martes, 15 de octubre de 2013

El PSOE de Castro califica de auténtica chapuza y falta de previsión del equipo de gobierno el procedimiento de solicitud de subvenciones al gobierno de Cantabria para financiación de obras

El Equipo de Gobierno se olvidó que el lunes 7 de octubre finalizaba el plazo de presentación de solicitudes y convocó una Junta de Gobierno urgente el mismo sábado día 5 para tratar por primera vez el Asunto tras 6 meses de plazo que teníamos para presentar los proyectos.
Desde el Psoe de Castro queremos dar a conocer la gran chapuza y sobre todo la falta de previsión y planificación de este Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya). Un gobierno que se caracteriza  por actuar por impulsos y sin rumbo fijo.
La última falta de previsión la hemos visto a la hora de solicitar las subvenciones al Gobierno de Cantabria para financiar obras y proyectos de inversión.

El Gobierno de Cantabria publicó la orden de solicitud de estas subvenciones el 5 de abril.  El plazo de presentación de los proyectos era de 6 meses desde esta publicación.
El lunes 7 de octubre finalizaba el plazo. Pues bien, el sábado 5 por la mañana el Alcalde convocó una Junta de Gobierno para aprobar los proyectos. Tal fue la improvisación que no pudieron ni localizar a la Secretaria Municipal. A golpe de teléfono se llamó a los técnicos del Ayuntamiento para acudir y deliberar qué proyectos iban a presentar. 
Desde el PSOE no entendemos cómo, teniendo 6 meses para presentar la relación de proyectos de inversión el Equipo de Gobierno se olvida y casi provoca que nos quedemos fuera de las subvenciones. ¿ Es ésta la forma de planificación que se merece Castro?.
El Equipo de Gobierno no sólo se olvidó de la fecha de finalización de la solicitud, sino que en esa reunión de la Junta de Gobierno ha sido la primera vez que este asunto se ha tratado. 
Un buen Equipo de Gobierno planifica durante estos 6 meses de tiempo para presentar los proyectos. Crea un grupo de trabajo, mantiene varias reuniones, diseña y elige los mejores proyectos para nuestro municipio.  Un buen Equipo de Gobierno no se reúne solamente una vez el sábado antes de finalizar el plazo y porque “les pillaba el toro”.
Tal ha sido la falta de planificación que se han presentado los primeros proyectos que han encontrado,  proyectos sin tener toda la documentación y con grandes deficiencias. Solamente se ha presentado un listado de los proyectos con su importe. No se ha presentado la documentación que se requería; Proyecto de Ejecución, memoria justificativa así como varios certificados de Intervención. Incluso en alguno de ellos han tenido que aumentar su importe porque si no, no cumplían el requisito de tener que ser obras de más de 50.000 euros.
Resulta también curioso que el único proyecto a realizar en las Juntas Vecinales sea en la junta de Islares, pedanía que también preside el Alcalde de Castro Iván González.
El Psoe se ha enterado por la prensa de la relación de los 10 proyectos que ha presentado el Equipo de Gobierno. Una inversión total de 3.091.304 euros. Según la orden de subvenciones la cantidad máxima que nos pueden conceder son 2.100.000 euros.
Además nos resulta cuanto menos sorprendente la forma de financiación. El Ayuntamiento va a tener que adelantar el dinero de estas obras. Luego el Gobierno de Cantabria las pagará de la siguiente forma. Un 25% en el año 2016, otro 25% en 2017, otro en 2018 para finalizar en 2019 con el resto.
Aunque cualquier obra o inversión que se haga en Castro es positiva no podemos dejar sin denunciar la estrategia propagandista del Gobierno de Cantabria del PP.
Este gobierno regional concede la subvención, de cara a las próximas elecciones,  y serán los siguientes gobiernos los que tengan que pagar el dinero.  La Jugada es perfecta, se saca la rentabilidad política y se  deja una herencia de 64 millones de euros de deuda al siguiente gobierno de Cantabria.

Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario