lunes, 4 de marzo de 2013

El PSOE de Castro denuncia que el equipo de gobierno quiere hacer una modificación a la carta de la tasa de basuras para que la empresa que gestiona el parking de Amestoy pase de pagar 7.600 euros anuales a 756




Desde el Psoe de Castro queremos dar a conocer la intención del Equipo de Gobierno municipal de querer modificar, a la carta, la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras.

La modificación consiste en rebajar la tasa que paga la empresa que gestiona el parking de Amestoy de Castro. Con esta modificación, que el Equipo de Gobierno llevó a la Comisión de Hacienda de la pasada semana, el Ayuntamiento ingresaría casi 7.000 euros menos anualmente.


Desde el Psoe no compartimos ni el fondo ni las formas. Las ordenanzas fiscales se aprueban para todo un año y no se modifican, salvo por un interés general, para favorecer a un particular. En este caso, se pretende modificar la tasa de basuras para que una empresa pague menos dinero al Ayuntamiento.

El Psoe presentó en febrero una propuesta para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para empresas que generen empleo en nuestro municipio. Una propuesta que el Equipo de Gobierno no quiso aprobar a pesar del interés general de la medida  y las casi 3.600 personas en paro que tenemos en Castro.  Ahora vemos, como deprisa y corriendo se quiere modificar la tasa de basuras para favorecer a una empresa en detrimento de los ingresos del Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno se excusa en el cumplimiento del Plan de Ajuste municipal cada vez que presentamos una propuesta. Desde el Psoe nos preguntamos ¿ingresar casi 7000 euros menos por la modificación de la ordenanza de basuras no afecta al Plan de Ajuste?

El Parking de Amestoy entró en funcionamiento en agosto de 2011.  Desde esa fecha los ingresos obtenidos de la explotación de las plazas de rotación  hasta el 31 de diciembre de 2012 suman un total de 867.123 euros y los gastos han sido de 422.959 euros; por lo que la diferencia arroja un superávit de 444.164 euros. La ocupación media del parking durante el año 2012 ha sido de un 6,8%.

A pesar de este superávit en la explotación de parking la empresa tiene deudas en concepto de aguas y basuras con el Ayuntamiento de Castro.

Desde el Psoe no entendemos cómo el Equipo de Gobierno quiere tomar una decisión que va a perjudicar los ingresos del Ayuntamiento, saltándose los plazos de modificación de las ordenanzas para beneficiar a una empresa que tiene deudas con el Ayuntamiento y que tiene un superávit en la explotación del parking.



Daniel Rivas
Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario