miércoles, 3 de abril de 2013

Díaz Tezanos asegura que la reforma local pretende transferir las prestaciones públicas de los ayuntamientos a manos privadas


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos Díaz Tezanos, aseguró que la reforma local “pretende vaciar de competencias a los ayuntamientos, desmantelar a los municipios, privar a los vecinos de determinados servicios de primera necesidad y sobre todo, transferir las prestaciones públicas a manos privadas, o lo que es lo mismo, hacer negocio con los pueblos de este país”.

Para la socialista, la reforma local tendrá efectos muy perniciosos para los ayuntamientos y para los ciudadanos y supondrá que si sale adelante habrá ciudadanos de primera o de segunda, dependiendo de dónde vivan. “Esta reforma es tan mala y tan nociva, que ni siquiera en el Partido Popular concita la unanimidad, y lo hemos visto en Cantabria”, apuntó.

Así, Díaz Tezanos se interesó por la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las guarderías municipales, los centros de día de mayores, el mantenimiento de los colegios y los consultorios rurales. “Estamos hablando de servicios y de prestaciones básicas para los ciudadanos, de competencias sociales que su Gobierno tendría que asumir, pero después de lo que está haciendo con los servicios sociales de esta región, desmantelando progresivamente los mismos; da miedo que el Gobierno se tenga que hacer cargo de nuevas competencias, de competencias que hoy están en buenas manos, en las manos de los ayuntamientos”, señaló.

Díaz Tezanos afirma que la escolarización del alumnado de 2 años “está en peligro” y que los populares “pretenden privatizar” este tramo educativo.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos, aseguró que una de las señas de identidad del sistema educativo de Cantabria, la escolarización del alumnado de 2 años, “está en peligro” y además es objeto y motivo de preocupación para familias, corporaciones locales, profesorado y técnicos de educación infantil.

La parlamentaria mostró su preocupación porque tras 22 meses de gestión del PP “la educación pública de Cantabria va peor”. En concreto, se refirió a que los populares pretenden cambiar su marco normativo y privatizar este tramo educativo, lo que para la socialista “es una auténtica aberración”.

Por ello, pidió a los populares que no sigan con el “desmantelamiento” que están llevando a cabo en la educación de Cantabria y que apliquen la normativa existente que ha dado respuesta a los niños y a las familias e insistió en la importancia de mantener el  modelo educativo que los socialistas siempre han defendido basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades.

Gorostiaga afirma que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración incapacitará a 97 ayuntamientos de Cantabria en servicios sociales.

Para la diputada socialista, Dolores Gorostiaga, el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración incapacitará al menos a 97 ayuntamientos de Cantabria para ejercer las competencias de servicios sociales de atención primaria y supone el “desprecio más absoluto” a una red de servicios sociales y a unos trabajadores sociales que han ido creando la base de lo que hoy conocemos como red de servicios sociales de atención primaria.

Tal y como señaló, el anteproyecto de ley “reduce hasta el absurdo la posibilidad de crear comunidad social”, ya que los ayuntamientos dejarán de poder intervenir en aquellas áreas de actuación que les permitía crear “comunidad social”, y su labor quedará reducida a una “pura gestión administrativa, sin apenas contenido político y sin políticas”.

Gorostiaga afirmó que esta reforma “es la puntilla definitiva que le faltaba a los servicios del mundo rural”, porque les privará de los servicios “más sociales”, como la escuela, la guardería o la ayuda a domicilio que ya no dependerán de los ayuntamientos.

“La factura de este error se pagará en el futuro en forma de más marginación, menos cohesión social y más sufrimiento de los de siempre”, lamentó la diputada.

Guimerans afirma que “el PP nos está llevando al caos” y que su “devaluación” de  la renta salarial no va a servir ni para fomentar el consumo ni la actividad.

El diputado socialista, Juan Guimerans, acusó al Gobierno del PP de estar llevando a la sociedad “al caos” y de haber hecho una “devaluación” en base a la renta salarial del país con la que ni van a fomentar el consumo ni la actividad económica.

Tras recordar los datos de desempleo de las principales ciudades de la región como Camargo con  938 parados más (40%), Torrelavega con 1.902 (40%), y Santander con 4.083 (30,8 %) expresó las dudas de su grupo parlamentario porque, ante la situación general de la economía, los populares sean capaces de crear empleo si no se cambian determinados datos.

Así, se refirió a que el comercio ha bajado el 9%, la recaudación tributaria de los dos primeros meses de este año ha descendido el 41%, la reforma laboral sigue generando “un caos de dimensiones inabarcables”, los ERE de suspensión se han incrementado en un 320% en tasa interanual, la tasa interanual de paro de marzo a marzo implica 5.205 personas más y la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 5,19%.

Fernández Mañanes asegura que el PP ha incumplido todas sus medidas sobre vivienda.

El diputado socialista, Francisco Fernández Mañanes, afirmó que el PP ha incumplido la totalidad de las 20 medidas que en materia de vivienda incluían en su programa electoral.

Así, recordó que el ejecutivo consideraba básico ampliar las ayudas directas a los demandantes de una vivienda protegida, pero sin embargo el borrador del Plan Nacional de Vivienda plantea que se eliminen; reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, que se han incrementado; crear un fondo de rescate de viviendas hipotecadas, que no existe, o establecer un programa para crear un parque público de vivienda en alquiler sin opción a compra, que tampoco existe.

Fernández Mañanes también se refirió a los Presupuestos de Cantabria para 2013 que en materia de obras públicas y vivienda se han reducido en un 23%. En relación a las ayudas al alquiler afirmó que hay 1.100.000 euros menos, lo que supone una reducción del 22,4% y dijo que “la otra gran prioridad del PP, la rehabilitación de edificios” ha disminuido un 42,5%.

Finalmente, mostró la preocupación de su grupo por el stock de vivienda de protección pública y urgió al consejero a llevar el proyecto de Ley de Vivienda al Parlamento para su debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario