viernes, 19 de octubre de 2012

El diputado Fernández Mañanes afirma que “el Gobierno del PP está actuando como verdugo de los municipios”.




El PSC-PSOE denuncia el brutal recorte de las aportaciones del Estado

Santander, 20 de octubre de 2012. El próximo lunes, día 22,  el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley en la que se pide al Gobierno de Rajoy que mantenga la aportación a los planes de obras y servicios y que recupere el fondo especial de financiación a favor de los municipios de menos de veinte mil habitantes que el Gobierno del PP ya eliminó en los presupuestos de 2012 aún vigentes.


Según el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, “la lectura del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 produce escalofríos”. “Los recortes están siendo tan brutales que Cantabria ha aprobado su Plan de Obras y Servicios para 2012 sin aportación alguna del Estado que para este año había presupuestado 20´7 millones de euros. Para 2013, los presupuestos para estos planes provinciales se han quedado en una ridícula aportación de 9 millones de euros por lo que mucho nos tememos que el año viene tampoco contaremos con la ayuda del Estado”, ha lamentado el diputado regional, quien lo ha comparado con la aportación que se consignó en el año 2011, “último presupuesto del Gobierno socialista”, que fue de 83’6 millones de euros.

“El PP ha reducido en un año casi en un 90% los fondos que benefician a los municipios de menos de 50.000 habitantes y que en nuestra región permitía a casi una treintena de ayuntamientos realizar cada año importante sobras de abastecimiento de agua y saneamiento”.

Por otro lado, en los PGE para 2013 no hay un solo euro para el fondo especial de financiación a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Ya en 2012 se eliminó este fondo y para el próximo año el Gobierno de Rajoy tampoco prevé su recuperación”, ha indicado el parlamentario socialista.
“La triste realidad para Cantabria es que frente al millón trescientos setenta y cuatro mil euros que recibieron en 2011 casi 40 ayuntamientos de nuestra región del fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes, en 2013, como en 2012, no se recibirá un solo euro del Gobierno de Rajoy por este concepto” aseguró Fernández Mañanes.

Fernández Mañanes ha manifestado que “por si no fuera suficientemente preocupante el panorama propuesto por Rajoy para los ayuntamientos de Cantabria, el Gobierno de Ignacio Diego acaba de anunciar la desaparición del Fondo de Cooperación Local, lo que supondrá la puntilla para muchos municipios de Cantabria y, muy especialmente, para los mejor gestionados pues el Gobierno pretende ahora destinar estos recursos a los más endeudados”.

“Se está haciendo recaer  una parte de los recortes sociales en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y esto está provocando un deterioro de los servicios públicos y un estrangulamiento de la autonomía local”, ha denunciado el socialista. “Ahora ya sabemos que el municipalismo del que alardea el PP es tan falso como sus promesas de no hacer recortes sociales o de bajar los impuestos a los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario