jueves, 29 de abril de 2010

Nota de prensa sobre las últimas noticias en torno al Peru Zaballa

Tras la noticia de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Polideportivo Peru Zaballa desde el PSOE Castreño hacemos la siguiente valoración:

La Sentencia del Tribunal Supremo lo que hace es ratificar la Sentencia de la Audiencia Nacional que señalaba que la orden de derribo sobre el Peru Zaballa se ajustaba a la legalidad. Por lo tanto, el Tribunal Supremo no ordena, en ningún momento, el derribo del Peru Zaballa.

Esta situación la ha creado el Ayuntamiento de Castro Urdiales al recurrir a la vía judicial sabiendo que era algo que se iba a perder.

Resulta cuanto menos curioso que quienes han sido los máximos responsables de la situación actual del Peru Zaballa eludan sus responsabilidades y sobre todo, culpabilicen al PSOE de algo que han creado y provocado ellos.

Existen dos fechas clave y causantes de la situación actual. La Primera fue en el año 1976, cuando la derecha de entonces, decidió de manera totalmente irresponsable construir un polideportivo con una concesión del Ministerio de Medio Ambiente. Los “maravillosos” dirigentes de entonces, entre los que se encontraba el actual Alcalde en Funciones José Miguel Rodríguez López, firmaron una concesión donde se decía que a los 30 años había que derribar el Polideportivo Peru Zaballa y que el coste del derribo lo pagaba el Ayuntamiento. Tal vez pensaron que 30 años era mucho tiempo y que ellos no iban a estar para verlo. O tal vez, tenían intereses urbanísticos que desarrollar en la zona de Ostende y necesitaban un gancho social y una excusa, de cara a la opinión pública, para hacerlo.



La segunda fecha clave fue en el año 2004, cuando el Ministerio de Medio Ambiente mandó un escrito al Ayuntamiento diciendo que se acababa la concesión para el Peru Zaballa y que tenían un plazo para hacer alegaciones. En el escrito también se señalaba que si no se contestaba se entendía que el Ayuntamiento optaba por la demolición del Peru Zaballa y asumía el Coste del Derribo. Pues bien, el Ayuntamiento no contestó ni alegó absolutamente nada.

Estas dos actuaciones totalmente irresponsables de nuestros dirigentes municipales, con nombres, apellidos y siglas políticas han provocado que tengamos la orden de derribo del Peru Zaballa.

Ahora bien, el PSOE ante esta situación, se ha ofrecido para buscar una solución con el objetivo final de que el Peru Zaballa no se derribe. Hoy en día, el derribo de estas instalaciones no tiene ningún sentido. No se puede recuperar el aspecto original de la ensenada de Ostende. Existe un paseo y una playa construidos con posterioridad. El Peru Zaballa cumple una función social y de interés general. Su derribo crearía más perjuicios que ventajas a los castreños y castreñas.

El PSOE de Madrid y de Santander, adquirió unos compromisos con la sociedad castreña. El compromiso se basaba en buscar una solución con el objetivo final de mantener las instalaciones deportivas. Este trabajo se está llevando a cabo y esperemos que la solución se adopte cuanto antes.

Como Secretario General del Psoe de Castro, como Concejal del Ayuntamiento y sobre todo como castreño creo que los compromisos que se adquieren con los ciudadanos hay que cumplirlos y así se lo he hecho saber al PSOE de Santander y de Madrid, para poder así arreglar una situación creada por otros partidos políticos.

Daniel Rivas Arroyabe
Secretario General Psoe Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario