miércoles, 9 de octubre de 2013

El PSOE de Castro presenta su propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2014. Unos impuestos y tasas “netamente sociales”, ayudando a los sectores de la población con mayores dificultades sociales y bonificando a las empresas que creen empleo en el municipio

Se plantea la Bonificación del IBI y de todos los impuestos y tasas a las unidades familiares que no superen los 21.000 euros anuales.

      El Psoe de Castro ha presentado su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2014. Unos impuestos y tasas “netamente sociales”.

      En lo que llevamos de legislatura el Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) ha subido todos los impuestos y tasas. Hoy pagamos un 30% más de IBI y del recibo de Agua y Basuras.

Somos conscientes de la preocupante situación económica del Ayuntamiento y que precisa eliminar el déficit que tiene, más de 21 millones de deuda creada por el PP de Castro, pero es necesario llevar a cabo una fiscalidad progresiva, es decir, quien más tenga que más pague.


El Psoe plantea un total de 12  medidas para  ayudar a aquellos sectores de la población con mayores dificultades económicas. Propuestas viables técnicamente, trabajadas y que se pueden poner en marcha si existe una voluntad política.

Además es necesario utilizar todos los medios posibles desde el Ayuntamiento a través de una nueva Política Fiscal  que incentive la contratación y poder así, reducir las dramáticas cifras de desempleo que tenemos en nuestro municipio.





RELACIÓN DE MEDIDAS


1. Exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las unidades familiares que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.


  1. Establecer una bonificación progresiva a las unidades familiares que no superen los 21.000 euros anuales en los siguientes impuestos, tasas y precios públicos:
Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos,  Tasa de Agua, Basura y Alcantarillado, Precios Públicos de Servicios Deportivos, Escuela de Música, Escuela de Idiomas, Escuela Municipal de Teatro, Escuela Municipal de Danza, Prestación de Servicios Educativos y formativos.

Tabla de bonificación


Ingresos
Bonificación a aplicar sobre la cuota



Tramo 1
De 0 a 3.300 euros 
90%
Tramo 2
De 3.301 a 6.600 euros
75%
Tramo 3
De 6.601 a 9.900 euros
60%
Tramo 4
De 9.901 a 13.200 euros
50%
Tramo 5
De 13.201 a 16.500 euros
40%
Tramo 6
De 16.501 a 19.800 euros
30%
Tramo 7
De 19.801 a 21.000 euros
20%



Requisitos para la Bonificación del IBI

-        Se aplicará solamente a referencias catastrales que tengan uso de VIVIENDA
-        El Propietario debe de ser una persona física.
-        La persona titular y/o su cónyuge no puede ser propietaria de otra vivienda.
-        La vivienda debe de ser residencia habitual de la persona propietaria.
-        Esta bonificación es incompatible con cualquier otro tipo de bonificación que se aplique sobre esa misma referencia, incluso con la de familia numerosa.
-        Los ingresos de la unidad familiar serán inferiores a 21.000 euros.
-        El Propietario debe de estar empadronado en el municipio de  Castro Urdiales.

Requisitos para la Bonificación del resto de Impuestos, Tasas y Precios Públicos:

-        No tener más de una vivienda o vehículo a su nombre.
-        Estar empadronado en el municipio de Castro Urdiales.

3. Bonificación del Impuesto de Bienes inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para empresas que creen empleo en Castro.

Las bonificaciones se aplicarán dependiendo del número de trabajadores a contratar empadronados en Castro, las nuevas líneas de producción o nuevas inversiones,  la situación económica y social de los trabajadores, así como, la duración de los contratos y la fijeza de la plantilla contratada.
4. Establecer un recargo del 50% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las viviendas desocupadas del municipio de Castro Urdiales. El Objetivo, además de ser para recaudar más para las arcas del Ayuntamiento, es para incentivar el alquiler de la gran cantidad de viviendas desocupadas que tenemos.
5. Ayudas a empresas que contraten desempleados empadronados en Castro

Conceder subvenciones o ayudas a las empresas que contraten trabajadores por cuenta ajena empadronados en el municipio de Castro Urdiales. Los nuevos contratos han de ser a jornada completa y de una duración mínima de seis meses.

La iniciativa irá dirigida principalmente a los colectivos más desfavorecidos, menores de 30 años con baja cualificación profesional, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad
6. Introducir criterios de progresividad en las Bonificaciones del IBI, del resto de impuestos, tasas y precios públicos  para familias numerosas en función de la renta.  Actualmente, en la gran mayoría de impuestos y tasas,  sólo se establece la bonificación por el número de hijos y no por la renta de las familias.
  1. CastroBus:   Añadir a desempleados y jóvenes menores de 30 años (con los mismos límites de ingresos que para los pensionistas) dentro del Bonobús Especial.
  2. Aumento Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto grava a empresas que obtienen un importe neto de negocio de más de 1 millón de euros.
  3. Bonificación del 50% sobre la tasa de expedición de licencias de obras y apertura de establecimientos para aquellas iniciativas o proyectos locales de empleo que sean considerados por la Corporación de interés para el municipio, bien por la actividad a desarrollar, la inversión a realizar o la previsión de generación de empleo.
10. Establecer un baremo en las Solicitudes de Bonificación de la Licencia de Obras por parte del Gobierno Regional dependiendo del número de contratados. Hasta ahora se han concedido bonificaciones generalizada del 95% de la tasa.
  1. Girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculados al culto. Es decir, no para iglesias o edificios vinculados al culto, sino para otros bienes (pisos, garajes, terrenos…  etc.)
  2. Aumento de la tasa  Cajeros automáticos de establecimiento de crédito, instalados en su fachada u ocupación de acera o vías públicas.


Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario