lunes, 6 de agosto de 2012

El PSC-PSOE pide explicaciones sobre los problemas del fin de semana en el transporte ferroviario.


Muestra su sorpresa por el silencio de los Gobiernos de España y Cantabria y se pregunta si tiene que ver con los proyectos de privatización en marcha

Santander, 6 de agosto de 2012. El PSC-PSOE considera obligado que tanto la Delegación de Gobierno como el Ejecutivo regional informen de las incidencias ferroviarias que el pasado fin de semana han afectado a Cantabria. Los problemas en el transporte por tren entre Madrid y Santander han afectado a cientos de pasajeros y, pese a ello, no se ha producido ninguna explicación oficial, silencio que, a juicio del PSC-PSOE, contrasta “con la catarata de petición de explicaciones que el PP hacía cuando estaba en la oposición”.

La explicación oficial, en opinión del PSOE, es absolutamente necesaria para conocer el porqué  de dichas averías después de las inversiones realizadas, de más de 20 millones de euros, acordadas por los anteriores Gobiernos de Cantabria y de España en abril de 2011. Para Pedro Casares, responsable de infraestructuras del PSC-PSOE, “los problemas en las vías férreas españolas y cántabras irán en aumento debido a los recortes en los Presupuestos de Fomento para la renovación de infraestructuras que está haciendo el Gobierno de Rajoy”.

En opinión de Casares, “la situación puede empeorar cuando se proceda a la privatización de RENFE, FEVE Y ADIF, lo que el Gobierno, en su abuso de eufemismos, llama ‘liberalización del transporte ferroviario de viajeros’, que se hará efectiva en junio de 2013 y que es una privatización pura y dura”.

En abril de 2011 las gestiones del anterior gobierno de Cantabria lograron que el Ministerio de Fomento licitara obras por importe de 20 millones de euros para el arreglo de la catenaria en los tramos entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha y la que va de Torrelavega a Santander. Ambos tramos habían sido los que registraron mayor número de incidencias. En noviembre del pasado año las obras del tramo Reinosa-Mataporquera ya habían concluido y avanzaban a buen ritmo el resto de las obras adjudicadas. Desde entonces, y tras la llegada al Gobierno de España del PP, el silencio sobre la marcha de la renovación de la catenaria ha sido prácticamente total, denuncian los socialistas.

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