jueves, 25 de octubre de 2012

Díaz Tezanos considera que la ampliación de las aperturas dominicales de los comercios es negativa para el sector y los trabajadores.




La secretaria general del PSC analiza con la UGT el “cambio radical” que introducirá el Real Decreto 20/2012

Santander, 25 de octubre de 2012.-  La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, mantuvo esta mañana un encuentro con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-UGT), Luis Ángel Ruiz Cardín, y Mar Río Endrinal, secretaria Sectorial de Comercio de esta federación, para analizar las consecuencias que, para el sector de la distribución comercial, supondrá el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.


Díaz Tezanos coincidió con los representantes de la UGT en señalar que este Real  Decreto introducirá “un cambio radical” con una regulación de horarios que “sólo beneficiará a las grandes empresas”.

También destacaron que “este rosario de despropósitos camuflados como legislación de urgencia, se ha realizado de forma improvisada, sin contar con la FEMP, con los sindicatos, ni con las asociaciones del sector”. “La aplicación de esta Ley va a generar inseguridad y arbitrariedad, además de complicar la actividad económica en nuestro país”.

Durante la reunión, la secretaria general de los socialistas cántabros avanzó a los representantes sindicales que el PSOE defenderá en el Congreso de los Diputados la enmienda de eliminación de horarios comerciales introducida por este Real Decreto “por el grave impacto que tiene en el comercio de proximidad y en la degradación de las condiciones laborales del personal de dicho sector, mayoritariamente femenino”.

El PSOE espera que, “por una vez” el Gobierno de España “sea sensible” con esta enmienda y “no aplique rodillo e ideología, porque si no, será una medida que, una vez más, nacerá de manera injusta para la mayoría de los afectados”.

Por su parte, para UGT las medidas que se derivan de este Real Decreto “suponen un recorte de derechos laborales en toda regla para el conjunto de los asalariados del sector, así como para las economías más débiles, ya perjudicadas por la crisis, que con la  subida del IVA, está provocando efectos devastadores en el conjunto de empresas del sector comercial”.

Así mismo, lamentaron que la modificación establecida en este Real Decreto, “rompa” el consenso anterior en materia de horas de apertura semanal, alcanzado hace más de ocho años, tras un gran acuerdo entre las diversas patronales, consumidores y organizaciones sindicales, ya que el nuevo texto, permitirá que se pase de setenta y dos a noventa horas y de ocho domingos abiertos a diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario