viernes, 28 de septiembre de 2012

“La crisis económica no debería ser una crisis de la razón, ni aprovecharse para destruir el patrimonio”, afirma Torres Mora.


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso registra una proposición no de ley para instar al gobierno de la nación “a conservar el legado de la Fundación Comillas”

Santander, 28 de septiembre de 2012.- El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados registró ayer una proposición no de ley en la que instan al Gobierno de la nación a hacer “todo lo posible por conservar un patrimonio tan importante para Cantabria como es el proyecto de la Universidad Pontificia de Comillas”.


El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, participó esta mañana en una rueda de prensa en la que afirmó que “la crisis económica no debería ser una crisis de la razón, ni aprovecharse para destruir el patrimonio”. “Si no se puede construir, se puede intentar preservar para que otros puedan construir, pero si se destruye estamos condicionando el futuro”, dijo.

Para Torres Mora, que estuvo acompañado por la diputada nacional por Cantabria, Puerto Gallego y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Comillas, Ángel López, “no tiene sentido que lo que los cántabros del pasado dejaron para la posteridad se venda ahora” y señaló que “las dificultades económicas no pueden ser la excusa para hacer un daño irreparable y segregar una parte de ese legado y venderlo sin más”, ya que “puede que sea pan para hoy, pero será hambre para mucho tiempo”.

El portavoz puso de manifiesto la solidaridad de todo el Grupo Parlamentario Socialista con esta situación y dijo que en cuanto la diputada por Cantabria explicó lo que estaba sucediendo no dudaron en presentar esta proposición no de ley que insta al Gobierno de España “a poner racionalidad en lo que sus propios compañeros de partido están haciendo en Cantabria”.

Preocupación por la destrucción del patrimonio

Por su parte, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, expresó la preocupación de los miembros de su grupo parlamentario “con el futuro de un patrimonio artístico y cultural que estuvo a punto de desaparecer y que gracias al gobierno anterior se revitalizó con un gran proyecto que supuso la reactivación económica de la comarca y el  alejamiento del modelo especulativo”.

Según afirmó, era un modelo de cambio productivo basado en la innovación y el desarrollo que nació en el 2005 y que los gobiernos del Partido  Popular en Cantabria y España frenaron con la “disminución drástica” de la partida destinada para la Fundación Comillas en los Presupuestos Generala del Estado para el año 2012. “El Grupo Socialista pidió que la partida destinada al proyecto Comillas se mantuviera de 3 millones de euros, y sin embargo, desatendiendo nuestras enmiendas, lo redujo a 500 mil euros”.

Tras señalar que después de esta reducción en los presupuestos, llegó la cancelación del proyecto de Colegios del Mundo, dijo que “la gota que colmó el vaso” fue la idea de Ignacio Diego de vender y poner a disposición de la iniciativa privada los edificios del Seminario Mayor en una subasta pública. Algo que en su opinión, “va contra toda lógica del cuidado medioambiental y del patrimonio histórico y cultural”.

Finalmente, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Comillas, Ángel López, destacó la “ilusión” con la que se recibió este proyecto que el PSOE llevó a Comillas, “fruto de muchos años de esfuerzo para evitar que los terrenos de la Pontificia cayeran en manos de la especulación” y afirmó que Comillas y Cantabria necesitan proyectos que “realcen la economía y consigan sacarnos del agujero en el que estamos metidos, algo que se evitó hace años y que el gobierno del PP ha echado al traste”.

En la proposición no de ley el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a: conservar el edificio protegido del Seminario Mayor, mantener como bien público el legado de Antonio López en su integridad evitando la desmembración y privatización de una parte, apoyar la dedicación exclusiva de carácter educativo y cultural de dicho legado gestionado por la Fundación Comillas y dotar en los Presupuestos Generales del Estado de una partida para la rehabilitación de este importante legado arquitectónico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario