jueves, 22 de agosto de 2013

El PSOE califica de desastrosa la política económica del ayuntamiento. El equipo de gobierno ha incumplido todas sus promesas de presentar los presupuestos de 2013. Además no se ha elaborado el plan de saneamiento financiero y se está incumpliendo el plan de ajuste municipal.

         En lo que llevamos de legislatura el IBI y el recibo de Agua y Basura ha subido un 30%

            Desde el Psoe de Castro queremos denunciar el incumplimiento reiterado, por parte del Equipo de Gobierno (PP,PRC y Anexión a Vizcaya), de las normas legales en materia presupuestaria.

            El Presupuesto es la plasmación económica del programa de gobierno de un Ayuntamiento.  En él se fijan los objetivos anuales, los gastos a realizar y los ingresos a percibir. Finalizamos el mes de agosto y todavía no se han aprobado los presupuestos de 2013.  Una vez más, se incumplen todas las normativas así como las promesas del Equipo de Gobierno.


            Esta falta de aprobación demuestra que no existe ningún programa de gobierno para los ciudadanos. No existe planificación, se actúa por impulsos y sin rumbo fijo.

            El Ayuntamiento ha subido todos los impuestos para el año 2013. En lo que llevamos de legislatura el IBI y el recibo de Agua y Basura han subido un 30 por ciento. Los ciudadanos van a pagar más dinero pero no saben a qué se va a dedicar ya que, un año más, no se han aprobado en tiempo y forma los presupuestos.

            Estamos en el mes de Agosto y todavía no se sabe nada del presupuesto . El Alcalde eludiendo su responsabilidad política se ha escudado en los técnicos municipales para justificar que no se presenta el documento presupuestario de este año.  El Partido Popular incumple una vez más su programa electoral.


            A la falta de presupuesto de 2013 hay que añadir que el Equipo de Gobierno no ha confeccionado un Plan de Saneamiento al que estaba obligado cuando se aprobaron los presupuestos de 2012. Este incumplimiento podría decretar la nulidad de los presupuestos del 2012.

Este incumplimiento ha sido ratificado por el Viceinterventor municipal, en un informe que  ha trasladado a la oficina de coordinación financiera con las entidades locales del Gobierno de España.

Además desde el Grupo Municipal Socialista queremos denunciar que el Equipo de Gobierno está incumpliendo el Plan de Ajuste que aprobaron para poder acogerse al crédito, por importe de 4.793.896,89 euros,  del Gobierno de España y poder pagar así a los proveedores           

El Plan de Ajuste fue aprobado, por el Equipo de Gobierno, en el Pleno de 30 de marzo de 2012. En este Plan, el Ayuntamiento se comprometía a una serie de medidas tanto en el aumento de ingresos como en la reducción de gastos. 

            Mientras sí se ha cumplido el aumento generalizado de todos los impuestos del Ayuntamiento, el recorte de subvenciones a clubes deportivos y asociaciones del municipio, así como, el despido de trabajadores, vemos como se están incumpliendo sistemáticamente otras medidas para reducir el gasto.

Por lo menos son 12 las medidas que el Equipo de Gobierno ha incumplido o no realizado. A fecha de hoy ya deberían haberse ejecutado o a punto de realizar  según el Plan aprobado.

            El incumplimiento de este plan de ajuste tiene importantes consecuencias como sería la retención de la Participación en los Tributos del Estado en el porcentaje que especifique el Gobierno de España.

            RELACIÓN DE MEDIDAS INCUMPLIDAS

-       Creación de la “Ordenanza municipal de tasa utilización suelo, subsuelo o vuelo en vía pública empresas de telefonía móvil”. Según el Plan antes del 30/09/2012.

-       Licitación Cafetería Castillo Faro. Según el plan antes del 30/04/2012.

-       Creación de la Plaza de Letrado Municipal. Según el plan antes del 31/10/2012.

-       Contrato de Servicio de Telefonía fija, voz y datos. Debería haber entrado en vigor antes del 1/11/2012.

-       Contrato del Servicio Postal. Debería haber entrado en vigor antes de 1/10/2012.

-       Contrato de mantenimiento y conservación de ascensores edificios públicos. Debería haber entrado en vigor antes del  1/10/2012.

-       Contrato mantenimiento de fotocopiadoras. Debería haber entrado en vigor antes del 1/11/2012.

-       Contrato suministros de toner y otros elementos de impresión. Debería haber entrado en vigor antes del 1/10/2012

-       Contrato suministro de material de oficina. Debería haber entrado en vigor antes de 1/10/2012.

-       Contrato suministro de energía eléctrica.  Antes del 30/09/2012.

-       Asunción con personal del Ayuntamiento la Gestión de Multas de tráfico. Debería haberse realizado antes del 15/12/2012

-       Creación de la Plaza de Técnico Medio Inspector de Tributos que colaborará en las tareas de Recaudación Ejecutiva. A punto de vencer el plazo que se marcó 30/09/2013.


Todo esto demuestra que, tras más de 2 años de gobierno, el Equipo de Gobierno está siendo incapaz de solucionar la situación económica del Ayuntamiento.  Una situación que arroja una deuda de más de 21 millones de euros,  gestionada por el PP de Castro que lleva gobernando en este Ayuntamiento desde hace más de 10 años.


Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario