El contrato de la Recogida de Basuras y limpieza viaria de Castro-Urdiales ha dado mucho que hablar en estas fechas. Desde su inicio a su NO adjudicación en el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 24 de febrero, muchas son las cosas que han sucedido. Estamos hablando de un contrato que va a costar muchos millones de euros de todos los ciudadanos de Castro y que tiene una duración de 16 años. Por lo tanto, la decisión a tomar tiene que ser muy meditada, con el principal objetivo de elegir a la empresa que haga el mejor servicio de Recogida de Basuras y de limpieza en todo el municipio.
Sin embargo, a veces nos olvidamos de cual es el fin de un contrato de estas características, que no es el de adjudicar el contrato a una determinada empresa, a pesar de no ser la mejor para los intereses generales. Desde el Partido Socialista queremos que la empresa adjudicataria del servicio sea la mejor, que tenga la oferta económica más ventajosa junto con el mejor servicio, sin fijarnos en quién sea su dueño.
El Pleno del 24 de febrero rechazó la propuesta de adjudicación realizada por los técnicos municipales del Ayuntamiento; con los votos del Alcalde, PP, AXC e IU. Además, se vertieron graves acusaciones a los funcionarios municipales de presuntas irregularidades e incluso presiones para realizar su informe focalizado hacia alguna dirección particular. Incluso algún Concejal del Equipo de Gobierno dijo haber recibido presiones e intentos de compra de alguna de las empresas, algo que se tendrá que clarificar hasta el final.
Vimos un Alcalde que parecía un Ingeniero especialista, mantenía careos constantes con la Secretaria y el Interventor, interrumpía a todo el que estaba en el uso de su palabra y argumentaba el asunto como si le fuera la vida en ello.
Un Alcalde que se vanagloria de no tener conocimientos urbanísticos ni técnicos, pero que en el Pleno, parecía que había realizado un curso intensivo, llegando a rebatir a los técnicos municipales. Su única obsesión era, que bajo ningún concepto, se le adjudicara el servicio a la empresa que proponían los técnicos del Ayuntamiento.
Todo eran peros al trabajo de los trabajadores municipales, olvidándose decir que el informe externo si que estaba lleno de errores. Quiero agradecer en nombre del Psoe la labor realizada por los técnicos del Ayuntamiento, El Ingeniero Municipal, el Técnico de Medio Ambiente, el Interventor y la Secretaria, destacando de estos dos últimos la labor de información desempeñada en el Pleno del día 24, donde a pesar de las constantes interrupciones del Alcalde, ejercieron de manera ejemplar su labor de asesoramiento a los Concejales.
Hubo Concejales que se dejaron asesorar por estos técnicos y votaron a favor de sus informes (PSOE-PRC- y el Concejal Pedro Quintana) y otros sin embargo miraron hacia otro lado (Alcalde-PP-AXC-e IU), destacar que el Concejal de IU fue el primero que vertió acusaciones sobre la procedencia de los pliegos del contrato de una empresa determinada y las relaciones de varios miembros del Equipo de Gobierno con la empresa que el informe externo proponía adjudicar el contrato, para finalizar uniendo su voto al del Equipo de Gobierno.
La propuesta de adjudicación venía avalada por los informes jurídicos, económicos y técnicos de los funcionarios del Ayuntamiento y, a pesar de ello, fue rechazada. El Equipo de Gobierno se fía más de un informe externo, todos sabemos como se realizan esos informes, que el de los técnicos municipales, que además de velar por los intereses generales de todos los Castreños y Castreñas, con su firma los funcionarios del Ayuntamiento adquieren una responsabilidad personal.
Al día de hoy, nos encontramos con un Contrato que no se ha adjudicado, con la actual empresa que ya no tiene contrato con el Ayuntamiento. Ante este aspecto, hay que señalar que el 31 de enero venció la prórroga que tenia al actual empresa que presta el servicio y que el Equipo de Gobierno no procedió a realizar una nueva prórroga, a pesar de las indicaciones de la Secretaria que así lo informó en el Pleno.
En definitiva, por la inoperancia del Equipo de Gobierno y por los intereses ocultos que rodean a este contrato, la ciudad de Castro y todas sus juntas vecinales se encuentran en un estado de limpieza lamentable, que por cierto, no es culpa de la empresa que presta sus servicios en precario. Tenemos una empresa que sigue prestando sus servicios sin contrato y el Interventor va a reparar todas las facturas que lleguen.
Todas estas actuaciones hacen un flaco favor a la clase política Castreña bastante desprestigiada ya de por sí. La Policía Judicial ha solicitado todo este expediente, esperemos que se esclarezca lo que ha sucedido, se investigue de manera profunda todas las acusaciones vertidas y que vuelva la normalidad al Ayuntamiento por el bien de todos los Castreños y Castreñas.
Daniel Rivas Arroyabe
Sc. General de la Agrupación Socialista de Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario