miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL PSOE DE CASTRO ANALIZA CON LA ALCALDESA DE ORIÑÓN LA SITUACIÓN Y LAS NECESIDADES DE LA JUNTA VECINAL. MERCEDES REBOLLO DENUNCIA EL ABANDONO POR PARTE DE LA CONCEJALÍA DE JUNTAS VECINALES A LOS VECINOS DE LA PEDANÍA.

LA GESTIÓN DE LA JUNTA HA DADO UN VUELCO SUSTANCIAL CON UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.


El Secretario General del PSOE, Daniel Rivas, ha visitado la Junta Vecinal de Oriñón para conocer in situ las necesidades y preocupaciones de los vecinos de esta pedanía. Para ello, ha mantenido un encuentro con su Alcaldesa, Mercedes Rebollo y su equipo de trabajo; se ha analizado la gestión realizada desde las pasadas elecciones de 2011.

Tras un análisis detallado de las preocupaciones y necesidades de los vecinos, La Alcaldesa ha denunciado el abandono que el Concejal de Juntas Vecinales tiene con esta pedanía.

En lo que llevamos de legislatura la Junta Vecinal ha llevado a cabo una serie de iniciativas y obras tales como:

Nada mas empezar la legislatura se inauguraron las Sesiones Plenarias públicas, abiertas y libres para dar participación a todos los vecinos que deseen acudir y formular las preguntas que vean necesarias, abriendo audiencia pública para articular dicha participación.

Se han instalado dos fuentes Públicas: una en la nueva Junta Vecinal, y la otra en el parque infantil detrás de la Iglesia.

Se ha reordenado el Mercadillo en la nueva zona, constatándose que parece ahora mejor organizado.

Se han colocado dos nuevos paneles oficiales anunciadores de noticias y actos de nuestra Pedanía en Sonabia y en Oriñón como forma de mantener informados a todos los ciudadanos. Con el que sigue estando vigente en la antigua Junta Vecinal, son así tres paneles de información de los que dispone nuestro Barrio.

Una vez puesto en marcha el nuevo edificio de la Junta Vecinal, se preparó el piso superior del antiguo edificio para servicio de un ÁREA INFANTIL, donde los niños acompañados de sus padres, puedan disponer de zona de esparcimiento y estar protegidos sobre todo en la época de invierno. Esto ha sido posible gracias al trabajo de varios padres y madres, que nos han prestado su ayuda desinteresada en la adaptación y decoración interior del local.

Se ha procedido a la reparación de varias arquetas en la Pedanía, y se hace un seguimiento constante de este asunto.

Durante los últimos tres veranos se han desarrollado campañas cívicas sobre el paseo de las mascotas por el Barrio, (perros en su práctica totalidad), y la responsabilidad de sus propietarios de que se cumpla con las normas dictadas a este efecto, tanto en las zonas urbanas de la Pedanía como en la Playa en la temporada y horarios de baño, mediante colocación de carteles informativos en diversos puntos. La Junta ha colaborado con el Ayuntamiento de Castro para dotar de zonas donde poder llevar a las mascotas sin problemas.

Se ha realizado un nuevo pintado general de la señalización horizontal, con nuevas líneas amarillas y pasos de cebra así como el marcado de líneas de acera para el paseo más seguro de peatones, en todos los puntos donde ha sido posible, dada la escasez de aceras reales en nuestra Pedanía.

Se eliminaron los reductores de velocidad de hormigón entre Oriñón y Sonabia, ilegales y peligrosos, y fueron sustituidos por otros más suavizados que cumplen la normativa, dando así satisfacción a muchas quejas de los vecinos

Se ha dotado a Oriñón de un escudo y bandera propios, que antes nunca ha tenido.

A petición de varios vecinos con problemas físicos para acceder a la playa, se ha colocado por primera vez en nuestra Pedanía en el año 2012, una pasarela de madera de unos 110 metros, construida íntegramente por varios voluntarios que han aportado su trabajo de forma totalmente altruista.

Se ha abierto dentro de la página web oficial del Ayuntamiento de Castro Urdiales, una página propia para las noticias de nuestra pedanía.

Se ha recuperado el camino público abandonado que cruza el barrio desde la zona antigua hasta la salida frente al camping con una limpieza y desbroce.

Se han realizado rebajes en las aceras alrededor de la Iglesia y en las pocas aceras existentes en las zonas cercanas al centro urbano, para mejorar el paseo de las personas con niños en sus coches y adultos de edad avanzada o que precisan de silla de ruedas.

Entre las principales necesidades la Alcaldesa ha destacado:

El Saneamiento de Oriñón y Sonabia, el Desarrollo del vial denominado travesía Norte, Limpieza del “Río de la Presa”, La reparación de varios “quitamiedos” existente en la carretera de subida a Sonabia, totalmente rotos por caída de arbolado desde hace más de dos años, remallar la parte de la ladera de la carretera que sube a Sonabia en las zonas mas dudosas por el peligro de caída de rocas que se dan en las situaciones invernales y la instalación de la llevada de agua para colocar duchas en la playa.

La Alcaldesa ha querido protestar ante la nula atención que desde el Concejal de Juntas Vecinales se tiene con esta pedanía, la más occidental del municipio y que tiene muchas carencias debido al abandono que el Ayuntamiento ha tenido con este pueblo.

El Secretario General del Psoe en Castro, Daniel Rivas, se ha comprometido a plantear iniciativas municipales para abordar todas las necesidades de los vecinos de Oriñón ante el Ayuntamiento. Además de insistir en la búsqueda de una nueva financiación de las Juntas Vecinales.

Psoe de Castro Urdiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario