miércoles, 10 de octubre de 2012

El PSOE de Castro presenta su propuesta fiscal para 2013 incentivando bonificaciones para desempleados y familias con menos recursos.


Se plantea la introducción de criterios de progresividad en las bonificaciones,  recargar el IBI a las viviendas desocupadas, subir el Impuesto de Actividades Económicas de las Grandes Empresas, Subir el Impuesto de Circulación para vehículos de grandes cilindradas y Bonificar las Licencias de apertura de establecimientos.


            Desde el  Partido Socialista de Castro  queremos dar a conocer nuestra  propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2013. Por ello, planteamos una serie de medidas tendentes a favorecer una fiscalidad progresiva así como apoyar a las familias con menos recursos de nuestro municipio.

            El Equipo de Gobierno (PP,PRC y Anexión a Vizcaya) aprobaron para el 2012 una subida generalizada de todos los impuestos. Además,  el Plan de Ajuste aprobado por el Equipo de Gobierno plantea  subir todavía mucho más los impuestos para los próximos años.

            La crisis económica está afectando a muchas personas de nuestro municipio. Las últimas cifras del paro señalan que hay 3.089 personas en situación de desempleo en Castro, 500 más que hace un año.  

            El Psoe apuesta por apoyar a quienes menos tienen en un momento en que la crisis económica se agudiza y las necesidades se hacen más acuciantes.

Es por lo que planteamos las siguientes propuestas:

1    Establecer una bonificación progresiva a las unidades familiares que no superen los 21.000 euros anuales en los siguientes impuestos, tasas y precios públicos:
Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos,  Tasa de Aguas, Basura y Alcantarillado, Precios Públicos de Servicios Deportivos, Escuela de Música, Escuela de Idiomas, Escuela Municipal de Teatro, Escuela Municipal de Danza, Prestación de Servicios Educativos y formativos.

Tabla de bonificación


Ingresos
Bonificación a aplicar sobre la cuota



Tramo 1
De 0 a 3.300 euros 
90%
Tramo 2
De 3.301 a 6.600 euros
75%
Tramo 3
De 6.601 a 9.900 euros
60%
Tramo 4
De 9.901 a 13.200 euros
50%
Tramo 5
De 13.201 a 16.500 euros
40%
Tramo 6
De 16.501 a 19.800 euros
30%
Tramo 7
De 19.801 a 21.000 euros
20%

Requisitos para la Bonificación del IBI

-       Se aplicará solamente a referencias catastrales que tengan uso de VIVIENDA
-       El Propietario debe de ser una persona física.
-       La persona titular y/o su cónyuge no puede ser propietaria de otra vivienda.
-       La vivienda debe de ser residencia habitual de la persona propietaria.
-       Esta bonificación es incompatible con cualquier otro tipo de bonificación que se aplique sobre esa misma referencia, incluso con la de familia numerosa.
-       Los ingresos de la unidad familiar serán inferiores a 21.000 euros.
-       El Propietario debe de estar empadronado en el municipio de  Castro Urdiales.
Requisitos para la Bonificación del resto de Impuestos, Tasas y Precios Públicos:

-       No tener más de una vivienda o vehículo a su nombre.
-       Estar empadronado en el municipio de Castro Urdiales.

2    Establecer un recargo del 50% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las viviendas desocupadas del municipio de Castro Urdiales. El Objetivo, además de ser para recaudar más para las arcas del Ayuntamiento, es para incentivar el alquiler de la gran cantidad de viviendas desocupadas que tenemos.
3    Introducir criterios de progresividad en las Bonificaciones del IBI, del resto de impuestos, tasas y precios públicos  para familias numerosas en función de la renta.  Actualmente, en la gran mayoría de impuestos y tasas,  sólo se establece la bonificación por el número de hijos y no por la renta de las familias.
4    CastroBus:   Añadir a desempleados y jóvenes menores de 30 años (con los mismos límites de ingresos que para los pensionistas) dentro del Bonobús Especial.
5    Aumento en un 20% del Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto grava a empresas que obtienen un importe neto de negocio de más de 1 millón de euros.
6    Bonificación del 50% sobre la tasa de expedición de licencias de apertura de establecimientos para aquellas iniciativas o proyectos locales de empleo que sean considerados por la Corporación de interés para el municipio, bien por la actividad a desarrollar, la inversión a realizar o la previsión de generación de empleo.
7    Aumentar en un 20% el Impuesto de Circulación para vehículos de gran cilindrada. Vehículos  que contaminan más y sus propietarios poseen un alto poder adquisitivo.
8    Girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculados al culto. Es decir, no para iglesias o edificios vinculados al culto, sino para otros bienes (pisos, garajes, terrenos…  etc.)
Esta es una propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2013 basada en unas tasas e impuestos “netamente sociales”, bonificando y ayudando a aquellos sectores de la población con mayores dificultades económicas.
Somos conscientes de la preocupante situación económica del Ayuntamiento y que precisa eliminar el déficit que tiene, pero es necesario llevar a cabo una fiscalidad progresiva, es decir, quien más tenga que más pague.

            Esta es una propuesta abierta al diálogo y consenso con el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento.

            Desde el Psoe esperamos que un tema tan importante como es, los impuestos que los castreños vamos a pagar en 2013, sea tratado en profundidad en varias comisiones de hacienda, donde se puedan debatir éstas y el resto de las propuestas de los grupos políticos. Algo que no sucedió el año pasado donde el Equipo de Gobierno, aprovechando su mayoría absoluta, tan solo trató el tema en una Comisión antes de llevarlo al Pleno para su aprobación.
           


Daniel Rivas Arroyabe
Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario