martes, 1 de junio de 2010

Postura del PSOE en torno a la actual propuesta de puerto deportivo.

Desde el Partido Socialista de Castro queremos dar a conocer una moción que vamos a presentar para que sea debatida y aprobada con el mayor consenso posible en el próximo Pleno a celebrar el 10 de Junio.

Creo que es el momento de aparcar nuestras diferencias políticas y si es posible, unánimemente, decir al Consejero de Obras Públicas que no queremos este proyecto de puerto deportivo que se nos plantea.

Esta moción nace de las conversaciones que el Partido Socialista hemos mantenido con los representantes de la Plataforma Salvar la Bahía. Encuentros que desde el PSOE calificamos como gratificantes y cordiales. Esta Plataforma demuestra que la ciudadanía castreña continúa viva, reivindicativa y preocupada por el presente y el futuro de nuestra ciudad.

Los partidos políticos debemos ser mecanismos para poder dar participación a nuestro vecinos, y lo que desde el PSOE trasladamos es esta moción que compartimos al 100% que nace de las reflexiones de muchos ciudadanos y sobre todo de los que forman parte de la Plataforma Salvar la Bahía.




La posición del Partido Socialista en cuanto al puerto deportivo no es nueva ni ha variado desde el año 2005. Creemos que no existe el consenso político ni social para llevar a cabo la construcción del puerto deportivo que desde la Consejería de Obras Públicas se quiere llevar a cabo.
Estamos de acuerdo con la necesidad de reordenar nuestra bahía, pero no de cualquier forma ni a cualquier coste.

Desde las administraciones públicas tenemos que llevar a cabo proyectos priorizando las necesidades generales de los ciudadanos. Y ahora, con la crisis económica que estamos pasando, el proyecto de puerto deportivo es, con creces, mucho menos prioritario de lo que antes era.

Por eso, desde el PSOE solicitamos también que se paralice este proyecto, que el gobierno de Cantabria dedique todos sus esfuerzos humanos y económicos a trabajar por lo que realmente le preocupa a los ciudadanos en este momento; salir de la crisis, encontrar un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el desarrollo sostenible. Más innovación y menos hormigón.

En el año 2004, el Gobierno de Cantabria por mediación de la Dirección General de Puertos inició los trámites del expediente del anteproyecto de Frente Marítimo del Puerto de Castro Urdiales y Ordenación de la Dársena, más tarde incorporado al Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias del litoral de Cantabria.

Este anteproyecto fue sometido a información pública en enero de 2005 generando gran controversia y un fuerte rechazo en la sociedad castreña que se hizo patente en forma de numerosas movilizaciones.

El 17 de Junio de 2005, el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó una moción, presentada por el PSOE, en la que se declaraba la urgencia de las obras del aparcamiento subterráneo, y la no urgencia del Puerto Deportivo, por no darse las necesarias condiciones de consenso social y político para el desarrollo de una obra de semejante envergadura e impacto en la fachada marítima de Castro Urdiales, al tiempo que se solicitaba una reordenación de la bahía y la mejora de la escollera del rompeolas.

El 15 de mayo de 2006 se autoriza el fraccionamiento del anteproyecto de Frente Marítimo sobre la base del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 17 de junio de 2005; en la misma resolución se aprueba licitación de las obras del aparcamiento subterráneo y urbanización del parque de Amestoy.

En febrero de 2008 se inician las obras del aparcamiento subterráneo en el muelle de Amestoy.

En Junio de 2009 se ordena el inicio de los trámites para la contratación de las obras de la segunda fase del Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales y Ordenación de la Dársena, que incluye la construcción del Puerto Deportivo, vinculando a dicho contrato la obra de refuerzo y acondicionamiento del Rompeolas.

Este nuevo anteproyecto introduce cambios relevantes sobre proyecto original (como la elevación de la cota de la ampliación del paseo marítimo en casi un metro de altura), modificándose también el estudio de viabilidad, sin que el Ayuntamiento haya sido consultado hasta el momento sobre estas modificaciones.

Esta actuación supone una intervención aún más drástica en el frente marítimo, lo que ha generado nuevamente una gran controversia y rechazo tanto social como político, dificultando enormemente su correcto desarrollo.

A pesar de lo anteriormente expuesto, el Gobierno de Cantabria, aprobó el pasado día, 4 de Marzo, el concurso para la contratación del proyecto y obra del “Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales, fase II”, mediante el procedimiento de concesión de obra pública.

El 19 de Mayo de 2010 finaliza el plazo de presentación de ofertas sin que ninguna empresa se presente al concurso, quedando por tanto desierto.

En base a todo lo anterior, considerando que este anteproyecto sometido a licitación no recoge la petición del Ayuntamiento aprobada por acuerdo del Pleno de 17 de junio de 2005, se presenta la siguiente.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1.- El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en sesión plenaria acuerda instar a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, a paralizar la tramitación de la licitación del proyecto de puerto deportivo, y a consensuar un proyecto menos agresivo y que permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el paisaje y la calidad medioambiental del entorno.

2.- El pleno del Ayuntamiento insta nuevamente al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo que, asumiendo las competencias que le corresponde, lleve a cabo una ordenación tanto de los amarres de las embarcaciones como de las distintas actividades lúdicas y deportivas de la bahía de Castro Urdiales, manteniendo y respetando los usos y tradiciones que en ella han venido desarrollándose.

3.- Igualmente, y dado su preocupante estado de deterioro, se insta al consejero Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio a acometer con urgencia la reparación y refuerzo del rompeolas, segregándolo del actual proyecto de puerto deportivo.

Daniel Rivas Arroyabe
SC. General Psoe Castro Urdiales

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