martes, 18 de septiembre de 2012

El PSOE exige al Gobierno una estrategia de prevención de incendios




Méndez acusa al PP de recortar en medios materiales y humanos en la prevención y extinción

Santander, 18 de septiembre de 2012.- La diputada socialista Ana Isabel Méndez, exigió que el Gobierno de Cantabria “ponga en marcha de forma inmediata una estrategia de prevención que incida en las causas estructurales de los incendios forestales”. Esta demanda fue realizada durante la comparencia del director general de Montes, Francisco Javier Manríquez, celebrada esta mañana en el Parlamento.


Méndez denunció que en uno de los veranos más secos de los últimos años, especialmente el mes de agosto, en el que apenas se han registrado precipitaciones, la Dirección General de Montes “carecía de la planificación y organización necesaria para hacer frente a los incendios que se han ido produciendo”.
Recordó que en abril el grupo socialista advirtió a la consejera de Ganadería que tenían problemas de gestión y coordinación en su departamento y que también denunciaron los recortes en materia de personal y de medios materiales que “tienen consecuencias, como estamos viendo”.

“No están preparados porque están entretenidos en desmantelar todo el operativo de montes. Se están enfrentando a los incendios con una estructura de guardias y un reten permanente que no es suficiente ni adecuado para una época de sequía y de verano como ésta con riesgo elevado de incendios”, señaló.

Méndez calificó a la actual Dirección General de “caótica” y acusó a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez,  “de mirar hacia otro lado cada vez que se le plantea un problema grave, como por ejemplo con el problema del precio de la leche”.

Tambien criticó que hace un año que la consejera de Ganadería se comprometió a poner en marcha un plan integral de defensa contra los incendios forestales y “nada sabemos al respecto y no será porque el problema no requiere urgencia. Lo mismo que el compromiso de elaborar un Plan de quemas controladas y estamos esperándolo”.

Así, y ante el “abandono del PP a las políticas de desarrollo rural”, Méndez señaló algunas de las propuestas con las que el grupo socialista pretende frenar “este desproposito”.

Tales como realizar un mayor esfuerzo en la prevención y no escatimar en medios materiales y humanos; poner en marcha una auténtica política de prevención y una política de desarrollo rural sostenida en el tiempo que fije la población, la actividad y el empleo en los espacios naturales y exigir al Ministro de Ganadería  que “cambie de rumbo y potencie la inversión y el esfuerzo en energías renovables, mediante tecnologías asociadas a la gestión de la biomasa”, dijo la diputada socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario