lunes, 7 de octubre de 2013

El PSOE de Castro presenta una moción para rechazar el copago de fármacos que se dispensan en los hospitales. El pp pretende que los enfermos de cáncer, de hepatitis, de tumores cerebrales, de esclerosis múltiples y otras graves dolencias paguen el 10% del precio de las medicinas que necesitan para su tratamiento.

           El Psoe de Castro ha presentado una moción para el próximo pleno para que el Gobierno de Cantabria no aplique el copago a los pacientes graves o crónicos no ingresados que hasta ahora recibían en los hospitales sus medicamentos con carácter gratuito.

 El PSOE exige al Presidente Diego que  rechace este copago y que se una a las Comunidades Autónomas que ya han anunciado su rechazo a esta medida, entre las que se encuentran Castilla-León y Valencia, ambas gobernadas por el PP. 


Nos parece vergonzoso que los pacientes con graves enfermedades y de larga duración tengan que pagar parte de sus tratamientos. Hablamos de muchos medicamentos y durante mucho tiempo y, por tanto, la carga económica es importante. Hay una deliberada voluntad por parte del PP en restringir el acceso al derecho a la salud de los más débiles económicamente. Su idea es que el que quiera salud se la pague adicionalmente y por eso están privatizando hospitales, como en el caso de Valdecilla.

Ayer martes, 1 de octubre, entró en vigor el decreto del Gobierno de España que obliga a que los pacientes graves o crónicos no ingresados abonen parte de los costes de los medicamentos que hasta ahora les eran dispensados en los hospitales de forma gratuita.

 La medida es tan descabellada, que además de rechazo político, también cuenta con el  de la mayor parte de los trabajadores de la Sanidad.

El Gobierno de Cantabria ya ha dado sobrados ejemplos de ser un seguidor entusiasta de las políticas que suponen recortes de derechos para los sectores de la población más vulnerable. El PP de Cantabria ya ha señalado que aplicará este copago en el menor tiempo posible.

Esta nueva medida generará más desigualdad y más sufrimiento en personas especialmente vulnerables como los enfermos de cáncer, los que padecen problemas de artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, VIH o a las mujeres que están siguiendo tratamientos de fertilidad.

Los medicamentos para tratar las enfermedades citadas, la mayor parte de ellos de un elevado coste,  se venían dispensando en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados de forma gratuita. A partir de ahora estarán sujetos a un copago máximo del 10% del precio.

La moción socialista pretende que el Gobierno de Cantabria, en el uso de sus facultades competenciales no aplique el copago y se sume a las Comunidades Autónomas que ya han decidido no cobrar a los pacientes graves o crónicos no ingresados por los medicamentos dispensados en los hospitales de la Comunidad Autónoma.





Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario