miércoles, 24 de octubre de 2012

Díaz Tezanos: “la supresión del Fondo de Cooperación Municipal es una medida arbitraria, injusta y que afecta a las condiciones de vida de miles de cántabros”.




La secretaria general del PSC-PSOE advierte que tras esta decisión “subyace la intención de manejar el dinero público en función de intereses sectarios y partidistas”.

Santander, 23 de octubre de 2012. Según la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, “la decisión del presidente Diego de suprimir el Fondo de Cooperación Municipal es, como ya han denunciado los alcaldes socialistas, una medida  arbitraria, injusta y, lo que es más grave, que afecta de forma directa a las condiciones de vida de miles de cántabros”. “Nunca un presidente de Cantabria ha sido presidente de tan pocos. Ignacio Diego ha decidido ser sólo presidente de los suyos”. “Su forma de actuar es la de un político que ejerce el cargo con sectarismo y total y absoluto desprecio a las normas y reglas democráticas”.


“El Gobierno de Cantabria ha optado por eliminar el Fondo de Cooperación Municipal, sustituyéndolo por el Fondo de Liquidez porque este último lo puede administrar sin control alguno, ya que no está sometido a regulación, y podrá destinar lo que ahorre con la supresión a satisfacer las peticiones que los alcaldes del PP le hagan llegar en el famoso ‘papelito’ que les pidió le redactaran hace unos días en una reunión de su partido”. Así se ha expresado Díaz Tezanos durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de varios alcaldes de su formación.

“Lo importante es lo que subyace tras la decisión de eliminar el Fondo de Cooperación, que no es otra cosa que la intención de tener las manos libres para manejar el dinero público en función de intereses sectarios y partidistas”, ha afirmado Díaz Tezanos. “Con el Fondo de Liquidez se podrá acudir al socorro de los alcaldes que hayan gastado por encima de su posibilidades y ahora tienen dificultades de financiación con los bancos y de legalidad con  la Hacienda del Estado”.

La socialista ha manifestado que “es falso, es un engaño la afirmación del presidente del Gobierno de que el Fondo de Cooperación será sustituido por el Fondo de Liquidez, como si éste fuera a reemplazar al primero, ya que ambos mecanismos son totalmente diferentes y nada tienen que ver entre sí”. Díaz Tezanos ha explicado que el Fondo de Cooperación “transfiere a los ayuntamientos la parte que les corresponde de los tributos de las Comunidades Autónomas. No es una subvención, es un fondo sin condiciones que, por lo general, se dedica a obras en infraestructuras de utilidad pública y responde a criterios objetivos establecidos mediante acuerdos suscritos con la Federación de Municipios de Cantabria”. Por el contrario, el Fondo de Liquidez se concede por el Gobierno “de forma discrecional y con condiciones que aún no han sido fijadas”, ha afirmado. “Pero lo más importante es que el dinero recibido de esta forma por el Ayuntamiento que lo solicite sólo puede destinarse a reducir deuda, por lo que los vecinos no lo verán nunca”.

La secretaria general de los socialistas ha asegurado que “del Fondo de Cooperación se beneficiaban los vecinos ya que para muchos ayuntamientos era una oportunidad para llevar a cabo obras necesarias que mejorasen la calidad de vida de sus ciudadanos”. Ha añadido que, generalmente, dichas obras se contrataban con empresas de la zona y eran trabajadores del municipio quienes se beneficiaban de los puestos de trabajo creados. “Las obras del Fondo de Cooperación generaban riqueza, movían la economía y, lo más importante, sacaban a la gente del desempleo o la mantenían empleada”.

“Con la supresión de este Fondo, el señor Diego también acaba con la riqueza, el empleo y el rendimiento social y económico que generaba”, ha manifestado Díaz Tezanos. “Nos gustaría que el presidente explicara qué riqueza, empleos y rendimiento social y económico se va a conseguir con el Fondo de Liquidez”. Así mismo, ha anunciado que su partido le pedirá a Ignacio Diego, mediante diversas iniciativas parlamentarias, que “reconsidere su decisión de suprimir el Fondo de Cooperación, así como que se le dote en función de la aminoración de ingresos tributarios de la Comunidad, pero que se mantenga”.

“Si es necesario ayudar a algún ayuntamiento a superar problemas puntuales de liquidez por haber sobrepasado los límites de la deuda, que se le ayude, con condiciones públicas y tasadas, que en ningún caso afectarían a los servicios sociales básicos que los municipios prestan y sí al gasto corriente”.
Díaz Tezanos ha afirmado que “el Fondo de Cooperación ha sido durante años, sobre todo a partir del 2006 que se acabó con toda posibilidad de repartos arbitrarios o partidistas, una tabla de salvación para muchos ayuntamientos, sobre todo para los más pequeños y con menos recursos. La única vía posible para llevar a cabo obras en infraestructuras de primera necesidad”. “Con los socialistas en el Gobierno se objetivaron las necesidades y se estableció el reparto de los fondos con criterios de equidad y solidaridad”.

En opinión de la socialista, “si desaparece el Fondo de Cooperación, desaparecen los criterios no sectarios y partidistas que lo regulan. Y en ese contexto adquiere su total sentido el ‘papelito’ que Diego repartió a sus alcaldes en una reciente reunión para que lo rellenaran las obras que querían que les hiciera el Gobierno”.

“Sin un Fondo de Cooperación Municipal, regulado y con control parlamentario, el Gobierno del PP puede atender los compromisos partidistas, destinar el dinero a los ayuntamientos que quiera, para las obras que quiera y en las cantidades que quiera. Y esto solo tiene un nombre: arbitrariedad, caciquismo y sectarismo”, ha declarado la secretaria general de los socialistas cántabros. Y ha acusado al Partido Popular de “poner la puntilla a los Ayuntamientos, porque difícilmente se pueden atender competencias si se carece de financiación”. Tras relatar las actuaciones que el Gobierno central está llevando a cabo con la reforma del modelo municipal, el cual “introduce la supresión de competencias a los Ayuntamientos, de concejales, de mancomunidades, de Juntas Vecinales, etc…”, ha augurado que “lo siguiente será la supresión de Ayuntamientos, que es lo que busca el PP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario