miércoles, 27 de marzo de 2013

El PSOE de castro pide explicaciones sobre los criterios seguidos por el gobierno de cantabria para trasladar a casi 5.000 personas de su centro de salud. La contestación a las reclamaciones de los usuarios es insuficiente y tiene lagunas legales.


Desde el Psoe de Castro queremos solicitar, tanto al Equipo de Gobierno como al Gobierno de Cantabria, que den explicaciones sobre los motivos y criterios que se han seguido a la hora de trasladar a casi 5.000 personas del centro de salud Cotolino I al centro Cotolino II.

En fecha 27 de febrero los afectados recibieron una carta del Gobierno de Cantabria para cambiarles de médico y de Centro de Salud y que sería efectivo a partir del 1 de marzo.  


Esta medida ha creado un gran malestar a estos vecinos que, de la noche a la mañana, tienen que cambiar su médico habitual a uno nuevo y trasladarse a un Centro de Salud ubicado, en algunos casos, en la otra punta de municipio.

Desde el Psoe consideramos que es necesario dar explicaciones sobre cuáles han sido los motivos de esta decisión, pero sobre todo, cuáles han sido los criterios para llevar a cabo este traslado. En principio, no parece lógico, que un ciudadano tenga que trasladarse a un centro de salud ubicado en la otra punta de la ciudad cuando tiene otro centro mucho más cercano.  Tampoco parece lógico que un ciudadano que lleva media vida con un médico estableciendo una relación médico-paciente tenga que cambiar a otro totalmente desconocido.

Además señalar que la contestación a las reclamaciones que han realizado los usuarios perjudicados deja mucho que desear y tiene alguna duda legal.  

En la contestación del Servicio Cántabro de Salud se señala literalmente que “La reordenación efectuada en la actualidad en su municipio, es consecuencia de la modificación del mapa sanitario de la comunidad autónoma, quedando el municipio de Castro Urdiales dividido en 2 Zonas Básicas de Salud, correspondiendo a cada Centro de Salud existente, la población comprendida en cada una de las Zonas Básicas creadas. La pertenencia a una u otra Zona Básica depende del domicilio de empadronamiento (Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el mapa sanitario autonómico de Cantabria.)”

Este decreto al que alude la contestación a las reclamaciones efectuadas, establece a qué centro de salud van los ciudadanos, dependiendo del lugar de empadronamiento. En el Caso de Castro dice:

Zona de Salud Castro Urdiales Norte. Centro de Salud: Cotolino I. Comprende los municipios de: Castro Urdiales: Distrito 1 completo; Distrito 2, secciones: 1, 2, 3, 4, 8 y 9; y las localidades de Allendelagua, Cerdigo, Islares, Oriñón, Sonabia.

Zona de Salud Castro Urdiales Sur. Centro de Salud Cotolino II. Comprende del municipio de: Castro Urdiales, el Distrito 2, Secciones: 5, 6, 7, 10, 11 y 12; y las localidades de Lusa, Ontón, Sámano, Talledo, Santullán, Mioño, Otañes y Baltezana.”

Por lo tanto y según ese decreto que alude el Servicio Cántabro de Salud en la contestación a las reclamaciones hechas por los afectados, se están trasladando pacientes que tienen que estar en el Centro de Salud Cotolino I al Centro de Salud Cotolino II.  

Por todo ello desde el Psoe creemos que es necesario dar más explicaciones a los ciudadanos de los motivos y criterios elegidos para el cambio de estos casi 5.000 pacientes de centro de Salud. Además es necesario que se nos aclare cuál ha sido la base legal para este cambio, ya que según el Decreto 27/2011 que establece el Mapa Sanitario de Cantabria los pacientes que han sido trasladados al Centro de Salud Cotolino II deberían estar en el Centro de Salud Cotolino I.




Daniel Rivas
Sc. General Psoe Castro 

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