miércoles, 24 de octubre de 2012

Para el PSOE el Plan de Formación del Gobierno regional llega tarde, mal, es insuficiente y se basa en mentiras y tergiversaciones.




Consideran que la formación es una de las políticas activas más importantes para combatir el desempleo pero no creen que sea una prioridad del gobierno

Santander, 24 de octubre de 2012.- El diputado socialista, Juan Guimerans, valoró como “tremendamente insatisfactorio” el Plan de Formación presentado el pasado lunes por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Mª Ángeles Sopeña, ya que para el PSOE esta programación “llega tarde, mal, es insuficiente y está basada en mentiras y tergiversaciones”.


Guimerans señaló que en la presentación del Plan, la consejera afirmó que “este esfuerzo era el mejor ejemplo de las prioridades” del gobierno. Sin embargo, los socialistas afirman que, si bien la formación es una de las políticas activas más importantes para combatir el desempleo, en absoluto consideran que sea un asunto prioritario para este gobierno.

En este sentido, apuntó que el Grupo Parlamentario Socialista espera que el Presupuesto para el 2013 sea, como decía la consejera, “el mejor ejemplo de la preocupación del Gobierno del PP hacia los parados” y “contenga un programa de formación certificable que posibilite el acceso de los desempleados al mundo laboral”.

Para el diputado socialista este programa llega tarde “porque 16 meses después, es la primera programación de formación desde que el PP está en el gobierno” y aclaró que, a pesar de tratarse de la convocatoria correspondiente al año 2012, debería haber sido planteada en el último trimestre de 2011. “Han conseguido su objetivo, que el 2012 sea un año en blanco y sin políticas activas de formación para el empleo. Este es el mejor ejemplo de la preocupación de la consejera por las necesidades de formación y de los parados”, criticó.

También calificó el programa de “insuficiente” y realizó un análisis comparativo entre datos relativos a la programación correspondiente al año 2011, la última del gobierno anterior, y la de este año. En el 2011 se destinaron 12 millones de euros para programas de formación a desempleados, 4.5 millones de euros para ocupados, y más de 1 millón para itinerarios de formación, así como 264 acciones, 161 mil horas y 3.960 personas afectadas. Sin embargo, “el gran logro del PP” cuenta con 7.5 millones de euros para programas para desempleados, 184 acciones, 74 mil horas y 2.760 personas.

Guimerans criticó que con este Plan “se produce un retroceso sustancial” en relación a los certificados de profesionalidad, que fueron la “gran apuesta” del anterior ejecutivo porque permitían acreditar la profesionalidad de quienes superaban los cursos. Así, señaló que en la programación actual, sólo el 39% de los cursos son certificables, mientras que el 34.24% no lo son y el 26% son certificaciones incompletas que impiden que la persona al finalizar su formación pueda acreditar su cualificación.

En relación a las mentiras y tergiversaciones, aseveró que “resulta difícil aceptar que digan que esta programación se basa en la formación en entornos que generen empleos de calidad y que se trate de una formación certificable, cuando nada de esto se contempla en su Plan”.

“Para esto no hacía falta esperar 16 meses ya que se han tratado de hacer lo mismo que hizo el gobierno anterior pero peor y bajando el 50% la cuantía de los recursos y troceando las acciones”.

Por último, aportó unos datos publicados el 16 de octubre por la Intervención General sobre el grado de ejecución del último presupuesto en obligaciones reconocidas del Servicio Cántabro de Empleo “que nos hacen dudar” y que indican que “hay una parálisis” en este servicio, ya que sólo se ha ejecutado en un 38% “el más bajo de cualquier instancia del gobierno”. En este sentido, señaló que “si van a seguir por esta línea el Grupo Socialista tendrá que hacer lo posible y lo imposible para que abandonen esta posición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario