El Alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha dado pruebas una vez más de que sus intereses tienen que ver con su propio protagonismo personal y político y los problemas judiciales que tienen que afrontar y no con los del cargo que representa. Prueba de ello es que no tienen inconveniente en lanzar acusaciones infundadas contra un Cuerpo como es la Guardia Civil, que solo se ha dedicado a realizar su labor de una manera profesional e independiente y ajustándose en todo momento a las labores que la Ley le encomienda.
Al Alcalde de Castro Urdiales, cuyo protagonismo exagerado es más que evidente en sus actuaciones públicas, le preocupa más conocer que han sido arrojados a una escombrera una serie de documentos relacionados con el Ayuntamiento que dejar trabajar a la Guardia Civil para esclarecer el hecho y las posibles responsabilidades que hubiera lugar.
No podemos entender que Muguruza, una vez más, se vaya por las ramas y vuelva a considerar que la mejor defensa de sus intereses personales, que no de los castreños, es el ataque a otras instituciones. Contra las causas judiciales que tiene abiertas en los juzgados, ha optado por las críticas al juez y al poder judicial. Ahora, con el hallazgo de numerosos papeles de origen municipal lo que hace es evadirse del problema y culpar a la Guardia Civil de que no le informe del hecho, pero no quiere saber nada de sus propias responsabilidades como máximo representante municipal y político de lo que sucede en el Ayuntamiento.
Sería bueno que el actual Alcalde de Castro Urdiales recordara que en democracia existe la separación de poderes y que cada uno debe actuar dentro de sus competencias. Por tanto, debería dejar trabajar a la Guardia Civil, encargada de la investigación, y que los miembros de este Cuerpo cumplan con su misión y trasladen al juzgado el resultado de sus pesquisas. El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es colaborar en la misma en todo aquello que se le requiera y hacer frente a las responsabilidades que pudiera haber como posible origen de parte de los documentos hallados.
Dirigir insultos a aquellas autoridades que defienden la actuación de la Guardia Civil, aunque es una práctica habitual del actual Alcalde de Castro Urdiales, no por ello convierte esta conducta en menos reprochable ante el silencio del PP de Castro a quien no parece importar este comportamiento del regidor y que le avala en todo tipo de comportamientos como criticar a la Guardia Civil por realizar las labores de investigación que la Ley le ha encomendado.
Daniel Rivas Arroyabe
SC. General del PSOE
miércoles, 26 de agosto de 2009
jueves, 13 de agosto de 2009
Últimos acontecimientos
Estamos ya en pleno agosto, mes en el que Castro se sumerge en una vorágine de actividad, la ciudad se llena de visitantes deseosos de disfrutar del encanto de sus paisajes y sus gentes. Todos sabemos lo importante que resulta para Castro la época estival en el impacto económico de negocios y PYMES que conforman su tejido empresarial.
Y es a esto a lo que tiene que estar el equipo de gobierno local, a facilitar iniciativas a proponer a ejecutar medidas y a escuchar a peñas, asociaciones, hosteleros y demás agentes que puedan aportar su granito de arena para maximizar los beneficios de los meses de verano. Pero en vez de esto, de nuevo nos hemos encontrado con desagradables acontecimientos que poco aportan al objetivo anteriormente señalado.
El Alcalde de la ciudad faltando al respeto a la portavoz del Grupo Municipal Socialista y aduciendo un presunto y rotundamente falso sentimiento antivasco por parte del Partido Socialista de Cantabria. Esto no es gobernar, es desviar la atención de los problemas reales a los que debe atender el Señor Muguruza como Alcalde de Castro.
Hay que estar a lo que afecta de verdad a los ciudadanos, y en estos momentos sin duda la situación económica es una de las mayores preocupaciones de la sociedad, y ha tenido que ser el PSOE de Castro Urdiales, a través de su Secretario General, quien ha denunciado subidas desmesuradas del IBI que pueden rondar el 10%, detectándose errores en el giro de algunos recibos.
El equipo de gobierno debería dejarse de propuestas quimeras y fantasiosas a día de hoy en relación al transporte y abordar los problemas reales de la ciudadanía, empresas y negocios familiares con propuestas reales.
jueves, 2 de julio de 2009
lunes, 22 de junio de 2009
RESPONSABLES EN MOMENTOS DE CRISIS ECONÓMICA
El Pasado martes, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, aprobó el presupuesto municipal para el año 2009. Un presupuesto que asciende a una cantidad de 45 millones de euros.
El Partido Socialista, a pesar de no compartir el documento económico, se abstuvo para posibilitar que dicho presupuesto saliera adelante.
Esta es una postura que se está llevando a cabo en todos los Ayuntamientos de España. El Psoe es consciente de la situación económica en la que estamos inmersos en estos momentos; por ello, ejerciendo una vez más la responsabilidad que nos caracteriza a los socialistas, el Psoe castreño no votó en contra de estos presupuestos, a pesar de tener motivos suficientes para haber ejercido el voto negativo. Sin embargo, en momentos donde la coyuntura económica es adversa, más vale un mal presupuesto que no tenerlo.
A pesar de esta postura de responsabilidad desde el PSOE queremos señalar y analizar varios aspectos del documento económico para el 2009;
Se han aprobado los presupuestos de 2009 en pleno mes de Junio. Unos presupuestos que se aprueban fuera del plazo establecido por la Ley. Deberíamos haber tenido este debate en el mes de diciembre, sin embargo, lo hacemos 6 meses después. Recalcar que para cuando estos presupuestos entren en vigor y si no existen alegaciones al mismo, estaremos en el mes de julio.
Una vez más, este equipo de gobierno, ha demostrado su falta de consideración con las propuestas y aportaciones que desde el resto de los grupos de la oposición hemos realizado a los presupuestos. Ninguna de nuestras propuestas han sido contempladas. Cuando estamos hablando de presupuestos participativos en otras ciudades de España, en Castro la palabra participación brilla por su ausencia. El Equipo de Gobierno se ha limitado a cumplir el trámite de aprobación de los presupuestos sin querer contar con la opinión y participación de los demás grupos municipales.
Se ha aprobado un presupuesto para este año que se encuentra INFLADO EN SUS INGRESOS en más de 3 millones de euros. Ya lo hicieron en el año 2008. Se lo advertimos el año pasado y ahora con los datos de la liquidación lo podemos confirmar.
Pero lo más preocupante es que las inversiones que se van a realizar, van a tener que ser pagadas a través de préstamos bancarios, ya que tenemos una capacidad nula para pagar las inversiones con nuestros recursos propios. Así lo señala el interventor en su informe: “ solo se financiarían con ingresos propios la cantidad de 1 euro.
Por lo tanto, este equipo de gobierno nos va a endeudar de manera preocupante a los ciudadanos de castro. Deuda que va a tener que ser pagada por corporaciones posteriores.
En definitiva, se aprueba un presupuesto fuera del plazo que establece la ley para su aprobación. No han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones ni propuestas que hemos realizado. Presentan un presupuesto inflado en ingresos en más de 3 millones de euros.
Un presupuesto que contiene varias ilegalidades en materia de personal. Un presupuesto donde se prevé endeudar todavía más al Ayuntamiento con una operación de 10 millones de euros.
Un presupuesto de transición, ya que para cuando entre en vigor no va a dar tiempo a ejecutar las inversiones previstas en él. Presentan un presupuesto en desequilibrio con las graves consecuencias que esto trae. Va a ser necesario autorización del gobierno de Cantabria para concertar el préstamo de 10 millones de euros.
Lo cierto es que el Equipo de Gobierno sabe que las únicas inversiones que se van a realizar, si cumplen bien los trámites, son las obras financiadas por el Plan Zapatero para el estímulo de la economía en estos momentos de crisis internacional.
Daniel Rivas Arroyabe
Sc. General Agrupación Socialista Castreña
El Partido Socialista, a pesar de no compartir el documento económico, se abstuvo para posibilitar que dicho presupuesto saliera adelante.
Esta es una postura que se está llevando a cabo en todos los Ayuntamientos de España. El Psoe es consciente de la situación económica en la que estamos inmersos en estos momentos; por ello, ejerciendo una vez más la responsabilidad que nos caracteriza a los socialistas, el Psoe castreño no votó en contra de estos presupuestos, a pesar de tener motivos suficientes para haber ejercido el voto negativo. Sin embargo, en momentos donde la coyuntura económica es adversa, más vale un mal presupuesto que no tenerlo.
A pesar de esta postura de responsabilidad desde el PSOE queremos señalar y analizar varios aspectos del documento económico para el 2009;
Se han aprobado los presupuestos de 2009 en pleno mes de Junio. Unos presupuestos que se aprueban fuera del plazo establecido por la Ley. Deberíamos haber tenido este debate en el mes de diciembre, sin embargo, lo hacemos 6 meses después. Recalcar que para cuando estos presupuestos entren en vigor y si no existen alegaciones al mismo, estaremos en el mes de julio.
Una vez más, este equipo de gobierno, ha demostrado su falta de consideración con las propuestas y aportaciones que desde el resto de los grupos de la oposición hemos realizado a los presupuestos. Ninguna de nuestras propuestas han sido contempladas. Cuando estamos hablando de presupuestos participativos en otras ciudades de España, en Castro la palabra participación brilla por su ausencia. El Equipo de Gobierno se ha limitado a cumplir el trámite de aprobación de los presupuestos sin querer contar con la opinión y participación de los demás grupos municipales.
Se ha aprobado un presupuesto para este año que se encuentra INFLADO EN SUS INGRESOS en más de 3 millones de euros. Ya lo hicieron en el año 2008. Se lo advertimos el año pasado y ahora con los datos de la liquidación lo podemos confirmar.
Pero lo más preocupante es que las inversiones que se van a realizar, van a tener que ser pagadas a través de préstamos bancarios, ya que tenemos una capacidad nula para pagar las inversiones con nuestros recursos propios. Así lo señala el interventor en su informe: “ solo se financiarían con ingresos propios la cantidad de 1 euro.
Por lo tanto, este equipo de gobierno nos va a endeudar de manera preocupante a los ciudadanos de castro. Deuda que va a tener que ser pagada por corporaciones posteriores.
En definitiva, se aprueba un presupuesto fuera del plazo que establece la ley para su aprobación. No han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones ni propuestas que hemos realizado. Presentan un presupuesto inflado en ingresos en más de 3 millones de euros.
Un presupuesto que contiene varias ilegalidades en materia de personal. Un presupuesto donde se prevé endeudar todavía más al Ayuntamiento con una operación de 10 millones de euros.
Un presupuesto de transición, ya que para cuando entre en vigor no va a dar tiempo a ejecutar las inversiones previstas en él. Presentan un presupuesto en desequilibrio con las graves consecuencias que esto trae. Va a ser necesario autorización del gobierno de Cantabria para concertar el préstamo de 10 millones de euros.
Lo cierto es que el Equipo de Gobierno sabe que las únicas inversiones que se van a realizar, si cumplen bien los trámites, son las obras financiadas por el Plan Zapatero para el estímulo de la economía en estos momentos de crisis internacional.
Daniel Rivas Arroyabe
Sc. General Agrupación Socialista Castreña
lunes, 15 de junio de 2009
Charla coloquio sobre el dopaje
Han pasado ya las elecciones pero seguimos trabajando en la Agrupación Socialista Castreña.
Anímate y acude a la charla - coloquio sobre el dopaje: "enfoque y tratamiento integral para acometer con eficacia la lucha contra el dopaje".
Para ello contaremos con ponentes de excepción:
Francisco J. Martín del Burgo Simarro ( Director de la Agencia Estatal Antidopaje)
Organiza el acto:
- Agrupación Socialista Castreña
- Secretaría de Turismo y Deporte
- C.S.D
- A.E.A
colabora la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castro.
Animaros a asistir a una charla sobre un tema tan de actualidad, se celebrará el próximo lunes 22 de junio a las 19:30 en el Centro Cultural La Residencia.
Anímate y acude a la charla - coloquio sobre el dopaje: "enfoque y tratamiento integral para acometer con eficacia la lucha contra el dopaje".
Para ello contaremos con ponentes de excepción:
Francisco J. Martín del Burgo Simarro ( Director de la Agencia Estatal Antidopaje)
Organiza el acto:
- Agrupación Socialista Castreña
- Secretaría de Turismo y Deporte
- C.S.D
- A.E.A
colabora la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castro.
Animaros a asistir a una charla sobre un tema tan de actualidad, se celebrará el próximo lunes 22 de junio a las 19:30 en el Centro Cultural La Residencia.
viernes, 12 de junio de 2009
La falta de respeto de Muguruza a los votantes socialistas y a los resultados democráticos de unas elecciones
Desde el Partido Socialista queremos expresar nuestra repulsa a las declaraciones efectuadas por el Sr. Muguruza en el pasado pleno del Ayuntamiento, donde tacha a los ciudadanos y ciudadanas castreños de masocas por seguir apoyando al PSOE en Castro.
Una vez más, el Sr. Muguruza demuestra, con este tipo de afirmaciones, su falta de respeto al principio básico en el que se basa una democracia “los ciudadanos”.
El Sr. Muguruza ha faltado al respeto a todas las instituciones democráticas; al Gobierno de Cantabria, al Parlamento de Cantabria, al Gobierno de España, al Tribunal de Cuentas, al Poder Judicial… etc. Pero con estas declaraciones ha ido aún más lejos, ha tachado de masocas al 50% de los electores, que dieron en Castro, su apoyo al Partido Socialista en las pasadas elecciones europeas.
Pero al PSOE de Castro no nos extraña que el Alcalde haga estas declaraciones, una persona que se alzo a la Alcaldía traicionando la voluntad de los ciudadanos y de su propio partido.
Sin embargo desde el PSOE nos preguntamos si el Partido Popular de Castro comparte las declaraciones que ha realizado en Sr. Muguruza; si el partido popular en Castro respeta la voluntad de los ciudadanos castreños que han dado su apoyo mayoritario al Partido Socialista.
La base de nuestra democracia se basa en el respeto a la voluntad que expresan los ciudadanos en las urnas, y el PSOE siempre va a respetar esta decisión, cuando los resultados nos sean favorables o cuando no.
Daniel Rivas Arroyabe
Sc. General PSOE Castro-Urdiales
Una vez más, el Sr. Muguruza demuestra, con este tipo de afirmaciones, su falta de respeto al principio básico en el que se basa una democracia “los ciudadanos”.
El Sr. Muguruza ha faltado al respeto a todas las instituciones democráticas; al Gobierno de Cantabria, al Parlamento de Cantabria, al Gobierno de España, al Tribunal de Cuentas, al Poder Judicial… etc. Pero con estas declaraciones ha ido aún más lejos, ha tachado de masocas al 50% de los electores, que dieron en Castro, su apoyo al Partido Socialista en las pasadas elecciones europeas.
Pero al PSOE de Castro no nos extraña que el Alcalde haga estas declaraciones, una persona que se alzo a la Alcaldía traicionando la voluntad de los ciudadanos y de su propio partido.
Sin embargo desde el PSOE nos preguntamos si el Partido Popular de Castro comparte las declaraciones que ha realizado en Sr. Muguruza; si el partido popular en Castro respeta la voluntad de los ciudadanos castreños que han dado su apoyo mayoritario al Partido Socialista.
La base de nuestra democracia se basa en el respeto a la voluntad que expresan los ciudadanos en las urnas, y el PSOE siempre va a respetar esta decisión, cuando los resultados nos sean favorables o cuando no.
Daniel Rivas Arroyabe
Sc. General PSOE Castro-Urdiales
lunes, 8 de junio de 2009
El PSOE gana en Castro. El castreño Ricardo Cortes Lastra elegido Europarlamentario. Gracias a todos y todas.
Desde la Agrupación Socialista Castreña queremos agradecer a todos los simpatizantes, votantes y afiliados que han hecho posible que una vez más Castro haya optado por la izquierda, haya optado por el Partido Socialista.
En todos estos días de campaña os hemos transmitido lo especial que eran estas elecciones para nosotros, por un lado por la importancia que tiene Europa para España y para Castro y por el otro por la posibilidad que finalmente se ha convertido en realidad de contar con un castreño como Europarlamentario, finalmente Ricardo Cortés Lastra ha sido elegido. Ricardo estamos seguros que responderás a las expectativas y defenderás los intereses de Castro y Cantabria.
El PSOE ha obtenido el 49,37% de los votos frente al 36,51% del PP logrando una diferencia de la derecha de prácticamente 13 puntos y 1185 votos.
Esperamos continuar seguir trabajando en esta línea, aportando propuestas en positivo con seriedad y responsabilidad para lograr ganarnos vuestra confianza en el futuro.
En todos estos días de campaña os hemos transmitido lo especial que eran estas elecciones para nosotros, por un lado por la importancia que tiene Europa para España y para Castro y por el otro por la posibilidad que finalmente se ha convertido en realidad de contar con un castreño como Europarlamentario, finalmente Ricardo Cortés Lastra ha sido elegido. Ricardo estamos seguros que responderás a las expectativas y defenderás los intereses de Castro y Cantabria.
El PSOE ha obtenido el 49,37% de los votos frente al 36,51% del PP logrando una diferencia de la derecha de prácticamente 13 puntos y 1185 votos.
Esperamos continuar seguir trabajando en esta línea, aportando propuestas en positivo con seriedad y responsabilidad para lograr ganarnos vuestra confianza en el futuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
