lunes, 6 de agosto de 2012

El pleno aprueba la moción socialista que rechaza la eliminación de las juntas vecinales, la reducción del número de concejales y defiende la autonomía municipal.


         PP, PRC y Anexión a Vizcaya rechazan la enmienda socialista para dedicar el dinero de la supresión de la paga de navidad a políticos y personal de confianza al fomento del empleo.

            El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado la moción presentada por el PSOE con el voto a favor de todos los Grupos y la abstención del PP donde se ha rechazado la propuesta que plantea el Gobierno de Rajoy que pretende eliminar las Juntas Vecinales y reducir el número de concejales en los Ayuntamientos.

El Psoe ha destacado que “En Castro Urdiales tenemos 9 Juntas Vecinales que se verían suprimidas si sale adelante la propuesta que plantea el Gobierno de España. Estas entidades representan al 25% de la población total de todo el municipio. Las Juntas Vecinales juegan un papel fundamental para los  pueblos que están alejados de la ciudad. La relación de cercanía y conocimiento de los Alcaldes de las Juntas es fundamental para resolver el día a día de los pueblos. Por ello, creemos que si hay que reducir administraciones no podemos eliminar las más cercanas a los ciudadanos, existen otras, como las Diputaciones que se podrían suprimir.

 Reducir el 30% de concejales es un retroceso democrático porque supone que muchos partidos dejen de formar parte de los Ayuntamientos. Además esta reducción afecta en mayor medida a los concejales que no tienen sueldo, por lo que el “supuesto ahorro económico” va a ser mínimo. “

Por otro lado el Equipo de Gobierno PP, PRC Y Anexión a Vizcaya rechazaron la propuesta socialista que planteaba dedicar el dinero de la supresión de la paga de navidad de políticos y personal de confianza al fomento del empleo.

Esta medida es impuesta por un Decreto Ley del Gobierno de España (PP), por lo tanto el Ayuntamiento deberá eliminar la paga de navidad a todos los trabajadores municipales.  El PSOE ya renunció en el Pleno del mes de julio a la paga de navidad que le corresponde al portavoz socialista que tiene una liberación parcial, y votaremos que sí a la eliminación para todos los políticos. NO puede ser que el Gobierno de España elimine la paga a los trabajadores públicos y que los políticos no seamos los primeros en dar ejemplo.

            El Psoe considera necesario dedicar este dinero que se va a ahorrar el Ayuntamiento con la supresión de la paga de navidad al fomento del empleo.
             
La cifra de personas en paro en Castro es preocupante, además muchas de estas personas no están cobrando ningún tipo de prestación. El Gobierno de Rajoy  va a eliminar a partir del 15 de agosto la ayuda de 400 euros a parados que han agotado su prestación por desempleo.

 Las administraciones públicas debemos de hacer el mayor de los esfuerzos para crear empleo. Por ello consideramos justo, necesario y solidario que el dinero de la supresión de la paga de los políticos y el personal de confianza se dedique a crear empleo. Que se destine a cualquier política de fomento del empleo como por ejemplo a la contratación de desempleados, sin ningún tipo de prestación, para proyectos y obras de interés social.
  
El Equipo de Gobierno ha rechazado esta propuesta priorizando el destinar este dinero a gasto corriente que a incentivar el empleo en nuestra ciudad. Sorprendió la posición del PRC que en la Comisión de Hacienda planteo una propuesta para dedicar este dinero al fomento del empleo y al banco de alimentos. El Grupo Socialista con el objetivo de que este dinero no fuera dedicado a gasto corriente cambió su propuesta para que fuera la misma que había planteado el PRC; 50% al Fomento del Empleo y 50% para el banco de alimentos. A pesar de esto el PRC rechazó la enmienda que era la misma que ellos presentaron con anterioridad.

El Equipo de Gobierno aprobó también la subida del transporte urbano “El Castro Bus” el Gobierno de Rajoy ha subido el IVA y en el caso del Transporte Urbano pasa del 8 al 10 %.  Ahora el Equipo de Gobierno ha subido el precio para compensar esta subida injusta del IVA por parte del PP. Además no sólo ha incrementado la diferencia del 2% sino que ha redondeado al alza aumentando en las diferentes subidas de este gobierno en 10 céntimos con respecto al año anterior.

El Pleno también aprobó con los votos del Equipo de Gobierno el presupuesto de 2012.  

El Portavoz Socialista, Daniel Rivas destacó en su intervención que “El presupuesto es el documento económico más importante que tiene el Ayuntamiento. En otras palabras, el PRESUPUESTO  es la traducción a términos económicos del PROGRAMA DE GOBIERNO. Y analizando el documento vemos que no existe un programa de gobierno definido para los ciudadanos.  La elaboración de este presupuesto se ha realizado sin ningún tipo de participación. Ya no hablo de presupuestos participativos abiertos a los ciudadanos, sino de la colaboración del los grupos que no estamos en el gobierno.
  
En este presupuesto se reflejan las medidas que el Equipo de Gobierno ha aprobado en el plan de ajuste. Se suben los impuestos de manera generalizada. El ibi un 15%, el impuesto de vehículos, las tasas de agua y basuras un 10% y a la vez se reducen los servicios. Se han tomado una serie de medidas que van a hipotecar en la toma de decisiones  a este ayuntamiento en los próximos 10 años.

Este es un presupuesto sin liderazgo político. Es un documento meramente técnico. Un presupuesto que destruye empleo. Un presupuesto que no crea riqueza ya que no contempla inversiones.

Un presupuesto que no contempla ni inversiones ni ayudas por parte del Gobierno de Cantabria. Tanto que se nos dijo que la coincidencia de color político iba a ser beneficioso para Castro vemos como no ha sido así.  Mientras en los presupuestos regionales se reflejan partidas para otros municipios de Cantabria para Castro nada. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario