martes, 15 de mayo de 2012

MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RECHAZANDO LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO URDIALES. PLENO 14/05/2012

El abajo firmante, José Daniel Rivas Arroyabe, Portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE en esta corporación, de acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta a la consideración del PLENO, la MOCIÓN que basan en la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que el Gobierno de Cantabria del Partido Popular va a privatizar la gestión del Centro de Día de Mayores de Castro Urdiales.

Con esta decisión, llevada a cabo sin contar con el Ayuntamiento de Castro, el Gobierno del PP da un paso más en los recortes realizados en Educación, Sanidad y ahora con la Ley de Dependencia.

Recortes que están afectando de manera primordial a las personas con menos recursos económicos, trabajadores, parados y pensionistas. Ahora el Gobierno de Cantabria quiere dar un hachazo más al Estado del Bienestar y concretamente a la Ley de la Dependencia. Un derecho universal reconocido para todas las personas que tengan algún grado de dependencia y que no contó con el apoyo del Partido Popular. El PP nunca creyó en esta Ley y ahora la quiere desmantelar.

Existen muchas personas que no tienen recursos económicos para llevar a sus familiares a una residencia privada y la ley de dependencia les garantiza una plaza.

El Centro de Día de Castro entró en funcionamiento hace cuatro años y es un centro totalmente público de referencia en Cantabria. Una instalación que ha sido construida en unos terrenos que cedió el Ayuntamiento de manera gratuita al Gobierno Regional con el objetivo de construir un centro de día público.

Sin informar ni contar con el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria de manera unilateral decide privatizar su gestión y dejarlo en manos de la iniciativa privada para que se haga negocio con nuestros mayores. Esta privatización va a mermar la calidad asistencial que actualmente se está prestando. Además los y las trabajadoras del Centro van a ver peligrar sus puestos de trabajo.

Desde el Grupo Socialista creemos que el Ayuntamiento tiene mucho que decir ante esta privatización. Hablamos de una instalación construida en un terreno cedido por el Ayuntamiento, es decir de todos los castreños, pero sobre todo hablamos de nuestras personas mayores que son los que día a día están en ese centro con un grado de satisfacción ejemplar.

Por ello desde el Grupo Socialista presentamos al Pleno la siguiente propuesta de resolución:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales muestra su rechazo ante la decisión unilateral y sin consulta previa a la institución municipal, de privatizar la gestión del Centro de Día de Castro.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprueba solicitar al Gobierno de Cantabria que no proceda a privatizar la gestión del Centro de día y que continúe siendo un centro totalmente público.

3.- Dar traslado de este acuerdo al Presidente de Cantabria, a la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, así como, a los grupos parlamentarios Popular, Regionalista y Socialista de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario