miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PSOE PRESENTA LAS PRUEBAS QUE CALIFICAN DE AUTÉNTICA CHAPUZA Y FALTA DE PREVISIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE SUBVENCIONES AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA FINANCIACIÓN DE OBRAS

Con fecha 15 y 23 de octubre, una vez finalizado el plazo de presentación de la solicitud de subvención, se encarga la elaboración de los proyectos ya que no estaban hechos. Casi el 60% del importe solicitado no tiene ni tan siquiera el proyecto redactado.

Desde el Psoe de Castro queremos dar a conocer las pruebas de la gran chapuza y sobre todo la falta de previsión y planificación de este Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya). Un gobierno que se caracteriza por actuar por impulsos y sin rumbo fijo.

El Gobierno de Cantabria publicó la orden de solicitud de estas subvenciones el 5 de abril. El plazo de presentación de los proyectos era de 6 meses desde esta publicación.

El lunes 7 de octubre finalizaba el plazo. Pues bien, el sábado 5 por la mañana el Alcalde convocó una Junta de Gobierno urgente para aprobar los proyectos. A golpe de teléfono se llamó a los técnicos del Ayuntamiento para acudir y deliberar qué proyectos iban a presentar.



Tras la denuncia del Psoe el Alcalde negó esa falta de previsión y dijo que todos los proyectos estaban finalizados y bien planificados.

Pues bien, el Psoe quiere dar a conocer las pruebas que demuestran esa falta de previsión y deja en entredicho las afirmaciones del Alcalde.

El Alcalde con fecha 15 y 23 de octubre, es decir, cuando ya había finalizado el plazo de presentación de los proyectos firmó varios decretos para encargar a la empresa Praxis Ingenieros la elaboración de los mismos. Curiosamente todos a esta empresa.

Concretamente hablamos de los siguientes: Redacción Proyecto de Mejora de los Viales del Término Municipal de Castro-Urdiales por importe de 8.470 euros, Redacción del Proyecto de Adecuación y Mejora y Posterior Homologación de los 35 parques infantiles de Castro-Urdiales así como la creación de uno nuevo por importe de 21.175 euros y la Redacción del Proyecto Constructivo de Peatonalización en Calles del Entorno de la Iglesia Nueva por importe de 8.470 euros.

Desde el Psoe nos preguntamos ¿cómo ha podido el Equipo de Gobierno presentar la solicitud con el importe del coste de las obras de los proyectos si todavía no se han redactado?

Según los datos que han presentado en la solicitud de subvención, las obras de los proyectos que anteriormente hemos señalado suman una inversión total de 1.756.190 euros. Es decir, casi el 60% del importe total que han pedido al Gobierno de Cantabria y todavía no tiene ni tan si quiera el proyecto redactado. (importe total solicitado 3.091.304 euros)

Estos datos demuestran que el Equipo de Gobierno teniendo 6 meses para presentar los proyectos ante el Gobierno de Cantabria se olvidó de ello y ahora es cuando tienen que arreglar su chapuza y encargar que se redacten los proyectos, es decir, no existían los proyectos cuando se presentó in extremis la solicitud de subvención. ¿ Es ésta la forma de planificación que se merece Castro?.

Además nos resulta cuanto menos sorprendente la forma de financiación. El Ayuntamiento va a tener que adelantar el dinero de estas obras. Luego el Gobierno de Cantabria las pagará de la siguiente manera; Un 25% en el año 2016, otro 25% en 2017, otro en 2018 para finalizar en 2019 con el resto.

Aunque cualquier obra o inversión que se haga en Castro es positiva no podemos dejar sin denunciar la estrategia propagandista del Gobierno de Cantabria del PP y la mala planificación del Equipo de Gobierno.

Este gobierno regional concede la subvención, de cara a las próximas elecciones, y serán los siguientes gobiernos los que tengan que pagar el dinero de las mismas. La Jugada es perfecta, se saca la rentabilidad política y se deja una herencia de 64 millones de euros de deuda al siguiente gobierno de Cantabria.



Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario