miércoles, 15 de abril de 2009

MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS DEL PLAN ZAPATERO PARA CASTRO

En momentos de dificultades económicas es cuando se demuestra la valía y el saber hacer de los Gobiernos. El Gobierno de Zapatero ha diseñado un plan de estímulo de la economía y el empleo que da un protagonismo vital a los Ayuntamientos, las entidades locales más cercanas al ciudadano.

Los Ayuntamientos de toda España ya están haciendo uso del Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros. Este fondo, representa la mayor transferencia de recursos que un Gobierno ha hecho a los municipios, para financiar obras y proyectos nuevos, que ya se están ejecutando durante el 2009, y que posibilitarán la creación de nuevos puestos de trabajo.

Castro-Urdiales, el municipio más oriental de Cantabria va a recibir una cantidad superior a 6 millones de euros del Plan Zapatero. 5.249.472 distribuidos en 14 proyectos y 1.053.000 para la rehabilitación del Cargadero de Mineral de Mioño. Todos estos proyectos van a suponer una creación de empleo de más de 150 personas.

Desde el PSOE de Castro, recogemos con agrado y satisfacción esta inversión que el Gobierno de España destina para Castro, que va a posibilitar, entre otras cosas, que se lleven adelante una serie de proyectos necesarios para todos los Castreños y Castreñas. Ahora, es responsabilidad de todos, pero sobre todo de los que Gobiernan, realizar un seguimiento de las obras para controlar los plazos y la buena ejecución de los proyectos.

Sin embargo, hay quienes no apoyaron este Fondo de Inversión para los Ayuntamientos y ahora hacen uso de él, alabando esta medida, que entre bambalinas dicen que les va a salvar la legislatura en sus Ayuntamientos, pero que no quieren reconocer en publico que es un buen Plan . Me refiero al PP, que en Madrid dio la espalda a esta iniciativa y que sus Alcaldes, en privado, se frotan las manos con el dinero que les está llegando.

En Castro tenemos que agradecer todavía más esta iniciativa. Desde el inicio de la nueva legislatura estamos viendo con preocupación cómo desde el Equipo de Gobierno Local se está fundiendo todo el dinero de los contribuyentes en gasto corriente y no vemos ni una sola obra, ni un solo proyecto realizado.


El Equipo de Gobierno se queja de la falta de inversiones por parte del Gobierno de Cantabria y de España, pero la realidad es palpable con datos y hechos, las únicas palas, los únicos proyectos que se han realizado en lo que llevamos de legislatura corresponden a obras del Gobierno de Cantabria y los únicos proyectos que vamos a ver durante el 2009 son los financiados con el Plan Zapatero. ¿Dónde están los proyectos y las obras del Equipo de Gobierno de Castro? Estamos ya en abril, y todavía el Gobierno Local no ha presentado los presupuestos para el 2009. Es decir, desconocemos cuáles van a ser las inversiones, que durante este año se van a realizar con cargo al presupuesto municipal, pero me temo que a la altura del año en que estamos y para cuando el presupuesto entre en vigor, no dará tiempo a desarrollar nada.

Castro es una ciudad peculiar por su situación y por el desarrollo que ha tenido en los últimos años. Como Castreño, máximo responsable del PSOE y desde la nueva dirección del partido, nos hemos comprometido a realizar un proyecto ilusionante y de futuro ante el declive que el Ayuntamiento ha alcanzado. Vamos a ser reivindicativos con todas las instituciones para conseguir recursos para los ciudadanos, pero sobre todo, como responsables municipales, vamos a cumplir nuestra labor de control y fiscalización de este Equipo de Gobierno, que exige a otras Administraciones inversión y eficacia, cuando demuestra con sus actuaciones todo lo contrario, una falta de inversión municipal y una ineficacia en la gestión.

Tenemos un reto en el PSOE castreño, recuperar la confianza en la clase política, confianza que desgraciadamente se ha ido perdiendo por las actitudes de algunos dirigentes políticos de los últimos años en Castro. Castro se merece un cambio, dejar de ser noticia por lo negativo y recuperar la imagen en positivo. La sociedad castreña es rica en cultura, historia, actividad deportiva, movimiento asociativo… y en eso, es a lo que vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos en conformar un proyecto en positivo y que los ciudadanos en el 2011 decidan si quieren continuar con este espectáculo o si quieren dar un cambio a las formas de hacer política, pensado más en los ciudadanos que en nosotros mismos.


Daniel Rivas Arroyabe
Secretario General PSOE Castro-Urdiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario