martes, 18 de septiembre de 2012

El PSC critica que la nueva reforma de la Ley del Suelo “rompe la excepcionalidad de los PSIRS” y “es un fraude para los ciudadanos”




Palacio lamenta que el gobierno haya perdido otra oportunidad para facilitar que los ayuntamientos puedan promover un desarrollo económico ordenado y sostenible de futuro

Santander, 18 de septiembre de 2012.- El Grupo Parlamentario Socialista criticó esta mañana que la segunda reforma de la Ley del Suelo que pretende realizar el Partido Popular “rompe la excepcionalidad de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), anula su carácter tasado, lo generaliza a todo tipo de usos e instalaciones, no respeta las cautelas de los suelos especialmente protegidos y supone un fraude a los ciudadanos de Cantabria”.


Es por ello, que ayer registraron una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Cantabria de Reforma del Régimen Transitorio en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, señaló en rueda de prensa que esta segunda modificación tiene dos objetivos. El primero es que los ayuntamientos puedan modificar los planeamientos anteriores a la Ley del Suelo que estaban tasados. “El Gobierno pretende que los planeamientos antiguos se puedan modificar tantas veces como los ayuntamientos deseen sin necesidad de adaptarlos a la Ley del Suelo”, dijo.

Y el segundo objetivo del Gobierno es que los PSIRS se puedan utilizar para la implantación de todo tipo de instalaciones, usos, equipamientos y servicios a desarrollar en toda clase de suelos.

“Consideramos que la Ley 2/2001 del Suelo garantiza el principio de legalidad en materias de ordenación del territorio y urbanismo y aportó soluciones reales a los problemas que tenía Cantabria. Soluciones para la construcción de viviendas protegidas, para la implantación  actividades económicas, que protegía el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio, y ofrecía una gran seguridad jurídica para la actividad urbanística, siendo la solución para los problemas de los derribos”, afirmó el diputado.

Para Palacio autorizar toda clase de modificaciones, como se pretende ahora, conseguirá que los viejos planeamientos de los ayuntamientos se perpetúen en el tiempo, retrasen los derechos que la nueva ley configura para los ciudadanos, y que se retraiga la seguridad jurídica que la ley establece.

Así, el diputado socialista lamentó que el gobierno haya perdido otra oportunidad para abordar la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria para facilitar a todos los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños la elaboración, revisión y aprobación de su planeamiento urbanístico de cara a promover un desarrollo económico ordenado y sostenible de futuro que impulse la superación de la crisis y la creación de empleo.

También recordó que durante 8 años el Partido Popular realizó una “oposición frontal” a los PSIR. “Se opuso prácticamente a todos”, señaló Palacio, argumentando razones ambientales, paisajísticas, indefensión de los propietarios, beneficios de los promotores, y siempre defendiendo que la autonomía municipal por encima de los PSIR.

“Creó un estado de opinión contrario a los PSIR y anunció que modificaría la Ley del Suelo para modificarlos. Entendimos que pretendería anular los PSIRS o limitarlos a casos más excepcionales pero ha ocurrido lo contrario, ya que propone modificar la Ley del Suelo para que se puedan utilizar los PSIRS en todo índole de actuaciones y en toda clase de suelos”, finalizó Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario