domingo, 1 de julio de 2012

Eva Díaz Tezanos considera que los acuerdos del Consejo de Europa van a permitir combatir la crisis y poner en marcha políticas de crecimiento que generen empleo


Para el eurodiputado Ricardo Cortés es el momento de recuperar la Europa en la que creemos los socialistas, la Europa del crecimiento, de los valores y del Estado de Bienestar
Díaz Tezanos y Cortés en rueda de prensa


La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha valorado positivamente las decisiones tomadas ayer por el Consejo de Europa. “Decisiones que van a permitir a nuestro país, como a toda Europa, reforzar nuestra moneda, combatir la crisis y poner en marcha políticas de crecimiento que generen empleo y ayuden a mejorar el problema más dramático que tenemos actualmente los españoles, el paro”, ha afirmado.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una jornada organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) que tenía por lema ‘Frente a los retos, más Europa’, que ha tenido lugar en Castro Urdiales y ha contado con la presencia del eurodiputado cántabro Ricardo Cortés.

La secretaria general del PSC-PSOE  se ha mostrado de acuerdo en que los acuerdos tomados “van en la buena dirección” y que la llegada al Gobierno de Francia de Hollande “está imponiendo una nueva agenda política que está generando un cambio en las medidas necesarias para afrontar la crisis”. “Los socialistas siempre hemos dicho que con recortes y austeridad solamente se consigue recesión y no una salida a la crisis y, afortunadamente, parece que empezamos a ver la luz y la esperanza con esas políticas de crecimiento, generadoras de empleo, que se van a poner en marcha”.

Por ello, la líder de los socialistas cántabros ha hecho un llamamiento al presidente Diego “para que cambie de rumbo”. “Se lo llevamos diciendo a lo largo de los últimos doce meses. Cantabria necesita urgentemente poner en marcha políticas de reactivación de nuestra economía. Apostar por todos los proyectos tecnológicos e industriales que estaban en marcha hace un año, ya que los datos socioeconómicos de nuestra Comunidad Autónoma se han desplomado en el último año. Da igual al dato que vayamos, a la tasa de paro, al crecimiento de la economía, a la confianza empresarial, que todos ellos se han desplomado”.

“Este no es el momento de paralizar proyectos, sino el momento de impulsarlos y, especialmente, de impulsar todo el desarrollo eólico y los proyectos industriales que llevaba aparejados, los cuales iban a generar riqueza y puestos de trabajo”.

Así mismo, ha afirmado que sería deseable que “el presidente de España también cambie el rumbo de la política que se está llevando a cabo en nuestro país.  Que se dé cuenta de que solamente con los ajustes que está llevando a cabo, con recortes sociales y con recortes de prestaciones, no vamos a salir de la crisis”.  Además, le ha pedido a Rajoy  “que empiece a trabajar en la recuperación de la credibilidad y la confianza que a lo largo de este semestre hemos perdido como país ante las instituciones europeas por culpa de su torpeza política”.

Por su parte, Ricardo Cortés ha afirmado que “es el momento de recuperar la Europa en la que creemos los socialistas, en la que siempre hemos creído. La Europa de los valores, que sigue viva y sigue latente, y que está tratando de salir de esta situación difícil, y que lo va a conseguir a pesar de las políticas conservadoras que han marcado su rumbo en los últimos años”, ha afirmado el eurodiputado cántabro Ricardo Cortés.  “Es el momento de recuperar esa Europa del crecimiento, esa Europa de los ciudadanos, la Europa de los valores que sigue teniendo vigencia en el conjunto del mundo, que sigue siendo un modelo en cuanto al Estado de Bienestar, pero que está siendo atacada por la derecha conservadora que ha tenido una mayoría abrumadora en sus órganos de gobierno”.

Cortés ha manifestado que “lo que se ha visto de una manera bastante clara en el último Consejo Europeo es que Europa necesita una agenda progresista de crecimiento, una postura firme, sobre todo en el favorecimiento de la inversión y del empleo”. Según el eurodiputado, “el giro político que ha llegado tras la victoria de Hollande en Francia, junto a la situación de crisis que vivimos en España e Italia, ha hecho que, por fin, se plante cara a las políticas de austeridad de la señora Merkel, que nos estaban llevando irremediablemente a una situación complicadísima, económicamente hablando”.

“Lo que ha ocurrido ayer es un primer paso en un nuevo modelo de integración europeo”, ha dicho. Un modelo de integración que, según Cortés “no tiene vuelta atrás” y ha considerado que es un modelo “mucho más integrador, mucho más cercano a un modelo europeo progresista de lo que ha sido hasta hace cuatro días”.

“La Europa que teníamos hasta hace escasas fechas era una Europa tremendamente conservadora, que estaba imponiendo una agenda de austeridad y ahogando a los países más débiles de la Unión Europea”. Cortés ha asegurado que, tras la victoria de Hollande, “esa mayoría de la derecha en Europa empieza a cambiar y cuando esto ocurre es cuando se empieza a hablar de crecimiento, de más Europa, de salidas directamente relacionadas con los problemas de la gente”.  “Europa necesitaba esta Agenda progresista que empieza a tomar forma. Estamos dando el primer paso en el camino correcto, por fin, para terminar con esta mayoría conservadora”.

Además, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de fondos (120.000 millones de euros) para la generación de empleo y crecimiento en el conjunto de Europa, “ya que se verá reflejada en España y en Cantabria”.

No obstante, ha manifestado su deseo de que “el señor Rajoy pelee para que una gran parte de esos 120.000 millones de euros se destinen a los países que estamos sufriendo de una manera mucho más grave el desempleo, ya que él ha sido, con sus políticas de seguidismo de los conservadores europeos, quien ha agudizado el problema del desempleo, además de llevar a cabo medidas que los socialistas jamás hubiéramos tomado: recortes en Educación y recortes en Sanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario