lunes, 3 de diciembre de 2012

El PSOE considera “opaco”, “sectario”, “insensible” y “poco creíble” el Presupuesto regional en materia de Cultura, Deporte y Turismo




Pereda critica que el Gobierno haya presentado unos presupuestos “imaginarios ante los que debería sentir vergüenza”

Santander, 1 de diciembre de 2012.- La diputada socialista, Cristina Pereda, informó esta mañana en rueda de prensa de las enmiendas presentadas por su grupo en las áreas de Cultura, Deporte y Turismo a un Presupuesto regional al que calificó de “opaco”, “sectario”, “insensible”, “antimunicipalista” y “poso creíble”.


Según señaló, se trata de unos presupuestos “imaginarios ante los que el Gobierno debería sentir vergüenza”, porque “aprovecha la situación de crisis real para aplicar recortes que no se basan en una distribución de los recursos equitativa y realista, si no en una aplicación de la ideología más rancia y conservadora que uno pueda imaginar”.

Pereda los considera “opacos” porque las partidas de gastos e inversión figuran como partidas globales que no permiten saber cuál va a ser el desglose y el destino de las mismas y por tanto, “escapan intencionadamente al control que sobre ellos deben hacer tanto la oposición como la ciudadanía”.

Son “sectarios” porque en las partidas detalladas, los destinatarios de esas nominativas coinciden con administraciones del Partido Popular. “Insensibles” porque no priorizan la creación de empleo, “antimunicipalistas” porque además de quitar el Fondo de Compensación dejan a los municipios sin partidas presupuestarias para poder afrontar sus funciones y “poco creíbles” porque opina que el 2013 será igual en lo que a incumplimientos por parte del Gobierno se refiere.

En relación al área de Cultura señaló que su grupo ha presentado 16 enmiendas por importe de 1.214.000 euros, de las cuales, 14 son de nueva creación y dos de modificación  Todas estarían incluidas en los programas de Centros Culturales, Archivo y Bibliotecas y Patrimonio Cultural y con ellas, pretenden “hacer una apuesta clara por la cultura y su accesibilidad a la ciudadanía”.

Así, destacó que proponen una enmienda de nueva creación de 100.000 euros para que la Biblioteca Central “siga siendo dinamizadora de la cultura y la igualdad”; otras cuatro, también nuevas, para mantener las actividades de la Federación de Coros, de la Federación de Agrupaciones del Folklore, y de artistas amateur; incrementan en 100.000 euros la partida a Ayuntamientos en promoción cultural, vuelven a añadir una partida de 12.000 euros para que la Fundación José Hierro “pueda ser una realidad” y han presentado tres enmiendas en el Programa de Patrimonio Cultural destinadas a la conservación, restauración y rehabilitación de Santa María de Piasca, de la Iglesia de Bárcena Mayor y del casco histórico de Castro Urdiales.

Por lo que se refiere al área de deporte, han presentado 8 enmiendas por un importe de 1.223.000 euros; 5 de nueva creación y 3 de modificación. Enmiendas con las que se proponen que “el deporte sea considerado por el Gobierno del Partido Popular como elemento imprescindible de cohesión social para Cantabria”.

Falta de rigor y compromiso

En este sentido, criticó la “falta de rigor” y de “compromiso” al elaborar unos presupuestos en los que se han retirado partidas “importantísimas” como el Departamento de Deportes de la Universidad de Cantabria o el Plan de Instalaciones Deportivas. También han presentado dos enmiendas para la sustitución de la hierba artificial de Colindres y del Malecón II de Torrelavega, una enmienda de nueva creación por un importe de 600.000 euros para que a través de un convenio con el Consorcio de Infraestructuras Deportivas se puedan poner en funcionamiento tres piscinas ya construidas y varias enmiendas para sostener el deporte base.

En turismo, los socialistas han presentado 7 enmiendas por un importe de 1.840.000 euros, 4 de nueva creación y tres de modificación. Para Pereda, “estamos ante un presupuesto lamentable en el que la promoción y las campañas de marketing caen estrepitosamente”. De ahí, que hayan incrementado las partidas a la Universidad para el máster de Dirección de Marketing de Empresas Turísticas, las transferencias a las entidades locales para el fomento de la Promoción Turística y a familias e instituciones sin ánimo de lucro para que puedan afrontar el gasto correspondiente de formación e investigación.

En lo que se refiere a las de nueva creación, en sus enmiendas se establecen 600.000 euros para que las entidades locales puedan poner en marcha o dar continuidad, según los casos, planes de competitividad; presentan una enmienda de 300.000 euros para la desestacionalización de Alto Campoo, vuelven a presentar otra consignación para afrontar la innivación artificial de esta zona y añaden otra de 300.000 euros dirigida a las empresas de Turismo Activo con las que se compense el incremento de IVA al 21%.

Pereda concluyó su intervención afirmando que estos presupuestos suponen “un deterioro progresivo en la calidad de vida de los ciudadanos y en la pérdida de puestos de trabajo, que es a lo que están abocados los trabajadores en estas tres áreas”, y aseguró que si el Gobierno no es capaz de adoptar medidas correctoras, “la consecuencia será una región empobrecida en todos los ámbitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario