La Gerencia Territorial del Catastro en Cantabria ha señalado que está en disposición de incluir dicha revisión en sus planes de trabajo en 2012/2013, así lo afirmó el pasado 23 de noviembre, para lo cual el Alcalde debía enviar oficio, cuanto antes, solicitando la revisión y comprometiéndose a colaborar con el Catastro.
A pesar de la decisión unánime del Pleno y tras preguntar el Psoe en la Comisión de Hacienda del día de hoy, el Equipo de Gobierno ha dicho que no tiene intención de solicitar la revisión.
El valor catastral es un valor administrativo que sirve de base o se toma como referencia con determinadas actuaciones posteriores de las administraciones:
De carácter fiscal: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Declaración de la Renta), Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), liquidaciones complementarias de hacienda en la compra de viviendas de segunda mano, entre otros.
De carácter no fiscal: Expropiaciones, valoraciones urbanísticas, determinadas ayudas, becas de estudios y subvenciones públicas… etc.
Al valor catastral de un inmueble o terreno el Ayuntamiento le aplica un coeficiente (tipo de gravamen) y sale la cuota que el ciudadano tiene que pagar (Impuesto de Bienes Inmuebles IBI)
El Equipo de Gobierno ha incrementado el IBI para 2012 en un 14% y en 2013 lo hará en otro 14% más.
Desde el Psoe denunciamos también el doble discurso del Partido Popular. Antes de las elecciones decía que iban a bajar los impuestos, y ahora vemos como los suben de manera considerable. Además, con esta decisión de no solicitar la revisión de los valores catastrales van a perjudicar a los ciudadanos de Castro.
Daniel Rivas Arroyabe
Portavoz Grupo Socialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario