jueves, 8 de agosto de 2013

El PSOE de Castro propone que el consejo municipal de empleo sea más participativo e insiste en la creación de un fondo de interés social para contratar personas en situación de desempleo de larga duración así como implantar ayudas e incentivos fiscales a las empresas que contraten a desempleados empadronados en Castro

Partidos políticos, sindicatos, empresarios, hosteleros, comerciantes, Servicio Cántabro de Empleo y asociaciones o movimientos vecinales, conformarían el Consejo Rector del Consejo Municipal de Empleo.

El Partido Socialista ha presentado varias propuestas relacionadas con el empleo en el  Ayuntamiento de Castro.

El Pleno de Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en octubre de 2011, una moción del Psoe para la creación del Consejo Municipal de Empleo.  Un órgano consultivo formado por partidos políticos, empresas y comercios, asociaciones y movimientos vecinales, técnicos municipales y del Gobierno de Cantabria, para que entre todos busquemos la manera de que en Castro se puedan dar las condiciones necesarias para crear puestos de trabajo.


El Equipo de Gobierno pretende que en el Consejo Rector, es decir el máximo órgano decisorio del Consejo Municipal de Empleo, solamente estén representados los políticos y personas propuestas  por el Alcalde.

Desde el Psoe no compartimos esta decisión del Equipo de Gobierno. Es necesario dar la mayor participación de todos los sectores implicados en la búsqueda de empleo. No solamente a la hora de trabajar en mesas sectoriales sino también a la hora de decidir cuáles son las mejores medidas a proponer al Ayuntamiento.

Por eso hemos presentado una propuesta para que el Consejo Rector esté formado de la siguiente manera:

a) Un Presidente, que en cualquier caso recaerá en la figura del Alcalde del Municipio o en aquella persona en quien delegue el cargo.

b) Un Vicepresidente que  ostentará el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales que tenga las competencias delegadas de empleo o desarrollo económico.

c) Un Consejero representante de cada grupo político municipal. No es
condición imprescindible que sea miembro de la Corporación Municipal.

d) Un representante de cada central sindical con ámbito de actuación en el municipio.

e) Un representante de cada asociación empresarial, de comercio y hostelería con ámbito de actuación en el municipio.

f) Un representante del Servicio Cántabro de Empleo.

g) Un representante de aquellas asociaciones de ámbito de actuación municipal cuyos fines tenga entre sus objetivos la búsqueda de medidas de apoyo a la creación de empleo.

h) El Secretario del Consejo será el Secretario de la Corporación Municipal o, en su defecto, un técnico municipal con la debida cualificación, designado por la Alcaldía. El Secretario asistirá  con voz y sin voto.

Por otro lado desde el Psoe también hemos presentado en la Comisión de Empleo las siguientes propuestas con el objetivo de incentivar la contratación y reducir las dramáticas cifras de desempleo que tenemos en nuestro municipio. Medidas urgentes que deberían formar parte de un Plan de Empleo consensuado por todos los partidos políticos y los agentes sociales.

1.- Fondo Presupuestario Creación Empleo

Destinar el 2% del presupuesto municipal para dotar un fondo de creación de empleos de interés social para personas en situación de desempleo de larga duración y de sectores desfavorecidos. Jóvenes menores de 25 años, mayores de 45 años y mujeres que pertenezcan a sectores de edad y situación económica más desprotegida.




2.- Ayudas a empresas que contraten desempleados empadronados en Castro

Conceder subvenciones o ayudas a las empresas que contraten trabajadores por cuenta ajena empadronados en el municipio de Castro Urdiales. Los nuevos contratos han de ser a jornada completa y de una duración mínima de seis meses.

La iniciativa irá dirigida principalmente a los colectivos más desfavorecidos, menores de 30 años con baja cualificación profesional, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad.

3.- Bonificación del Impuesto de Bienes inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para empresas que creen empleo en Castro.

Las bonificaciones se aplicarán dependiendo del número de trabajadores a contratar empadronados en Castro, las nuevas líneas de producción o nuevas inversiones,  la situación económica y social de los trabajadores, así como, la duración de los contratos y la fijeza de la plantilla contratada.



Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario