martes, 18 de septiembre de 2012

Alfredo Pérez Rubalcaba considera que a Mariano Rajoy "se le está yendo el país de las manos"



"Yo no pediría el rescate", por el impacto que supondría para "la marca España" y por los nuevos "recortes sociales" que comportaría


El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concluido esta noche que al presidente Rajoy “se le está yendo el país de las manos” y que el PP se está “desgastando” de manera acusada nueve meses después de llegar al Gobierno por su arrogancia, sus equivocaciones y su ineficacia.
En una entrevista en TVE, Rubalcaba ha repasado este tiempo de Ejecutivo conservador en el que todo ha ido “a peor”. El líder socialista ha exigido esta noche “claridad” al Gobierno sobre el sistema de pensiones, tanto en lo tocante como a la revalorización que adeuda a los pensionistas como al propio futuro del sistema. El líder socialista destacó que Rajoy no había sido claro al respecto, y señaló que el PSOE teme que el Gobierno del PP acelere “el calendario de ampliación de la jubilación” a los 67 años y cambie el periodo de cálculo de las pensiones para aplicarlo sobre toda la vida laboral, “una vieja pretensión de la derecha” porque así se reduce el importe de la pensión.
El Secretario General socialista ha sido muy claro al asegurar que él no pediría un segundo rescate, tanto por lo que afectaría “a la marca España” como por los nuevos “recortes sociales” que comportaría. Unos recortes, ha apostillado, que solo están trayendo más recesión y más paro. Frente a la política de mero ajuste de la derecha europea, el líder socialista español postula la introducción de estímulos de crecimiento, como practica Hollande en Francia y defiende la socialdemocracia europea.
Pérez Rubalcaba ha augurado que el calendario de cumplimiento del déficit impuesto por la UE se tendrá que “revisar”, y él es partidario de acometer una revisión en profundidad para discutir cómo reequilibrar ingresos y gastos. En España, ha dicho, el PSOE va a defender “una reforma fiscal” que él ve como alternativa al “retroceso social”. Una reforma, ha apostillado, que “toque” impuestos de sociedades, plusvalías, IRPF o que incorpore un impuesto a grandes fortunas, en aras de conseguir más recursos y que estos sacrificios recaigan sobre quienes más tienen.
“Yo no niego el ajuste, pero el ajuste tiene que ser justo, y este no lo es”, ha observado el número uno del PSOE en referencia a las políticas del PP.
CATALUÑA
A propósito de la situación de Cataluña a raíz de la Diada del 11 de septiembre, Rubalcaba ha llamado la atención sobre el apoyo mutuo que se vienen prestando PP y CiU en Barcelona y Madrid, “gobernando juntos, recortando juntos, y no han tenido tiempo de hablar de este problema”, ha dicho. Él emplaza a ambos a que dejen las tijeras, “cojan hilo y aguja, y suturen”.
Respecto a la posición del PSOE sobre este problema, Rubalcaba apela al diálogo y ha dirigido dos mensajes. A Artur Mas: que si quiere dialogar para “mejorar la convivencia” tendrá de su lado al PSOE; pero si quiere “organizar el divorcio” no encontrará a los socialistas. Y a Rajoy, que si quiere dialogar “respetando lo que es Cataluña, sus singularidades” tendrá también el concurso del PSOE; pero si quiere empezar una campaña contra Cataluña, el PSOE se opondrá.
Preguntado por los periodistas asistentes a la entrevista, Rubalcaba se ha mostrado en contra del concierto y se ha mostrado partidario de despejar “ambigüedades” frente a las vacilaciones de Rajoy.
Rubalcaba ha señalado que la palabra “federal” no le asusta porque “convivo con ella”, como demuestra la propia estructura del PSOE. Él considera que el Estado autonómico, que “ha sido muy bueno”, debe mejorarse y completarse “mirando a países con Estados federales”.
GALICIA Y EUSKADI
Interrogado por los inminentes comicios del 21-O, Rubalcaba ha señalado que los gallegos “tienen la oportunidad” de manifestar su rechazo a las políticas de recorte del PP votando contra el partido de Rajoy. Respecto a Euskadi, el Secretario General ha ponderado el trabajo en pro de la convivencia desarrollado por el lehendakari, a quien ha felicitado con un expresivo “misión cumplida, amigo”.
Preguntado por la repentina dimisión de Esperanza Aguirre, el líder socialista ha confesado que le había sorprendido la noticia. Rubalcaba ha deseado “lo mejor” a la dirigente conservadora y ha expresado su “respeto” por la decisión de la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario