jueves, 14 de febrero de 2013

El PSC-PSOE reprocha a la consejera de Empleo su “conformismo” ante el “estrepitoso” aumento del paro en Cantabria


“Han pasado de la herencia recibida al no se puede hacer otra cosa”, critica Casares, que defiende que “existen alternativas”

Santander, 14 de febrero de 2013 

El secretario de Economía y Empleo del PSC-PSOE, Pedro Casares, ha reprochado hoy a la consejera de Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, su “conformismo” y “parsimonia” ante el “estrepitoso” aumento del paro en Cantabria, al mismo tiempo que ha defendido que “existen alternativas” que el Ejecutivo “si tiene voluntad” puede poner en marcha “ya” para reactivar la economía y frenar la “sangría” del paro.

“Han pasado de ‘la herencia recibida’ al ‘no se puede hacer otra cosa’”, ha censurado el dirigente socialista, que ha criticado al Gobierno del PP por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las grandes herencias al tiempo que han subido los que afectan a la mayoría de ciudadanos”.
Casares se ha referido así a las declaraciones realizadas hoy por Mazas en una entrevista radiofónica en el programa ‘Buenos Días Cantabria’, en el que, a su juicio, se ha mostrado  “extraída de la realidad” y  “demasiada optimista” ante el cumplimiento del déficit que, según ha subrayado, “no es ninguna herramienta para crear empleo”.   


Para Casares, es “inadmisible” que la titular de Empleo diga que “no se puede hacer nada” ante el desempleo cuando en enero Cantabria ha registrado el sexto repunte consecutivo del paro y cuando nuestra Comunidad Autónoma ha “liderado” en los últimos seis meses el aumento del paro en España.
“Cuando habla da la sensación que es de todo menos la consejera de Empleo”, ha señalado Casares, que ha lamentado que Mazas “nunca” ha comparecido para analizar los datos del paro registrado. 

“Desde que Ignacio Diego es presidente, Cantabria ha sumado 15.000 nuevos desempleados y entre enero y agosto hemos estado siempre entre las cuatro comunidades autónomas donde más ha aumentado el paro”, ha apuntado Casares, que ha recriminado a Diego la “paralización” que atraviesa la industria de Cantabria y que haya “bajado” la partida presupuestaria destinada al empleo.
 “Es la política del PP la que está provocando el empeoramiento de los datos económicos de la región y es la política del Gobierno la que hace que no mejore esta grave situación en Cantabria”, ha añadido Casares.  

Alternativas

Frente a ello, ha recordado que el PSOE en Cantabria ha puesto recientemente sobre la mesa varias  iniciativas a través de las cuales el Gobierno regional podría ingresar con impuestos a las grandes fortunas y los depósitos bancarios cerca de 300 millones de euros que irían destinados a la creación de nuevos puestos de trabajo.    

Así, ha citado como ejemplo el Impuesto de Sucesiones, que afectaría solo a las “grandes herencias”, y por el que Cantabria podría ingresar unos 21,7 millones de euros.

En esta línea, ha considerado que “se necesita con urgencia una política fiscal en la que quien más tiene, quien más hereda y quien más gana tribute más y contribuya más a salir de la crisis”.

También una “relajación” de ocho décimas sobre el objetivo del déficit (del 0,7 al 1,5%), permitiría a Cantabria obtener 100 millones de euros extra para el empleo.  

Respecto al déficit, ha rechazado el “ritmo vertiginoso” y las “políticas equivocadas” que la derecha, con Merkel a la cabeza, está imponiendo en Europa y que está generando “más paro y más recesión.”
“Me preocupa muchísimo que la consejera de Empleo diga que no se puede hacer otra cuando hay 58.560 personas en Cantabria que quieren trabajar y no pueden hacerlo”, ha concluido Casares, que se ha preguntado qué hace el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego si no pueden, no saben o no quieren hacer frente al desempleo, que es el principal problema que sufren los cántabros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario