martes, 30 de octubre de 2012

El PSOE propone un programa de alquiler de interés social dirigido a las familias afectadas por los desahucios.




Los socialistas pretenden mitigar sus “devastadoras” consecuencias y esperan que el Gobierno tenga la “suficiente sensibilidad social”

Santander, 30 de octubre de 2012.- El Grupo Parlamentario Socialista registró dos propuestas para hacer frente a la “terrible realidad” que viven las personas que pierden su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio. La primera de ellas supone la puesta en marcha, en el plazo de dos meses, de un programa de alquiler social que facilite que las familias víctimas de desahucios puedan acceder a una vivienda digna con unos precios más bajos que los del mercado.


“Los socialistas planteamos una segunda oportunidad para estas personas”, señaló el diputado socialista, Francisco Javier Fernández Mañanes, quien apuntó que esta experiencia no es nueva y se ha puesto en marcha por ejemplo en Cataluña, Valencia o Madrid.

La propuesta socialista contempla, además que, en colaboración con los ayuntamientos de la región, se pongan en funcionamiento oficinas de apoyo y asesoramiento, como la que ya funciona en Torrelavega, Andalucía o Castilla León, para informar y asesorar a las personas que no pueden hacer frente a sus pagos y que actuarían como mediadores con las entidades financieras para buscar los mejores acuerdos para los deudores.

Fernández Mañanes apuntó que en los últimos cuatro años los desahucios han afectado a más de 400 mil españoles y de entre ellos, a más de 4 mil cántabros y recordó que en el primer semestre del 2012, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han practicado en la región 416 desahucios por ejecuciones hipotecarias y otros procesos.

“Con esta iniciativa queremos contribuir a mitigar las devastadoras consecuencias que están generando los procesos de ejecución hipotecaria. Los socialistas somos consientes de que detrás de esos desahucios están los rostros más amargos de la crisis y también somos conscientes de que estamos ante un grave problema social que exige medidas que ayuden a esos miles de personas que no pueden atender al pago de sus obligaciones”, dijo el diputado socialista.

Criticó que, si bien el Partido Popular prometió la creación de un fondo de rescate para las viviendas hipotecadas y el establecimiento de un parque público de vivienda de alquiler, “lamentablemente, una vez más, estas promesas no se han cumplido”.

Fernández Mañanes recordó que los socialitas han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la legislación de los desahucios, que permita hacer más amplios los supuestos de la dación en pago, que estos sean obligatorios para las entidades financieras que han recibido apoyo público y que se mantenga el uso de la vivienda habitual por las familias.

“El año 2012 se cerrará con una cifra cercana a las 800 ejecuciones hipotecarias, embargos e impagos que acabarán con la pérdida de la vivienda. Son cifras que deben hacer reaccionar al Gobierno de Diego”. En este sentido, apuntó que el gobierno puede poner a disposición de los afectados por desahucios sus propias viviendas, las de los ayuntamientos colaboradores o, incluso, que se negocie con los promotores y con las entidades financieras aquellas viviendas que están en stock.

“Los socialistas creemos que es una causa justa que la política debe atender y hacer suya para ofrecer soluciones a quienes más lo necesitan y por eso, esperamos que el Gobierno asumirá estos compromisos y tendrá la sensibilidad social necesaria con esta realidad tan dramática”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario