martes, 25 de octubre de 2011

EL PSOE PRESENTA UNA MOCIÓN PARA DOTAR AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES DE UNA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES

Ley de Cantabria 3/1992 de 18 de Marzo de protección de los animales;

Art. 8: “Son animales de compañía los que se crían y se reproducen con la finalidad de vivir con las personas con fines educativos, lúdicos o sociales.”

Art 11: “Corresponderá a los Ayuntamientos, dentro de su término municipal, la recogida de los animales abandonados o vagabundos.”

Situación actual: El Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene un contrato a punto de finalizar con una empresa de recogida de animales sita en Torrelavega.

Cuando se encuentra un animal abandonado en Castro Urdiales, según este contrato, la empresa debe recogerlo y llevárselo a sus dependencias, en la otra punta de Cantabria, en un plazo máximo de 12 horas, siempre y cuando sea en horario laboral de 10.00 a 19.00 de Lunes a Viernes. Fuera de este horario, el animal se recogerá si las autoridades lo consideran necesario y de urgencia, suponiendo este servicio un extra en la factura para las arcas municipales. Si no se considera necesario, siempre se puede dejar al animal atado contra la pared sin agua ni alimentación en la antigua fábrica de Lo Coco.

Hay una única similitud entre una ‘Empresa de Recogida de animales’ y una ‘Sociedad Protectora de Animales’ y esta es que recogen los animales extraviados ó abandonados cumpliendo la citada ley en su artículo nº 16; “Los centros de recogida de animales abandonados, una vez transcurrido el plazo legal para recuperarlos, 10 días, podrán sacrificarlos, donarlos o cederlos, previamente saneados. Los tratamientos deberán efectuarse bajo control veterinario, al igual que el sacrificio, caso de que procediera.”

No hay más coincidencia entre una y otra, una ‘Empresa de Recogida de Animales’ está orientada a fines económicos, a sacar una rentabilidad, pasados los 10 días el caso que procede es el sacrificio. Una ‘Sociedad Protectora de Animales’, no tiene ánimo de lucro, su función es educativa y de sensibilización hacia la sociedad, higiénica-sanitaria por la recogida de los animales de las calles y su posterior esterilización, vacunación y cuidado sanitario. Es dirigida por voluntariado y tiene un objetivo de sacrificio cero. Para cumplir esto, los animales se dan en adopción a particulares a la vez que los trasladan a otras protectoras de otras provincias de España y de Europa.

En otros países de Europa son exclusivamente las ‘Sociedades Protectoras’ las que ejecutan estas labores, muchas de ellas están en volúmenes mínimos de animales, dada la sensibilización de la sociedad en estos países hacia la adopción en vez de la comercialización.

No debemos mirar tan lejos, nos basta fijarnos en un municipio vecino como es el caso de Laredo, donde una Sociedad Protectora llamada Aspacan lleva desarrollando sus labores educativas y sanitarias desde el año 2005 a través de un convenio con el Ayuntamiento. Donde los animales callejeros están controlados y se ha conseguido sacar en adopción en torno a 500 canes y unos 60 gatos.

En el municipio de Laredo hay una media de 60 perros abandonados anualmente, en Castro, debido a las dimensiones y densidad, esta cifra aumenta considerablemente.

La recogida de animales a través de una Sociedad Protectora también repercute sobre las colonias de gatos callejeros. En el año 2010 se inició una campaña de esterilización desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con el fin de mantener un control sobre los mismos, dado que la estimación de unidades superaba los 300 en el municipio.

Una sociedad protectora con unas instalaciones adecuadas en el municipio, daría entrada a estos animales, proporcionando de esta manera el medio a esta problemática situación.

Con la cual, los alimentadores de gatos verían un destino correcto para estas colonias, y sus detractores verían una solución a esta problemática que se encuentran diariamente en las calles.

En una sociedad civilizada, la corriente tendente es ir derivando estos servicios a Sociedades Protectoras, las cuales facilitándoles unas instalaciones correctas para ejercer su labor, y llegando a un convenio municipal, ejercen inmediatamente esta labor nutriéndose de su voluntariado, de donativos particulares y subvenciones públicas.

Desde la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria ya se dieron pasos hacia esta derivación, reconociendo la función de estas Sociedades Protectoras y, facilitando a través de subvenciones, que su labor vaya extendiéndose paulatinamente. Tal como indica el Artículo 58 de la Ley 3/1992:

Artículo 58. A fin de sensibilizar, enseñar y formar en el trato y comportamiento para con los animales, la Diputación Regional de Cantabria fomentará y facilitará dentro del ámbito de la región una serie de medidas conducentes al cumplimiento de esta Ley, como son las siguientes:

c) 1. Las Asociaciones de protección y defensa de los animales, sin fines de lucro y legalmente constituidas, podrán inscribirse en un Registro creado a tal fin, y se les otorgará el título de Entidades Colaboradoras, de acuerdo con la normativa al efecto.

c) 2. La Consejería competente de la Diputación Regional de Cantabria podrá convenir con dichas Asociaciones la realización de tareas en relación con la protección y defensa de los animales. Para ello podrán obtener ayudas, en función de las tareas previamente convenidas.

Es por todo lo expuesto aquí, porque los perros que permanecen “esperando” en el municipio de Castro Urdiales no cumplen unas condiciones higiénico-sanitarias dignas. Porque el destino que les espera tras su extravío o abandono no tiene un viso mejor. Porque la problemática que suponen las colonias de animales callejeros en nuestras calles es una realidad diaria. Y porque el Ayuntamiento de Castro Urdiales, dadas sus competencias, tiene el poder de decisión respecto a la salida que quiere ejercer sobre estos animales, el Partido Socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprueba iniciar los trámites, previo los estudios técnicos oportunos, con el objetivo final de dotar al municipio de Castro Urdiales de una ‘Sociedad Protectora de Animales’, acondicionando un local para tal fin que reúna las condiciones higiénico sanitarias oportunas. La ‘Sociedad Protectora de Animales’ será la encargada de gestionar las labores de recogida, esterilización, identificación y adopción. Potenciando así la política de adopción de animales extraviados ó abandonados de acuerdo con la normativa al efecto elaborada por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca mediante la Orden 25/2003.

2. Coordinación con la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca con el fin de solicitar las subvenciones oportunas para adoptar esta resolución, resultando la menor carga económica posible a las arcas municipales.

Natalia Expósito Molinero
Concejala Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario