lunes, 22 de junio de 2009

RESPONSABLES EN MOMENTOS DE CRISIS ECONÓMICA

El Pasado martes, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, aprobó el presupuesto municipal para el año 2009. Un presupuesto que asciende a una cantidad de 45 millones de euros.

El Partido Socialista, a pesar de no compartir el documento económico, se abstuvo para posibilitar que dicho presupuesto saliera adelante.

Esta es una postura que se está llevando a cabo en todos los Ayuntamientos de España. El Psoe es consciente de la situación económica en la que estamos inmersos en estos momentos; por ello, ejerciendo una vez más la responsabilidad que nos caracteriza a los socialistas, el Psoe castreño no votó en contra de estos presupuestos, a pesar de tener motivos suficientes para haber ejercido el voto negativo. Sin embargo, en momentos donde la coyuntura económica es adversa, más vale un mal presupuesto que no tenerlo.

A pesar de esta postura de responsabilidad desde el PSOE queremos señalar y analizar varios aspectos del documento económico para el 2009;

Se han aprobado los presupuestos de 2009 en pleno mes de Junio. Unos presupuestos que se aprueban fuera del plazo establecido por la Ley. Deberíamos haber tenido este debate en el mes de diciembre, sin embargo, lo hacemos 6 meses después. Recalcar que para cuando estos presupuestos entren en vigor y si no existen alegaciones al mismo, estaremos en el mes de julio.

Una vez más, este equipo de gobierno, ha demostrado su falta de consideración con las propuestas y aportaciones que desde el resto de los grupos de la oposición hemos realizado a los presupuestos. Ninguna de nuestras propuestas han sido contempladas. Cuando estamos hablando de presupuestos participativos en otras ciudades de España, en Castro la palabra participación brilla por su ausencia. El Equipo de Gobierno se ha limitado a cumplir el trámite de aprobación de los presupuestos sin querer contar con la opinión y participación de los demás grupos municipales.

Se ha aprobado un presupuesto para este año que se encuentra INFLADO EN SUS INGRESOS en más de 3 millones de euros. Ya lo hicieron en el año 2008. Se lo advertimos el año pasado y ahora con los datos de la liquidación lo podemos confirmar.

Pero lo más preocupante es que las inversiones que se van a realizar, van a tener que ser pagadas a través de préstamos bancarios, ya que tenemos una capacidad nula para pagar las inversiones con nuestros recursos propios. Así lo señala el interventor en su informe: “ solo se financiarían con ingresos propios la cantidad de 1 euro.

Por lo tanto, este equipo de gobierno nos va a endeudar de manera preocupante a los ciudadanos de castro. Deuda que va a tener que ser pagada por corporaciones posteriores.

En definitiva, se aprueba un presupuesto fuera del plazo que establece la ley para su aprobación. No han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones ni propuestas que hemos realizado. Presentan un presupuesto inflado en ingresos en más de 3 millones de euros.

Un presupuesto que contiene varias ilegalidades en materia de personal. Un presupuesto donde se prevé endeudar todavía más al Ayuntamiento con una operación de 10 millones de euros.

Un presupuesto de transición, ya que para cuando entre en vigor no va a dar tiempo a ejecutar las inversiones previstas en él. Presentan un presupuesto en desequilibrio con las graves consecuencias que esto trae. Va a ser necesario autorización del gobierno de Cantabria para concertar el préstamo de 10 millones de euros.

Lo cierto es que el Equipo de Gobierno sabe que las únicas inversiones que se van a realizar, si cumplen bien los trámites, son las obras financiadas por el Plan Zapatero para el estímulo de la economía en estos momentos de crisis internacional.

Daniel Rivas Arroyabe
Sc. General Agrupación Socialista Castreña

No hay comentarios:

Publicar un comentario