martes, 29 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO DE CANTABRIA DEL PP MARGINA A LOS CIUDADANOS DE CASTRO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2012

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos denunciar el abandono que el Gobierno del PP en Cantabria demuestra con los ciudadanos de Castro. En lo que llevamos de legislatura, el Gobierno del Sr. Ignacio Diego no ha llevado a cabo ni una sola nueva inversión para nuestro municipio.

            Pero lo que es aún más sangrante, es que hemos visto como en el borrador de presupuestos para 2012 la intención política del PP es no llevar acabo inversiones para Castro.

            Desde el Psoe nos preguntamos ¿ Es ésta la “buena sintonía” que tiene el Equipo de Gobierno de Castro con el Gobierno de  Cantabria?.

Cuando se conformó el Equipo de Gobierno en Castro se nos dijo que la sintonía con el Gobierno del PP en Cantabria iba a ser buena para los ciudadanos de Castro y que se iba a traducir en proyectos para Castro. Pues bien, vemos como la realidad es totalmente diferente.  En los presupuestos de Cantabria es donde se ve esa preocupación e interés por nuestro municipio, y con los datos en la mano apreciamos que poco interés tiene nuestro Gobierno Regional con Castro.

            Tras el análisis que hemos realizado del Presupuesto vemos con sorpresa que nada  hay para la construcción del Hospital de Alta Resolución que tanto demandaba el PP cuando estaba en la oposición. Nada se refleja para la rehabilitación de la Iglesia de Santa María que tanto le preocupaba al PP antes de llegar al Gobierno.  Ni una sola mención para la construcción del Colegio número 6, una de las mayores necesidades que tiene nuestra ciudad, nada para financiar las obras de construcción del tercer Instituto de Castro. Ni un solo euro para las obras de Refuerzo del Rompeolas, nada para la rehabilitación de nuestro Casco Histórico y Patrimonio.
            Además, mientras se reflejan partidas para la construcción de centros de salud en Nueva Montaña, Bezana y Noja, para Castro se elimina la construcción del Hospital de Alta Resolución y no se dota de más recursos humanos y especialidades en el Centro de Salud de Cotolino.

            Sin embargo, vemos como sí se reflejan partidas plurianuales para la construcción de un instituto de secundaria para Suances con una inversión de más de 4 millones de euros, un colegio de educación infantil y primaria de dos líneas en Mompía con una inversión de más de 5 millones de euros, un centro de educación de personas adultas en Torrelavega con una inversión de más de 1 millón de euros, así como el Soterramiento y Aparcamiento en la Avenida de Bilbao en Camargo con una inversión de 5 millones de euros.

            Pero no sólo se nos margina en el capítulo de inversiones sino también en el Gasto Corriente y subvenciones. Mientras que para Noja se refleja un Plan de Competitividad Turística con una partida de 231.334 euros a Castro se nos dice que no. Además se destinan subvenciones para el Fomento de Actividades de Promoción Turística a 32 Ayuntamiento de Cantabria y a Castro no.

            Nos subvencionan con 17.100 euros para la celebración del Coso Blanco (Fiesta de Interés Turístico Nacional ) y para San Andrés, mientras que sólo para la Gala Floral de Torrelavega se destina 18.810 euros.

            Para escuelas deportivas se nos subvenciona con 13.000 euros, mientras a Astillero con 14.000, Laredo con 15.000, Santoña 15.000 y Torrelavega con 21.000.

            En Cultura se reduce considerablemente la única subvención nominativa que hay para Castro, una partida para la Asociación Cultural Pasión Viviente.

            En Educación se dedican casi 2 millones de euros para Programas de Educación Infantil a un total de 50 Ayuntamientos, una vez más, para Castro nada.

            Se contemplan varios programas bajo el lema “Municipio Educativo” para Corrales de Buelna, Laredo, Camargo, Reinosa y Cartes, otra vez se excluye a Castro.

            Programas Prevención del Consumo de Drogas para Santander, Camargo y Torrelavega… etc.


            En definitiva, del borrador de presupuestos del Gobierno de Cantabria (PP), se deduce, con datos, el escaso interés que el PP de Cantabria demuestra por los castreños y castreñas. El PP utiliza, una vez más, su doble discurso. Cuando estaba en la oposición demandaba inversiones para Castro, (hospital, colegios, Instituto, rehabilitación de Santa María, más inversiones en Sanidad, refuerzo del rompeolas, polígonos industriales… etc) ahora cuando está en el Gobierno hace todo lo contrario, mira hacia otro lado y abandona a los ciudadanos de Castro.




Daniel Rivas Arroyabe
Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario