jueves, 24 de enero de 2013

La comisión de control y seguimiento de la contratación acuerda por unanimidad solicitar al vice-interventor del ayuntamiento que estudie y conteste la reclamación de la empresa ascan de más de 15 millones de euros por la gestión del contrato del agua


Existen incumplimientos por parte de Ascan que arrojan deudas con el Ayuntamiento que en una estimación muy inicial podrían rondar 1.300.000 euros en concepto de los recibos de Basuras.  


La Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación ha abordado la reclamación presentada por la empresa ASCAN concesionaria de la gestión del agua en Castro. Según esta empresa existe un desequilibrio económico-financiero de la concesión del contrato y solicita que el Ayuntamiento le pague la cantidad de 15.681.143 millones de euros.

Tras una exposición detallada, a cargo del Presidente de la Comisión,  de la reclamación realizada se ha acordado por unanimidad de todos  los grupos municipales solicitar al Vice-Interventor municipal que sea el responsable de contestar la reclamación de Ascan.

Trece son los incumplimientos que según Ascan ha llevado a cabo el Ayuntamiento que han provocado esta reclamación, entre otros, ejecución de obras con cargo al canon de 24 millones de euros, costes adicionales de personal, consumo de energía eléctrica, compra de agua en alta, mantenimiento de instalaciones, reducción de ingresos por bonificaciones, menor rendimiento de la Red de agua, aumento de vehículos, menos ingresos por el freno en el crecimiento poblacional, menos ingresos por tarifas de acometidas y contadores así como incremento del impago de los consumidores.

Daniel Rivas,  ha señalado que existe una Comisión de Control y Seguimiento del Contrato del Agua que se tenía que convocar todos los meses, según el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento, y que en lo que llevamos de legislatura no se ha reunido nunca. Esta comisión tiene como objetivo velar por el cumplimiento del contrato.

Además se ha señalado en la comisión que la empresa Ascan está incumpliendo aspectos del contrato. La empresa junto con el recibo del agua recauda el importe de las Basuras para posteriormente dárselo al Ayuntamiento. La cifra que la empresa no ha dado al Ayuntamiento se sitúa entorno a 1.300.000 euros.

El Presidente de la Comisión ha expuesto a los grupos políticos el informe que el Interventor municipal hizo para el pleno donde se adjudicó el contrato a la empresa Ascan (25 enero 2007). En el Informe se señalaba  todo lo que ha sucedido, del que destacamos lo siguiente:

 1.- Según el interventor, la información que tenía el informe externo encargado por el Ayuntamiento, era escasa y demasiado vaga.

2.- La empresa a la que se propone adjudicar el contrato (ASCAN) “introduce conceptos que no tienen las anteriores. Se consideran una serie de ingresos y costes que no son propiamente tarifarios. Evidentemente esto concierne un riesgo mayor en la oferta ya que no son tan previsibles y no existe ninguna certeza de que se vayan a producir.

3.- La empresa prevé que se le adjudiquen obras del canon del agua por importe de 8.400.000 de los 24 millones.  “Evidentemente lo anterior también tiene riesgo, ya que el Ayuntamiento deberá sacar a licitación las obras públicas conforme a la ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.

4.- la empresa “estima unos ingresos tarifarios superiores a los contemplados en el resto de ofertas”.

El informe finaliza diciendo que a juicio del interventor la reclamación de Desequilibrio Financiero de la Concesión “no se le debería admitir en un futuro a la empresa adjudicataria ya que la oferta es por riesgo y ventura del contratista”. Según el Interventor los únicos casos para restablecer el equilibrio-financiero son el no aumento de las tasas según el IPC y que el precio del agua que cobra el Gobierno de Cantabria se aumente por encima del IPC.

La Comisión también ha abordado los incumplimientos que el Ayuntamiento ha realizado del Plan de Ajuste que se aprobó para acogerse al crédito de pago a los proveedores. Antes del 31 de enero el Interventor tendrá que hacer un informe sobre el grado de cumplimiento.

Por último Daniel Rivas ha señalado que los próximos contratos a fiscalizar van a ser el Contrato de Gestión de Multas y el Contrato de la OCA (ordenanza castreña de aparcamiento.)




Daniel  Rivas
Presidente de la Comisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario