jueves, 26 de septiembre de 2013

El PSOE de Castro analiza con el alcalde de Otañes la situación y las necesidades de la junta vecinal. La reparación de la carretera Otañes-Santullán, los saneamientos, el elevado IBI que se paga y que no repercute nada en el pueblo, son las principales preocupaciones.




Las cuentas de la Junta están saneadas. Se ha pasado de un déficit cuando Santiago Berriolopez accedió a la Alcaldía a un superávit. Además se ha encontrado una solución pionera en Cantabria para la concesiones de montes a los vecinos. Berriolopez se queja del abandono por parte del Ayuntamiento.


El Secretario General del PSOE, Daniel Rivas, ha visitado la Junta Vecinal de Otañes para conocer in situ las necesidades y preocupaciones de los vecinos de esta pedanía.  Para ello, ha mantenido un encuentro con el Alcalde Santiago Berriolopez donde se ha analizado la gestión realizada desde que Berriolopez accedió a la Alcaldía en las pasadas elecciones de 2011.


La situación financiera de la Junta es positiva gracias a la buena gestión realizada por el equipo encabezado por Santiago Berriolopez. Cuando accedieron a la Alcaldía las cuentas desde el año 2007 no se habían presentado y existía un déficit. Durante estos dos años se han presentado todas las cuentas pendientes y las actuales que ya se han mandado al tribunal de cuentas para su fiscalización.

La Junta Vecinal, gobernada por el PSOE, ha buscado una solución definitiva, que ha sido pionera en toda Cantabria, para solventar la gestión de los aprovechamientos forestales de la pedanía.

La Junta Vecinal ha abierto las puertas a los vecinos teniendo una atención personalizada y de 8 horas diarias. Con recursos de la Junta,  se ha acondicionado la pista polideportiva, se ha arreglado la carretera de Llovera, se han solucionado las inundaciones en la zona de los Corrales, reparación de dos vías en Arco y Pedrueza. Apertura del economato de Otañes, puesta en marca de huertos ecológicos para parados, banda ancha en la pedanía y puesta en marcha de la Web de la Junta, colocación de semáforos, parking de 50 plazas en la zona de la Iglesia, potenciación de la feria ganadera así como de eventos populares y apertura de una ludoteca.

El Alcalde de Otañes ha denunciado el abandono que el Ayuntamiento  tiene con los vecinos de esta pedanía. Cerca de 500.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento recauda en Otañes del IBI y el Impuesto de Vehículos. Solamente repercuten 23.000 euros y el Ayuntamiento no invierte nada en el pueblo. Berriolopez comparte la propuesta del Psoe de Castro de buscar una nueva financiación para las Juntas Vecinales que tenga en cuenta la población, la extensión y los impuestos que se recaudan en cada Junta Vecinal.

En la reunión también se ha abordado la necesidad de reparar la carretera regional de Otañes a Santullán que se encuentra en mal estado y que provoca varios accidentes todos los años. 

Otra de las necesidades de la Junta es su red de saneamiento. El 80% del pueblo no se encuentra conectado a la red general de saneamiento.

El Secretario General del Psoe en Castro se ha comprometido a plantear iniciativas municipales para abordar todas las necesidades de los vecinos de Otañes ante el Ayuntamiento. Además de insistir en la búsqueda de una nueva financiación de las juntas vecinales.

           

Psoe de Castro Urdiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario