miércoles, 13 de marzo de 2013

El eurodiputado Ricardo Cortés defiende aumento cuota del verdel en el Cantábrico




Denuncia las dramáticas consecuencias de la reducción del número de capturas en la pesquería, de la que dependen cientos de familias en Cantabria
El eurodiputado socialista Ricardo Cortés Lastra ha denunciado esta semana durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo la situación "insostenible" que atraviesa el sector dedicado a la pesca del verdel en Cantabria. Tras conocer el reparto de la cuota establecido por la Comisión Europea (CE) y el Gobierno español, el europarlamentario ha criticado el máximo de captura establecido, cifrado en 18.000 toneladas. "Hemos alcanzado esta cifra prácticamente en seis días de actividad", ha señalado Cortés, contraponiendo esta cantidad con las capturas en Islandia, donde se pescan cientos de miles de toneladas anuales.
Asimismo, Cortés Lastra ha lamentado "la dramática situación que viven en Cantabria cientos de familias que dependen de una sola pesquería, del verdel". A este respecto, ha advertido que la disminución del cupo asignado, que se ha reducido en 11.000 toneladas en el último año, está llevando al sector "por un camino sin salida", que será penalizado durante once años con inadmisibles reducciones de cuotas.

Por ello, el eurodiputado ha pedido a la Comisión Europea nuevos estudios sobre el stock de verdel en el mar Cantábrico para comenzar las negociaciones de una nueva cuota. Igualmente, ha acusado al Gobierno español "de dar falsas expectativas a los pescadores cántabros, a los que aseguró, con pleno conocimiento de la penalización impuesta por la Comisión, que la pesca del verdel o caballa duraría casi un mes, cuando en realidad no ha llegado a los seis días". "No se puede jugar o tomar a la ligera a los cientos de familias que dependen de la pesca del verdel", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario