lunes, 30 de julio de 2012

Díaz Tezanos considera que los recortes en el sistema de Dependencia ponen en riesgo el Estado de Bienestar y perjudican de manera intolerable a los más débiles


La secretaria general de los socialistas cántabros lamenta que al PP no le importen los  dramas humanos que hay detrás de cada petición de ayuda

Santander, 27 de julio de 2012.- “Los socialistas de Cantabria nos oponemos frontalmente a todas las medidas y recortes en el sistema de dependencia llevadas a cabo por el Partido Popular, porque consideramos que con ellas se está poniendo en grave riesgo el Estado de Bienestar que tanto nos ha costado construir y se está perjudicando de manera intolerable e insoportable a los sectores más débiles y más vulnerables de nuestra sociedad, justo en el  momento en el que necesitan más protección social de la Administración”, afirmó esta mañana en rueda de prensa la secretaria general de los socialistas de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Así, expresó su preocupación por los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy, que afectan directamente a la Ley de Dependencia y que suponen la práctica paralización de su aplicación. En este sentido, recordó que esta ley se aprobó por el Gobierno socialista en el año 2007 y supuso la creación de un nuevo derecho de ciudadanía inexistente hasta entonces, ya que estableció un nuevo sistema de prestaciones públicas para las personas que tuvieran esta necesidad.

Destacó que el PP la votó “a regañadientes”, porque “políticamente no le beneficiaba votar en contra”. Pero posteriormente, las CCAA gobernadas por el PP “boicotearon” su aplicación y cuando han llegado al Gobierno, han iniciado una campaña de “desmantelamiento total” del sistema de dependencia. “El PP nunca creyó en esta ley y sigue pensando que las personas dependientes deben ser atendidas desde la beneficencia y no desde el reconocimiento de sus derechos. Por esta razón, en estos 7 meses de Gobierno del PP sus decisiones han corroborado este planteamiento”, dijo.

Díaz Tezanos apuntó algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno de Rajoy como: la paralización de la Ley de Dependencia para los dependientes moderados, que hizo que en España unas 400.000 personas y en Cantabria unas 2.500 perdieran su derecho de acceso a la Ley; la eliminación en los PGE de la partida destinada al nivel acordado con las CCAA para este año 2012 que pasó de 283 millones de euros a 0 euros; o el Real Decreto ley 20/2012, que supone un “desmantelamiento” del sistema de dependencia puesto que eleva de 6 meses a 2 años el periodo de tramitación y concesión de prestaciones.

Consecuencias dramáticas

La secretaria general del PSC explicó también las consecuencias “dramáticas” que estos recortes tendrán para muchos ciudadanos, sobre todo, para las personas mayores, “un colectivo que está siendo especialmente castigado por el Gobierno de Rajoy”. Medidas que, no sóloafectan a los derechos de las personas dependientes, sino que también “inciden negativamente sobre el empleo, especialmente entre la mujeres, al haberse convertido en uno de los motores del cambio hacia una nueva economía sostenible”, opinó.

También recordó algunas de las decisiones tomadas por Ignacio Diego como: el cierre de la Residencia La Pereda, del comedor social de Santoña o la privatización del Centro de Día de Castro Urdiales. “Acciones tomadas desde una deliberada estrategia que busca  el derribo sistemático de la Ley de Dependencia y de la atención a las personas mayores o dependientes y que nos llevan a pensar que el Gobierno del PP siempre recorta a los más débiles, sin importarles los dramas humanos que hay detrás de cada petición de ayuda, de cada historia personal, de cada expediente de un dependiente que reclama sus derechos”.

Díaz Tezanos reconoció que los socialistas cántabros estaban “orgullosos” de haber situado a Cantabria en cabeza de España a la hora de aplicar la Ley de Dependencia y de conseguir que casi 20.000 cántabros que en los distintos grados de dependencia se beneficiaran con el derecho a prestación.  Sin embargo, ahora afirmó sentirse “doblemente indignados”porque en solo 7 meses, el Gobierno de Rajoy está destrozando una ley que desde el año 2007, corregía una injusticia social con las personas dependientes y con sus familias.

Otras de las medidas “dañinas y perjudiciales” que señaló fueron: la reducción del 15% de la cuantía establecida para la prestación económica por cuidados en el entorno familiar o la suspensión del convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y que supondrán un aumento del paro femenino, además de graves problemas de conciliación de la vida laboral y la atención a familiares dependientes.

Destrucción de empleo femenino

Para la secretaria general del PSC, la falta de financiación de la Ley por parte del Gobierno hará que se destruya más empleo femenino, porque el cuidado familiar es mayoritariamente de este género. En este sentido, aportó una serie de datos como que el 92% de las personas cuidadoras con convenio especial en la seguridad social son mujeres; que de entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7'5% son nueras de la persona cuidada o que en la mayoría de los casos no existe una ocupación laboral remunerada del cuidador/a.

En su opinión, la conclusión que se saca de todo esto es que “las medidas del PP esconden la derogación encubierta de la Ley de dependencia y eliminan el derecho a la corresponsabilidad de hombres y mujeres y dificultan el acceso de las mujeres al mercado laboral. El modelo ideológico del PP supone un retroceso sin precedentes en los derechos de las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario