miércoles, 17 de octubre de 2012

El PSOE critica que los 15 meses de Gobierno del PP “están dejando morir al sector primario” y tienen “cero espíritu reivindicativo”.




Méndez acusa al PP de engañar a ganaderos, pescadores y agricultores y sostiene que hoy el medio rural y las gentes del campo y el mar están peor

Santander, 17 de octubre de 2012.- La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, criticó que los 15 meses de gobierno del Partido Popular “están dejando morir al sector primario” y tienen “cero espíritu reivindicativo”, ya que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural “ha engañado a los ganaderos, pescadores y agricultores” y ha funcionado “como una gestoría de fondos europeos”, en vez de poner en marcha proyectos que reactiven la economía del medio rural.


“En Cantabria, el sector agrícola y ganadero han tocado fondo”, dijo, y para sostener esta afirmación, aportó una serie de datos como que se han reducido a la mitad el número de personas activas en el sector primario, más de 1.200 personas han abandonado su actividad agraria en Cantabria, se ha triplicado el paro en el sector primario, hay un 30% menos de productores de leche que entregan su leche a la industria y aproximadamente 90.000 litros de leche menos recogidos y con un precio que está “por los suelos”.

Para Méndez, el PP no ha puesto en marcha “ni una sola política de reactivación económica” y además, ha votado en contra de todas las alternativas ofrecidas por los socialistas.

La diputada socialista se refirió al “declive del sector lácteo” y acusó a Diego de “engañar” y “utilizar” a los ganaderos al prometer durante la campaña electoral un Plan de reactivación y modernización del sector ganadero y forestal “del que nunca más se supo”.

Iniciativa socialista

“Los ganaderos siguen arruinados, siguen cobrando una miseria por la leche y no quieren firmar los contratos que entraron en vigor porque firman su ruina”, afirmó. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa exigiendo a la consejería que ponga en marcha la figura del mediador en Cantabria para fijar el precio de la leche.
Sobre el sector forestal, Méndez destacó que los montes de Cantabria están “absolutamente abandonados” y que tampoco se ha aprobado el Plan forestal prometido por el PP, de modo que a día de hoy: no se han mejorado las masas forestales, la incapacidad de la consejería hace que los montes estén invadidos de escajos, no se han restaurado los ecosistemas degradados, no hay mejora de las infraestructuras forestales, ni Plan de quemas controladas, ni Plan de desbroces, ni planes nuevos de concentración parcelaria, salvo en Ruente.

En este sentido, señaló que los socialistas han propuesto a los populares “un giro radical” en su estrategia de intervención en los montes y que se apruebe “de forma urgente” una nueva estrategia que “conlleve el aprovechamiento económico de todo su potencial de forma regulada que contribuya al desarrollo económico de sus pueblos y sus gentes”.

En relación al desarrollo rural, Méndez recordó que la consejera se comprometió a redactar un Plan de innovación y desarrollo rural “que no existe” y que tampoco “se sabe nada” del Plan estratégico del medio rural comprometido. Además afirmó que han desaparecido las inversiones planificadas en el medio rural y el recorte de derechos y prestaciones está afectando “gravemente” a los hombres y mujeres del medio rural.

“Los socialistas hemos propuesto un Plan de desarrollo rural con medidas muy concretas de reactivación económica y de activación de los contratos territoriales de explotación agraria para favorecer la creación o mantenimiento del empleo agrario, y el PP también votó en contra”, lamentó.

Finalmente, se refirió a la biodiversidad, y en concreto a los plumeros que “inundan” Cantabria “porque la consejería ha abandonado” las tareas de prevención y eliminación que se realizaban a través de un convenio con la entidad AMICA”.

También dijo que los espacios naturales protegidos han perdido una financiación  408.000 euros “por olvidar el plazo de resolución” y que el PP “ha olvidado sus promesas” de defensa de los derechos de captura -especialmente de verdel y la anchoa -, aprobar un Plan estratégico de la pesca, marisqueo y acuicultura, apostar por los proyectos de investigación, modificar las órdenes del reparto de la caballa y el jurel entre las flotas del Cantábrico, tramitar la Indicación Geográfica Protegida de la anchoa y poner en marcha los planes para el sector industrial alimentario, la calidad alimentaria y un programa que fomente los mercados de proximidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario