jueves, 25 de octubre de 2012

El PSC-PSOE insta al Gobierno a reponer el Fondo de Cooperación Municipal.




Alcaldes y portavoces socialistas muestran su profundo malestar por la supresión y advierten el peligro de desaparición que corren los Ayuntamientos

Santander, 24 de octubre de 2012. La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha mantenido una  reunión con alcaldes y portavoces municipales de su partido en la que han analizado la supresión del Fondo de Cooperación Municipal por parte del Gobierno de Cantabria. En dicha reunión, se les ha comunicado la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento en la que se insta al Gobierno a que reponga el Fondo en los mismos términos que se recogían en los Presupuestos regionales para 2012. Así mismo, se les ha entregado una moción para que presenten “de manera inmediata en sus municipios” con el mismo requerimiento.

Díaz Tezanos ha manifestado que los socialistas se opondrán “con todos los medios a su alcance” a esta nueva “arbitrariedad del PP y el Gobierno de Cantabria, que lo único que pretende es ahogar económicamente a los Ayuntamientos para provocar su desaparición”.

Durante la reunión, los representantes socialistas han mostrado su “profundo malestar” por la decisión del Gobierno regional, además de su “inquietud por el futuro de los ayuntamientos” que, de llevarse a cabo esta medida, “verán reducida al mínimo su capacidad inversora en actividades y servicios municipales, con el  consiguiente perjuicio a los ciudadanos y el peligro de tener que echar el cierre”.
Díaz Tezanos ha incidido en “lo injusto y arbitrario” de la supresión. “Una vez más, el presidente Diego demuestra su desprecio a las normas democráticas y su afán por gobernar con criterios partidistas y sectarios, suprimiendo un mecanismo regulado y solidario de financiación municipal con una demostrada capacidad de activación de la economía local y de creación de empleo”. Tezanos ha continuado afirmando que “Diego pretende cambiar este Fondo por un mal denominado Fondo de Liquidez cuyo funcionamiento se regirá con los únicos criterios del amiguismo y las preferencias personales y partidistas del presidente”.

“Ignacio Diego miente una vez más al afirmar que no es para tanto la supresión del Fondo de Cooperación Municipal ya que se sustituye por un Fondo de Liquidez. Miente porque ni de lejos es igual uno que otro”, ha asegurado la dirigente socialista. “El Fondo de Cooperación se nutre, fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas y contribuye a la efectiva consecución de los principios de autonomía y suficiencia financiera contemplados en la Constitución Española, para responder a la necesidad de impulsar la mejora en la prestación de los servicios públicos. Mientras, el Fondo de Liquidez se concede por el Gobierno de forma discrecional, lo puede pedir el municipio, pero tiene condiciones que aún no han sido fijadas. Pero, y eso es lo más importante, el dinero recibido por el Ayuntamiento en cuestión sólo puede destinarse a reducir la deuda”.

Por ello, Díaz Tezanos ha afirmado que “el presidente Diego con esta medida hace lo que mejor sabe hacer, seguidismo de las directrices que marca su partido en Madrid, y estas son, como vienen demostrando con sus decisiones al respecto de lo municipal, acabar con los Ayuntamientos, a base de estrangularlos financieramente, y con la representación democrática de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario