viernes, 22 de marzo de 2013

El PSOE de Castro califica de desastrosa la política presupuestaria del Ayuntamiento. Sin presupuestos de 2013 y con un presupuesto de 2012 que podría ser declarado nulo por no elaborar in plan de saneamiento.

El Equipo de Gobierno ha subido los impuestos para el 2013 y todavía no sabemos en qué lo va a gastar.

Desde el Psoe de Castro queremos denunciar el incumplimiento reiterado, por parte del Equipo de Gobierno (PP,PRC y Anexión a Vizcaya), de las normas legales en materia presupuestaria.

El Presupuesto es la plasmación económica del programa de gobierno de un Ayuntamiento. En él se fijan los objetivos anuales, los gastos a realizar y los ingresos a percibir. Finalizamos el mes de marzo y todavía no se han aprobado los presupuestos de 2013. Una vez más, se incumplen todas las normativas así como las promesas del Equipo de Gobierno.

Esta falta de aprobación demuestra que no existe ningún programa de gobierno para los ciudadanos. No existe planificación, se actúa por impulsos y sin rumbo fijo.

El Ayuntamiento ha subido todos los impuestos para el año 2013. Los ciudadanos van a pagar más dinero pero no saben a qué se va a dedicar ya que, un año más, no se han aprobado en tiempo y forma los presupuestos. Un ciudadano con un piso y un coche paga una media de 500 euros anuales de impuestos, y a día de hoy, todavía no sabe en qué lo va a gastar el Ayuntamiento.

Pero lo que es aún más sangrante es que el Equipo de Gobierno no ha confeccionado un Plan de Saneamiento al que estaba obligado cuando se aprobaron los presupuestos de 2012. Este incumplimiento podría decretar la nulidad de los presupuestos del 2012.

El Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el presupuesto de 2012 el 2 de agosto de 2012. El Psoe denunció la existencia de un reparo al presupuesto por parte del interventor al existir un desequilibro económico de casi 6 millones de euros. A pesar de este reparo, se aprobó el presupuesto con el compromiso de elaborar un Plan de Saneamiento en el plazo de 3 meses. Casi 8 meses después no se ha elaborado ni aprobado ningún plan de saneamiento por lo que el presupuesto de 2012 podría ser nulo de pleno derecho.

Todo esto demuestra que, tras casi 2 años de gobierno, el Equipo de Gobierno está siendo incapaz de solucionar la situación económica del Ayuntamiento. Una situación que arroja una deuda de 20 millones de euros. Una herencia del PP de Castro que lleva gobernando en este Ayuntamiento desde hace 10 años. 



Daniel Rivas
Sc. General Psoe Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario