martes, 17 de julio de 2012

Francisco Fernández Mañanes califica de “lamentable e injustificable” la actuación del Gobierno de Cantabria en materia de justicia gratuita


El diputado socialista acusa al Ejecutivo de “saltarse a la torera la normativa vigente” y de mantener una actitud “morosa” que deteriora el servicio.


Santander, 17 de julio de 2012. “La actuación del Gobierno de Cantabria en materia de justicia gratuita es lamentable e injustificable”, según ha señalado el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes tras conocerse que a finales de 2012 la deuda del Gobierno de Cantabria con los abogados de oficio estará en torno a 1,2 millones de euros.

“Los abogados y procuradores del turno de oficio tienen derecho a cobrar por la función pública que desempeñan en los turnos de oficio”, recordó el diputado socialista.

“El Gobierno, con su actitud morosa, está deteriorando este servicio público además de estar saltándose a la torera la normativa vigente que obliga a cubrir los desfases generados como consecuencia de que se haya incurrido en unos gastos mayores que lo presupuestado”, tal y como ha indicado el parlamentario regional.

El diputado socialista denunció que el Gobierno de Cantabria actuó temerariamente al presupuestar para 2012 una cantidad sensiblemente inferior a la de 2011 cuando se sabía que en ese año había resultado claramente insuficiente.

“El Gobierno de Cantabria, más aún en la actual situación, debe saber cuáles son las prioridades de su acción de gobierno y la justicia gratuita, o lo que es lo mismo, la garantía del derecho fundamental a la defensa debe ser una de esas prioridades”, ha precisado Fernández Mañanes.

“Los socialistas advertimos que esta situación se iba a producir y el Gobierno no ha hecho nada por evitarlo. Es más, los socialistas propusimos buscar acuerdos con los profesionales para alcanzar una fórmula que garantizara el cobro regular y puntual de las indemnizaciones a las que tienen derecho por actuar en los turnos de oficio. Lamentablemente, el rodillo del PP despreció esta iniciativa parlamentaria socialista y hoy nos encontramos ante una realidad ya anunciada: el déficit, con un presupuesto menor y con más usuarios de la justicia gratuita por mor de la crisis, no para de aumentar”, ha finalizado el diputado socialista.

“Si se han encontrado mecanismos para pagar cientos de millones de euros a miles de acreedores del gobierno, es de justicia , subrayó el diputado socialista, que los abogados y procuradores del turno de oficio cobren lo que se les debe y se les pague regular y puntualmente”.

Por último, el parlamentario regional recordó que el gobierno regional no puede incumplir su propia normativa en cuanto al pago de estas indemnizaciones a abogados y procuradores del turno de oficio “El gobierno regional tiene que hacer frente a esta situación pagando a los abogados y procuradores lo que les debe  y no esconderse detrás de la crisis. Lo contrario sería de irresponsables” concluyó Fernández. Mañanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario