jueves, 4 de julio de 2013

El PSOE presenta una moción contra la modificación de la ley de montes que permitirá el cambio de uso forestal y recalificar de los terrenos quemados.

            Nunca antes hubo en nuestro país tantas razones para oponerse a la deriva de un Gobierno que lejos de proteger a las personas, está arrasando con el presente y el futuro de todo un país. Y ahora le ha tocado el turno a nuestro patrimonio natural.

            Pensando en las generaciones futuras, que tienen igual derecho que nosotros a habitar entre los mismo horizontes, montes, y costas que nos acogen, el PSOE asiste con indignación a la metódica ejecución de una estrategia de liquidación del patrimonio natural, mediante la imposición de un principio político que las urnas en forma alguna habían legitimado, y que no es otro que el de anteponer los intereses particulares al mandato constitucional de velar por el interés general.


            Hemos asistido a una “avanzadilla” de esta liquidación del patrimonio natural que está promoviendo el PP con la propuesta de Castilla La Mancha de desamortizar a gran escala los Montes de Utilidad Pública, a su reforma de la Ley de costas, a su tramitación de la Ley del Parque Nacional de Guadarrama, o a la aprobación de la eufemística Ley de Vivienda Rural Sostenible de la Comunidad de Madrid. Todos ellos ejemplos de una política que causará un daño irreversible en el patrimonio natural de todos los españoles y españolas.

            Y ahora le toca a nuestros Montes. Hoy, el Gobierno de España maneja un anteproyecto de modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, que apunta a la derogación de las restricciones de recalificación de suelos incendiados, abriendo la puerta a la recalificación de bosques quemados.

            Se modifica el artículo 50 que trata del mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados, tal y como consta en el borrador que el Ministro Miguel Arias Cañete, presentó hace dos semanas a las ONGs.

            El texto original, el de la Ley 43/2003, señala que, tras un incendio, queda prohibido “el cambio de uso forestal al menos durante 30 años” y “toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica”.

Las excepciones que recogía la ley tenían que ver con que hubiera un “instrumento de planeamiento previamente aprobado” o “pendiente de aprobación”. Estas salvedades se mantienen en el borrador, pero además el PP ha añadido un párrafo que pretende, con carácter excepcional que las Comunidades Autónomas puedan acordar cambio de uso forestal cuando concurra “un interés general prevalente”. Este nuevo párrafo abre la puerta a posibles recalificaciones de montes quemados para convertirlos en urbanizables.

            Este “ interés general deberá ser apreciado mediante ley”, continúa el texto, “siempre que se trate de terrenos de titularidad pública y que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada”. Las y los socialistas tememos que esa excepcionalidad pueda convertirse en norma y que se esté abriendo la mano a los incendios forestales intencionados.

            Es sumamente peligroso que tras quemar el monte se puede generar el cambio de uso y los socialistas sostenemos que la palabra “excepcionalidad” no casa con la lucha que ha existido durante años para que los terrenos no se puedan recalificar.

            El PSOE, junto con todos los sectores productivos, instituciones, Administraciones públicas y con toda la población cántabra promoverá la consolidación de una conciencia ambiental tanto en el consumo como en la producción, garantizando la protección de recursos básicos como el suelo, el agua, el aire, la tierra y nuestros montes.

            Las y los socialistas estamos sumamente preocupados por la posible proliferación de los incendios forestales y por ello queremos que el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales inste al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España en el ámbito de sus respectivas competencias a:

  • Garantizar la eliminación de la excepcionalidad incluida en el artículo 50 del Borrador del Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente de modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que abre la puerta a la recalificación de suelos incendiados y de que ese artículo se mantendrá en su redacción actual.

 Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario