lunes, 10 de septiembre de 2012

Díaz Tezanos afirma que los socialistas defenderán a los ciudadanos de Cantabria desde el Parlamento y la calle


La secretaria general del PSC se compromete a que su grupo parlamentario seguirá realizando una oposición útil y responsable que combine la crítica con propuestas en positivo

Santander, 10 de septiembre de 2012.- La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, anunció esta mañana que el Grupo Parlamentario Socialista “defenderá desde el Parlamento y desde la calle a los ciudadanos de Cantabria ante la agresión a sus derechos sociales y políticos que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria y de España”.

Así, señaló que desde su grupo  se seguirá denunciando “el desmantelamiento del Estado de Bienestar y que para el PP la crisis es la coartada perfecta para arrebatar derechos a los ciudadanos y ciudadanas”.

Díaz Tezanos criticó que, a pesar de no ser los responsables de esta situación, sean los trabajadores, las clases medias, los pequeños empresarios, los funcionarios y los pensionistas quienes la están pagando, mientras que los especuladores que la provocaron sean premiados con amnistías fiscales, como la aprobada por el Gobierno de Rajoy.
 
Apuntó que para los socialistas existen otras formas de salir de la crisis que pasan por repartir su coste de forma más equitativa, combinar medidas de austeridad con incentivos al crecimiento económico o mantener activa una red de solidaridad que impida la exclusión social de los más vulnerables.

La secretaria general del PSC destacó que en un momento tan complicado como éste es necesario un gobierno que sea consciente de la situación y que tenga un proyecto político para afrontarla. “A estas alturas es evidente el fracaso de todas las medidas tomadas por el gobierno de España y el de Cantabria que consisten únicamente en recortes y que a lo único a lo que nos están llevando es a no salir de ese círculo vicioso tan peligroso, de más recortes, más paro, menos consumo, menos ingresos y vuelta a empezar. A estas alturas podemos decir, que tenemos el peor gobierno en el peor momento”, lamentó.

También consideró que el Sr. Diego “está utilizando el Parlamento para hacer propaganda partidista, en vez de acudir a la cámara para dar explicaciones de lo que hace y de por qué lo hace”. Así, señaló que a su grupo le gustaría que el presidente de Cantabria llevara al Parlamento medidas concretas para solucionar los problemas más graves de Cantabria como son el paro y la paralización de la actividad económica empresarial y que explicara por qué se niega a que los cántabros que están en mejor situación económica ayuden más a los que peor lo están pasando; por qué se suben las tasas y se crean impuestos nuevos que pagamos todos, independientemente de nuestros ingresos, y se anulan impuestos, como el de sucesiones, que sólo pagan los más ricos; por qué se acepta sin más la orden del Gobierno de Rajoy de dejar sin atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles o por qué hay dinero para devolver el concierto educativo a el colegio Torrevelo, pero no lo hay para ayudar a las familias sin recursos.

Presidente ausente

Díaz Tezanos recordó que el próximo 17 de septiembre se iniciará el nuevo período parlamentario con la comparecencia del presidente del Gobierno. Una intervención que, según afirmó, ha sido forzada por la petición que realizó el Grupo Parlamentario Socialista el pasado mes de julio para qué Diego explicara cómo iba a afectar a Cantabria el último recorte de 65 mil millones de euros del Gobierno de Rajoy.

En este sentido, criticó que el presidente Diego, “además de estar ausente en la mayoría de los debates, cuando se le interpela directamente no sale a la tribuna y siempre acude al parlamento tarde, mal y a regañadientes”.

La gustaría que el presidente Diego explicará “el por qué y el cómo hemos llegado a esta situación y cuáles han sido las decisiones que han provocado que seamos la Comunidad Autónoma en la que más han caído los  ingresos tributarios”. La secretaria del PSC insistió en que Diego debe decir qué va a hacer para corregir la situación, para que el paro no siga creciendo y que solución propone para hacer frente al problema que se plantea cuando más del 43 % de los cántabros en el paro han agotado todas las ayudas.

Crítica y alternativa

Díaz Tezanos, avanzó que los socialistas no se van a limitar a la crítica y la denuncia. “Nos opondremos y criticaremos lo que no nos gusta, pero al mismo tiempo presentaremos nuestras propuestas y alternativas. Nuestra labor de oposición seguirá siendo útil y responsable, combinando  la crítica con propuestas en positivo”, dijo.

Como ejemplo de ello, recordó la iniciativa impulsada por el PSC con la creación de un banco de libros que venía a suplir la “dejación” del Gobierno de Diego cuando aplazó para el próximo curso esta medida con la que paliar la retirada de 3 de los 4 millones de euros presupuestados inicialmente  para ayudar a las familias en la vuelta a clase de sus hijos

“Nos felicitamos de haber obligado a rectificar al Gobierno y que aunque sea tarde, mal y a regañadientes, la consejería de Educación, dejando en feo al presidente, ponga en marcha  el banco de libro de texto para este curso. La improvisación en la implementación de la medida, forzada por nuestra propuesta, va a generar algunos problemas, que esperemos se resuelvan de la mejor manera posible”, destacó.

Para la secretaria de los socialistas cántabros todo esto nos conduce a pensar que “estamos ante un Gobierno incompetente para generar alternativas y dar soluciones y que se comporta como una mera oficina de contabilidad cuyo único objetivo es reducir el gasto y cuadrar las cuentas”.

Habló del debate presupuestario que se iniciará dentro de unas semanas, “el debate más importante del año”, según señaló, puesto que “marcará el futuro de Cantabria”, puesto que de él depende si se pondrán los cimientos para salir de esta situación, si se generará actividad empresarial y si se recuperará el sistema de protección social.

“Estamos ante un presupuesto de vital importancia. El Gobierno ha demostrado su incapacidad para hacer los presupuestos que necesita nuestra región ya que solo hemos tenido recortes y ni una sola medida de reactivación económica. Por lo tanto, hace falta otra política y otros presupuestos. Unos presupuestos que sean capaces de poner las condiciones para reactivar la economía de Cantabria”, señaló.

Así, avanzó que el PSC compartirá su preocupación con los agentes sociales, los sindicatos, los empresarios,  y  otros colectivos. “Queremos oír sus valoraciones y propuestas para mejorar la situación económica y social que estamos atravesando, porque, como dije ayer en el Comité Federal del PSOE, estoy convencida de que hay otra forma de salir de la crisis, con políticas distintas y sin dejar a miles de ciudadanos por el camino”.

Curso escolar caótico y desastroso

Díaz Tezanos, calificó de caótico y desastroso el inicio del presente curso escolar. Un inicio caracterizado por los recortes y por una ausencia de planificación y falta de diálogo del Gobierno y el consejero de Educación con la comunidad educativa y que, en su opinión, se saldará con la “pérdida en calidad educativa que, como siempre, pagarán los alumnos, y especialmente, los que tiene más dificultades”.

Finalmente, recordó su anterior etapa como consejera de Educación y señaló que el verano es esencial para la planificación del inicio del curso escolar. “Este año se ha puesto de manifiesto que ni el consejero, ni los directores generales han hecho los deberes, y por eso ahora, existe una falta total de previsión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario