jueves, 27 de septiembre de 2012

Díaz Tezanos afirma que la política educativa del Gobierno del PP está “al servicio de su ideología ultraconservadora y enemiga del servicio educativo público”.


La secretaria general del PSC-PSOE, satisfecha con el resultado de la campaña ‘Al Cole con Libros’, en la que se han recogido más de 4.200 libros y de la que se han beneficiado más de 500 familias
  
Santander, 27 de septiembre de 2012. La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que la política educativa del Gobierno del Partido Popular  “es una política al servicio de su ideología, una ideología ultraconservadora y enemiga del servicio educativo público”. “Una política educativa, perfectamente planificada desde el inicio de la legislatura por el señor Diego y su consejero, basada en los  recortes, en la paralización de políticas innovadoras y en el autoritarismo y la falta de diálogo”.


Díaz Tezanos ha mostrado su preocupación y la de su partido por la situación a la que “este Gobierno está llevando a la educación pública de Cantabria”. Según la secretaria general de los socialistas cántabros,  se está llevando a cabo una política destinada “a hacer un daño irreparable a la enseñanza pública de la región, a cercenar el derecho social a la educación y a dilapidar los niveles de calidad y equidad que el sistema educativo de Cantabria había alcanzado en los últimos años con el esfuerzo de toda la comunidad educativa”.

Como reflejo de la situación descrita, la líder socialista ha enumerado los recortes que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo desde su toma de posesión: “Hoy en Cantabria hay 2.000 niños más y 334 profesores menos. Hay menos becas para comedor, se han reducido los servicios de orientación, se han reducido los programas de apoyo, se han quitado los proyectos de innovación, se han subido las tasas universitarias y se han reducido las ayudas para libros de texto”. Además, Díaz Tezanos ha criticado la paralización de las políticas educativas “innovadoras y modernizadoras del sistema educativo que estaban en marcha y han sido paralizadas”.

Así, se ha referido a la escolarización temprana, con respecto a la cual se ha paralizado el programa de aulas de 2 años en la educación pública, “mientras se autorizan aulas de este tipo en la red privada concertada”. La ex consejera de Educación ha manifestado que “esta política era una apuesta fundamental del Gobierno socialista en España y en Cantabria ya que, además de garantizar la igualdad de oportunidades, facilita el desarrollo posterior de los alumnos y actúa como freno al fracaso escolar”. “También han paralizado el programa Escuela 2.0, una apuesta por la innovación tecnológica en la educación, así como la Formación Profesional, con ciclos que no se implantan, centros que no disponen de profesorado de apoyo y un Plan de Cualificaciones que se ha prometido ayer y se lleva prometiendo un año pero que no acaba de llegar”.

“En definitiva, estamos ante una política educativa que lleva a la educación de Cantabria a vivir duros momentos, con un evidente retroceso y en la que peligran los derechos adquiridos”. La secretaria general del PSC-PSOE ha incidido en que todas estas actuaciones se están llevando a cabo “a espaldas de la comunidad educativa. De espaldas y sin negociación con los sindicatos, que son los representantes del profesorado, a los que el presidente de Cantabria y el consejero, para tapar su nefasta gestión, se dedican a desprestigiar constantemente”.

 CAMPAÑA ‘AL COLE CON LIBROS’

 Otro de los aspectos que ha resaltado Díaz Tezanos con respecto a la situación de la educación en Cantabria ha sido el de la reducción de ayudas a la adquisición de libros de texto. La líder socialista ha afirmado que, tras el anuncio de reducción de la partida presupuestaria destinada a este fin en tres millones de euros y “el problema generado por el Gobierno dejando en la indefensión económica y social a muchas familias”, “el Partido Socialista en 24 horas puso en marcha la campaña ‘Al cole con libros’, con el objetivo de que ningún  niño de Cantabria acudiera al inicio de curso sin libros de texto, sustituyendo así la incompetencia del consejero que no cumplía con sus obligaciones”. Campaña esta que el Gobierno calificó de “oportunista” pero que, según Díaz Tezanos “que era una campaña de emergencia social, como así se ha visto por el éxito que ha tenido en los municipios”.

La socialista ha agradecido “la solidaridad de muchos ciudadanos que voluntariamente han colaborado entregando libros de texto y material escolar en las sedes de las Agrupaciones Socialistas” y ha calificado la campaña como “un éxito”.

“Se han recogido más de 4.200 libros, de los cuales han podido ser reutilizados 2.063, siendo las familias beneficiadas más de 500”. Díaz Tezanos ha facilitado datos de algunas de las Agrupaciones más numerosas. Así, “en Camargo, que no se ha centrado sólo en el municipio, pues ha recibido peticiones de municipios limítrofes, ha recibido 1.466 libros, de los cuales han salido 550, favoreciendo a 201 familias. O Santander, que se han recibido más de 600 libros y se han beneficiado 80 familias. Torrelavega ha recibido 220 libros y ha entregado 163 que ha beneficiado a 90 familias. Castro, que ha recibido  600 libros que han servido a 30 familias”.

“Estamos satisfechos. La valoración es muy positiva”, ha manifestado la líder socialista, quien ha añadido que “esta campaña respondía a una situación de emergencia, pero no vamos a permitir la pérdida de los derechos adquiridos por los ciudadanos. Es responsabilidad del Gobierno garantizar estos derechos y no eliminarlos, como han hecho con esta decisión injusta”.

 TORREVELO

Por último, Díaz Tezanos se ha referido, una vez más, al concierto del colegio Torrevelo como ejemplo de “la política ideológica y sectaria del Gobierno del PP”. Ha asegurado que “hay cuestiones que no admiten interpretaciones”, al referirse a la actuación del anterior Gobierno de Cantabria al retirar el concierto. “el Gobierno anterior, y concretamente la Consejería de Educación, actuó con total y absoluto respeto a las leyes educativas en vigor. Algo que se confirmó con las  dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del año 2010 y 2011 y que ha vuelto a ratificar el Tribunal Supremo, que ha rechazado de plano todas las pretensiones del centro del Opus Dei”.

Por ello, y frente al “cumplimiento de la ley y respeto a las decisiones judiciales” del anterior Gobierno, ha calificado la actuación del actual presidente y de su consejero de Educación de “incumplimiento de las leyes  y desprecio por las sentencias judiciales”.

Así mismo, se ha preguntado acerca de la calidad democrática del actual consejero de Educación quien ayer declaró que la oposición “de demócratas sólo tienen el barniz”. Díaz Tezanos ha asegurado que “con lo que está haciendo no puede dar lecciones de democracia a nadie”. “Ni de democracia ni de garantizar la libertad, porque otra de las barbaridades que le escuchamos ayer fue, que ellos garantizaban la libertad y que nosotros negamos la libertad de elección. Nosotros somos los mayores defensores de la libertad. Y las familias tienen total libertad para elegir esta educación, pero si optan por esta educación, el Tribunal Supremo ha dejado claro que la libertad de las familias está garantizada, pero  quien elija esta educación segregadora se la tiene que pagar, porque no se puede financiar con fondos públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario