URDIALES

En el año 2006 se llevó a cabo una revisión de los valores catastrales en el municipio de Castro Urdiales. Esta revisión supuso una revalorización del valor catastral que conllevó en un incremento importante en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


El valor catastral es un valor administrativo que sirve de base o se toma como referencia con determinadas actuaciones posteriores de las administraciones:

De carácter fiscal: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Declaración de la Renta), Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), entre otros.

De carácter no fiscal: Expropiaciones, valoraciones urbanísticas, determinadas ayudas, becas de estudios y subvenciones públicas… etc.

Al valor catastral de un inmueble o terreno el Ayuntamiento le aplica un coeficiente (tipo de gravamen) y sale la cuota que el ciudadano tiene que pagar (Impuesto de Bienes Inmuebles IBI)

El tipo de gravamen que actualmente aplica el Ayuntamiento es el 0,3555. Es un tipo de gravamen reducido que permite la ley de manera excepcional cuando entran en valor nuevos valores catastrales (2007). Este tipo de gravamen reducido sólo se puede aplicar durante un máximo de seis años.

Por lo tanto en el año 2013 ya no se podrá aplicar ningún tipo de gravamen reducido. Se tendrá que aplicar el 0,4 que es el mínimo permitido por Ley para los bienes inmuebles urbanos. Esto significa que para el año 2013 la subida para un recibo medio del IBI va a ser casi de un 30%.

Por todo esto es necesario que desde el Ayuntamiento se tome algún tipo de medida para intentar paliar este incremento desmesurado del IBI para el año 2013.

Actualmente hay diferencias sustanciales entre los valores del mercado detectados y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, consecuencia de la evolución general del mercado inmobiliario. Los pisos ahora no valen lo mismo que en el año 2006.

La ley del Catastro en su artículo 28.3a permite la revisión de los valores catastrales una vez trascurridos al menos 5 años desde la última revisión. En el municipio de Castro Urdiales se revisaron los valores catastrales en el año 2006.

Desde el Grupo Socialista creemos que es necesario llevar a cabo una revisión a la baja de los valores catastrales en Castro Urdiales por los siguientes motivos:

1.- La ley lo permite una vez trascurridos al menos 5 años desde la última revisión. (Art. 28.3a Ley del Catastro)

2.- Los valores del mercado ahora son inferiores de los que se tomaron como referencia en la anterior revisión catastral (2006).

3.- Si no se toma alguna medida en el año 2013 la subida de un recibo medio del IBI va a ser entorno al 30%.

Por todo ello el Grupo Socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:

El Pleno del Ayuntamiento aprueba iniciar los trámites administrativos oportunos con el objetivo de llevar a cabo una revisión a la baja de los valores catastrales del municipio de Castro Urdiales al amparo del artículo 28.3a del Real Decreto Legislativo 1/2004 de 4 de marzo, una vez trascurridos 5 años desde la última revisión y al existir diferencias sustanciales entre los valores del mercado detectados y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, consecuencia de la evolución general del mercado inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario